El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. VIOLA

    VIOLA

    Mensajes:
    27
    chicas una pregutilla;) pueden las calas vivir en un lugar donde hace mucho calor, o son de clima frio???, y si pueden sobrevivir al calor que cuidados hay que tener???
     
  2. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola, os dejo una flor que acaba de abrir, la adquirí este año, y se supone que debería ser naranja butano, pero ... ya veis, en fín, nos conformaremos que remedio ...

    [​IMG]26-07-07
     
  3. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Para los entendidos, yo no corté el 16 de Julio mi cala blanca, pero ahora se está poniendo muy fea, creeis que será tarde cortarla ahora. Gracias Besinos.
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Y porqué la vas a cortar?... espera por si hecha semillas... y ya te rebrotará para el año.... no sé en asturias pero aquí conque te despistes se te meten en casa..
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Hola, yo tiengo una calla ganando semillas. La voy a dejar asi hasta las semillas quedaren prontas para cojer.
    Acá nos les cortamos las hojas ahora, solo se van cortando quando se marchitan.

    Toniguti, tu cala es muy bela. Es una pena las cores de las flores no saliren igual al que pensamos tener adquirido...:icon_rolleyes: pero, por veces, la flor aun es mas bella.


    Vos muestro una foto de las semillas
    Zeph
     

    Archivos adjuntos:

  6. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Toniguti, ¿Y no será que con el tiempo se pondrá más oscura? A mí me ha pasado con una cala amarilla que nació como verde, se puso amarilla y luego se oscureció en algunas zonas con naranja y otras zonas (por el envés) casi rojas.
     
  7. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Gracias Roque y Zephira, voy a hacer lo que decis y no la cortaré , pero no creas Roque, tengo una sola cala en un rincón y no se expande nada ahora está muy fea, pero ya te sacaré una foto, para que veas que bien definida está en su sitio sin ocupar nada de terreno de las otras plantas.
    Zephira, mi cala tambien tiene semillas espero me digas que hacer con ellas porque yo no se como tratarlas. Besinos
     
  8. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Aldeana, a mi tambien es la primera vez que voy a tener semillas de calla. Por ahora, lo que sey es que las devemos quedar asi, se van maturando hasta el inicio de otono. te voy contando el desarrollo de la mia.
    Besos
    Zeph
     
  9. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    yo las corte hace unos dias ya que quedaban muy pocas hojar verdes y total por probar nada iba a perder, entonces aproveche para sacarla del tiesto y me di cuenta que no cabian, jajaj, las dividi y volvi a plantar, regando abundantemente y tachan tachan, en dos o tres dias, las macetas con brotes nuevos y ademas bien robustos que vienen.
     
  10. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Paco,

    ¿después de cortarlas las sigues regando abundantemente, o al no tener hojas las riegas un poco menos? tengo dudas de cómo regarlas...no me acuerdo coo las regué el año pasado...me da miedo pasarme...

    mil gracias
     
  11. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Zephira, a mí también me gustaría saber como tratar las semillas. Aunque no sea para tener yo (no tengo espacio), me gustaría sacar partido a mi planta para regalar a mis amigos.

    :79regalofloressorpr
     
  12. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    moniroca las sigo regando abundantemente pero has de tener en cuenta que donde yo vivo tenemos a las 11 de la mañana 42 grados a la sombra y el sustrato se seca en el dia, mantengo humedo el sustrato y riego por la noche
     
  13. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Yo os cuento lo que sé, las puñeteras (las calas), no solo se multiplican a través de nuevos rizomas, sinó que ya al final de la vida de la flor generan una especie de mazorca con semillas (como granos de maiz) la vara floral empezará a doblarse y cuando esté boca abajo próximo al suelo soltará las semillas que yá en esa época tendrán un color doradito o anaranjado.... Para el próximo año comenzarám las nuevas plantitas y en un par más servirán flores.....
    Todo ello es válido para las blancas... y no hay quien me saque de la cabeza que las de colores, son exactamente iguales pero para climas más calidos... esó sí en calas de colores no tengo gran experiencia porque se multiplican poco y no he tenido necesidad de intentar controlar la superpoblación....

    Si bien las susodichas calas aunque son todoterreno pueblan ríos y estanques con lo que no me cabe duda alguna que les va la marcha con terrenos con alta humedad o aguas estancadas o en remanso...

    Curiosamente hace años yá una de mis anubias (en el acuario) floreció en el agua con una preciosa cala blanca pequeñita... recordando esta flor ya que no me han vuelto a dar otra, no puedo más que sonreir ante una relación tan directa entre esta flor y el agua
     
  14. una pregunta chicos y chicas, a que profundidad hay que sembrar las calas, es que hace un mes saque del tieso unos bulbos (primero corte todas las hojas) y los replante pero no me han vuleto a salir las hojas, creo que los plante muy profundo, ya los revise y tienen una punta blanca, pero nada de hojas nuevas y no se si sacarlos de nuevo y volver a plantar, como ven?
     
  15. vilma_rosario

    vilma_rosario

    Mensajes:
    51
    hola viola, yo vivo en rosario, lugar muy calurosoooooo, y a la sombra, con mucho riego andan fantastico, sino, mira esta flor. saludos desde argentina.
    [​IMG]