¿Por qué no me gustan los frutales injertados con más de una variedad?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por nosoy, 28/1/12.

  1. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    ahora que en el foro se habla mucho de injertos, mi experiencia con el injerto de varias variedades en un mismo patron es negativa, tanto que a dia de hoy solo tengo arboles de una sola variedad

    el motivo es que en el arbol siempre dominan los aspectos negativos de cada variedad, plagas, emfermedades, sensibilidad fitosanitaria, etc.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    Si, pero imagínate que tienes un jardin pequeño en el que no puedes plantar nada mas y tienes por ejemplo un cerezo que necesita polinización, si le injertas la variedad polinizadora del mismo solucionas el problema, total, en este foro se habla continuamente de aplicar tratamientos a frutales que solo tienen injertada una variedad, con lo cual yo no lo veo tan negativo, un saludo.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    hombre negativo podria ser que una variedad fuese mas vigorosa que otra y no la dejase crecer, aunque eso con poda se aregla.

    las razones aqui espuestas no me convencen, si tienes una ciruela claudia verde y a 4 metros una claudia de oullins no sufre de pulgon y si tienes ambas en el mismo arbol si? eso como decia el padre de julito iglesias, es raro ,raro
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    Llevo muy poquito en esto de los injertos y sólo uno me ha salido adelante pero......si se hacen es porque se supone que la planta gana en varios aspectos.....fortaleza, fructificación, resistencia a plagas, etc.
    Lo que no he oido nunca es que a través del injerto, el árbol se llevara todo lo malo :confused:
     
  5. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    en general las razones para injertar mas de una variedad en un arbol, son la falta de espacio, y que somos un poco caprichosos y culo que vemos culo que queremos, no tiene que ver con aumentar ni la fortaleza ni la resistencia, y si la polinización como señala vindio, pero eso con otro arbol tambien funciona.

    respecto a las plagas, yo he tenido pulgon solo en una parte de un cerezo injertado con una variedad y no en la otra, pero claro he tenido que tratar todo el arbol, rarito que es uno.

    lo mismo te digo con la lepra del melocotonero, tenia dos tercios del arbol con lepra y un tercio sin ella pero claro tengo que tratarlo entero, y si ademas con variedades con distinta maduración puede que tenga que tratar un arbol que aun tiene fruta, cuando si estuviera en un arbol diferente no haria falta.

    si injertas una variedad sensible al cobre junto a otra que no, tienes que tratar todo el arbol como si lo fuera, normalmente te condiciona las debilidades de cada variedad
     
  6. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    Todo es como una moneda: tiene su cara y su cruz.

    Si tienes poco espacio -como señala Vindio, y es mi caso- tu proyecto pasa por injertos, aunque no sepas mucho (con ganas y ayuda se aprende).

    Si tienes mucho espacio, lo verás diferente.

    Saludos.
     
  7. Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    hola a todos...

    es muy util aun en espacios grandes, cito el ejemplo de un pecanero de 10 o mas años al que se le injerta en un ramo otra variedad compatible en polinizacion como opina Vindio, inecesario y costoso en cuanto tiempo de desarrollo del arbol para tumbarlo todo de tajo y dejare una sola variedad.
    al injertarse en patrones de dos años lo unico que sucede es que al injertarle dos puas por ejemplo hendidura doble, tarda un tiempo mas el crecimiento, pero al menos para mi no hay problema, esto lo vi en unos manzanos que injerte el año antepasado...
    saludos...
     
  8. Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    NOSOY tiene toda la razon del mundo, le estais dando la paliza, lo mejor de la NATURALEZA es que es tan ancha, que el ser humano le da vueltas.:icon_cool:

    Yo tengo varios almendros de patron injertados de cihuelo de dos variedades cada uno. pero NOSOY insisto tiene su razón. a él no le gusta.:11risotada:

    La canción lo dice " si yo fuera rico.....) me compraria....
     
  9. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    Hola.
    Os cuento mi experiencia.
    Tube tres frutales injertados con dos variedades; un nactarino, un manzano, y un albaricoque.
    El nactarino.
    Me duro tres años, no crecia y la variedad mas devil se seco al segundo año, al tercer año se murio el resto del arbol.
    El manzano.
    Me duro bastante mas, unos 10 años pero no pude evitar que una de las variedades creciera mucho y la otra casi nada. La variedad mas devil se me ponia infestada de pulgon a tope todos lo años y no habia maneras de eliminarlo con ningun producto, pues a los dos dias estaba de nuevo el pulgon. Perdi la paciencia y termine por cortar la variedad devil y a los dos o tres años elimine el arbol entero pues las manzanas que salian de el tenian incluso mal gusto, nadie me las queria.
    Y, el albaricoque.
    Tambien me duro unos 10 años o asi pero tampoco pude evitar que una variedad creciera mucho y la otra muy poco. La variedad devil me daba algunos albaricoques (pocos) pero se me arrugaban y secaban antes de llegar a la maduracion. La otra variedad sigue alli dando buenos frutos.
    Saludos.
     
  10. Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    bueno, en realidad en ambos casos hay razon, todo depende la idea de cada quien..
    si soy un productor y tengo mucho terreno, en definitivo acepto esta teoria, mas si sucede lo contrario resulta con lo anteriormente dicho, ah pero ademas hay ciertos puntos intermedios y creo que tambien vale...
    todo es cuestion de cada quien...
    un saludo para todos...
     
  11. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: porque no me gustan los frutales injertados con mas de una variedad

    evidentemente hay aspectos positivos, sino poca gente los haria, yo queria señalar que tambien los hay negativos que normalmente no se comentan y en mi caso concretoestos son superiores a los otros

    un saludo