Estiércol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve? ¿Quemará al árbol?

Tema en 'Estiércol de caballo' comenzado por laju, 9/1/12.

  1. laju

    laju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Hola a todos los foreros!!
    Ayer compré un limonerito en maceta y hoy lo he trasplantado a una mayor (la q traía era muy pequeña), me dijeron que le dejara la tierra que traía y que le añadiera tierra de campo para rellenar la maceta nueva. El caso es que mi marido le echó caca de caballo que siempre dicen que es muy buena y ahora buscando información he visto que hay que prepararla antes y hacer un compó con ella. La caquita la ha machacado bien y solo esta en el fondo y alrededores porque a la maceta le hemos dejado la tierra que traía también. ¿He echo mal?¿Me quemará mi limonero?¿Le quito el estiercol mejor? Que alguien me ayude, no me lo quiero cargar.
    Gracias a todos de antemano:happy:
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    Hola,
    Mejor quita el estiércol, porque aún que fuera bueno, en una maceta se debe mezclar siempre muy bien con toda la tierra, si no a la larga se va a crear una capa impermeable que impedirá la salida del agua sobrante y esto lleva tarde o temprano a una situación de asfixia radicular.
    Con cítricos, procura regar con agua buena y que drene bien.
     
  3. laju

    laju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    muchas gracias Jordip. Hoy de todas formas me pase por el vivero donde lo compré y de camino pregunté. Me dijeron que no pasaba nada, que la podía dejar así, pero que la próxima vez que le vaya a cambiar la tierra que mejor mezclara la turba (la caca de caballo) con tierra de campo, que lo agradecería el limonero. Así que, eso haré, la próxima vez lo mezclo con tierra. Por cierto, me he dado cuenta que encima el pobre tiene araña roja y que las hojas se le han enroscado un poco ¿de que puede ser?? y que puedo echarle pa la araña roja que no tenga química?? Muchas gracias por todo!!
     
  4. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    con arboles no suele pasar nada si son pequeños lo mas seguro es que le queme las raíces y se te muera, si es poco no creo que pase nada pero como te pases... las cacas ya sean del animal que sean(algunas mas que otras) son ácidas, y si no se mezclan con tierra y se le deja reposar un tiempo al aire(no se cuanto exactamente) te queman las plantas y te las echan a perder, también depende del tipo de planta algunas aguantan mejor que otras. Si la habéis puesto en el fondo del todo es posible que la planta sobreviva si no... adios.
    Mi consejo siempre que queráis utilizar excrementos para abonar mezclarlo con tierra y hacer un montón removiéndolo de vez en cuando y que le de el aire, puedes buscar por el foro como hacer el compost! Saludos y suerte.
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    el estiércol de caballo es caliente, fresco quema las raíces de las plantas, pero se usa para cubrir el suelo en invierno y proteger las raíces alrededor de los arboles a pipo como el melocotonero, ciruelo, melocotonero, etc, pero para utilizarlo como fertilizante conviene mezclarlo con otos estiércoles como el de vaca que es templado y es el mejor o el de cerdo, cabra, oveja y aves que es frío y se descompone difícilmente solo. Para comportas el estiércol de caballo se le debe regar bastante y mantenerlo siempre húmedo para que no se seque y se debe remover a menudo para que no se queme.
    La fabricación del estiércol bien curado es un arte y depende de su preparación que sea un producto eficaz y sano o lo contrario.
     
  6. torres castro

    torres castro

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    Tienes que dejarlo secar al sol al estiercol de vaca o de caballo,luego si usalo a voluntad.
    Lo mismo es el pasto ,que sacas de la màquina de cesped
    El estiercol es nada mas que pasto digerido por el estòmago del caballo.

    Si cortas grama y la pones en un montìculo al sol y lo mojas se pudrirà
    y luego se secarà .
    Ahì no dudes de ponerlo en mazetones mezclado con tiera comùn
    bien agujereado en los lados y abajo para que no se encharque
    Sòlo la humedad produce las lombrices.Solas se crean
    Ellas se encargan de limpiar, comiendo y defecando tierra fèrtil
    Espero que les sirva mi experiencia
     
  7. laju

    laju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    Hola de nuevo!!
    Parece que de momento a mi limonero no le ha sentado muy mal xq ya me está echando brotecitos y capullitos de flor x todos lados :smile: :5-okey: , en cuanto a las arañitas rojas de vez en cuando le echo un vistazo y chasco las que veo, aunque me imagino que no va a ser suficiente para controlar una plaga, no es que tenga muchas, pero si alguien sabe algún metodo para eliminarlas sin usar productos químicos lo agradecería muchísimo.
    Un saludo.
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    Para las arañitas puedes lavar la planta con agua jabónosa, no les gusta la humedad y el jabón las mata, sí tienes un jabón ecológico mejor, luego debes enjuagar la planta porq el jabón al sol quema las hojas, la lavas y la enjuagas con eso deberían irse las arañas
     
  9. laju

    laju

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Huelva, Andalucía
    Re: estiercol de caballo sin fermentarlo, ¿sirve?

    Mucas gracias Laurapc55 lo voy a probar ademas tengo jabón casero. Ya te contaré.