Ayuda para mejorar la tierra de mi futuro huerto

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por AnibalTHC, 1/2/12.

  1. Bueno hace unos días me dio ganas de hacer un mini huerto en el patio de mi casa (que por cierto estaba lleno de césped), por lo que cave un hoyo de unos 40 o 50 cm de profundidad (utilice un pico y pala. el pico porque hasta donde tengo entendido suelta la tierra por lo que se oxigena más), y después de cavarlo, la tierra que saque trate de limpiarla lo mas que pude (saque muchas raíces y piedras) y luego de 1 día volví a tapar el agujero con la misma tierra.

    El asunto es que quiero saber como puedo mejorar la tierra cosa de que se vaya poniendo fértil sin la necesidad de comprar tierra de trasplante o algo parecido ya que no tengo el dinero para comprarlo, y tampoco tengo compost (aunque eche todas las raíces y restos orgánicos dentro de una bolsa para que se descomponga, pero tengo entendido que se demora mas menos un año -.-), eso si tengo vermiculita aunque no se si sirva para mejorar la tierra y quiero comprar unos polímeros que retienen el agua.

    Si me pueden ayudar se los agradecería mucho, a todo esto tengo pensado cultivar tomates y lo que mas me gusta: marihuana:ojoscorazon:

    jeje gracias. :mrgreen:
     
  2. ANARKUS

    ANARKUS

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    SEMIDESERTICO SONORA MEXICO
    anda te doy un consejok ai
    m ha servido
    junta todo lo organico
    k sobre en tu cocina
    lo vas a licuar y lo añades a la tierra k kierres
    mejorar
    ai se integrara mas rapido a ella y podras sebrar
    k piensas sembrar
    y k extension es
    tu clima creo es caluroso en estos dias
    tenlo en uenta para elegir lo k kieras
    k estes bien
     
  3. gracias ANARKUS por tu consejo, cuando pille algo lo hare.
    le echas tierra encima?

    gracias ;D
     
  4. Hola!

    Creo que lo mejor es usar tierra normal con abono orgánico, pero no sé qué proporciones ni nada, supongo que quizás dependerá de lo que vayas a sembrar; te recomiendo que te pases por el subforo de Huerto, allí te podrán orientar mejor :happy:

    Creo que sería mejor que te hicieras una compostera en lugar de tener una bolsa de plástico, la bolsa se romperá y aún no tendrás compost, es mejor algo más resistente.

    Besos ;)
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Yo hago eso y funciona muy bien, un amigo agricultor toma los restos orgánicos como las hojas secas o verdes de la poda y los restos de la cocina y cava un hoyo los pone allí y los cubre con tierra, riega un poco y le pone una lona encima, en unas semanas ya tiene compost, los mismos bichos de la tierra más el calor y la humedad descomponen todo con rapidez, eso luego lo mezclas con el resto de la tierra, dispon de un espacio para eso y así siempre tendrás abono, yo hago algo similar en una maceta pequeña e inclusive han nacido lombrices y siempre tengo abono para mis macetas.

    Saludos y Anarquía desde esta esquina llamada Venezuela
     
  6. Aquí les dejo unas imágenes (:

    Esta es la tierra del huerto:
    [​IMG]

    Este es el espacio que ocupare:
    [​IMG]
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Ciertamente se ve bastante desgastada
     
  8. Creo que igual comprare tierra fértil pero ¿no se puede mejorar esa tierra? le he estado echando los restos de cascaras de huevos y verduras pero todo molido a la tierra. Gracias
     
  9. Claro que se puede mejorar pero con paciencia y si no quieres comprar nada pues...... Porque puede llevar algún año...

    Lo más rápido que compraras estiércol ya compostado lo esparces bien y pasar motocultor.

    Lo de la tierra fértil que hablas la puedes ir mezclando con la que tienes, pero hacerlo a mano..... la tierra supongo que estará muy compactada y a mano no te va a quedar muy bien...
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Date una vuelta por el foro de jardinería ecológica, allí hay unos cuántos hilos que te pueden dar bastante información
     
  11. Polsim

    Polsim verd, molt verd

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Alacant (Espanya)
    Te han dado muy buenos consejos. Si cerca de donde vives conoces alguna granja de animales (gallinas, ovejas, cerdos...) o sabes de algún pastor no dudes en acercarte y pedirles un poco del estiércol. No creo que te pongan pegas, y más siendo sólo un capazo, ya que de momento no vas a necesitar mucho más. Por otro lado empieza a hacer compost con los restos orgánicos de tu casa y del jardín (lo de la bolsa no me termina de convencer). También puedes plantar una leguminosa con el fin de que fije el nitrógeno atmosférico. Luego la siegas y la incorporas al suelo.


    PS: Lo que más ayuda en esto de la horticultura es la paciencia.