1. Potasín

    Potasín

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Badajoz
    Entonces :confused: , pensando "filoxéricamente"... la solución se plantea dificil.
    Las características de tu suelo, pueden ayudar a paliar el problema en parte o, cuánto menos, haber "sujetado" su aparición.

    No veo claro yo, la vía de trat. químicos en raíces, por su inaccesibilidad. Aunque, ... como apuntan, es una alternativa más.

    Inundar la cepa en invierno, es otra más. Parece ser, que en suelos como el tuyo pudiera ir bien. Pero ese manejo, exige pensar en otro posibles riesgos derivados, que llevan aparejados resultados diferentes a los esperados en un principio. E "hirbanar" bien todo, antes de decidirse a actuar, supongo.

    En fín, ... que en ese afán estamos de intentar ofrecer posibles alternativas.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No es por tocar las narices pero no creo que sea filoxera, me inclino por la ericnosis de nuevo.
    La filoxera, aunque los síntomas son parecidos, tiene diferencias con la ericnosis: La filoxera tiene bultos exagerados redondos y por el envés de la hoja. Además los bultos tienen colores pardos.
    [​IMG]

    Por el contrario, la ericnosis presenta bultos más informes, no tan redondeado ni exagerados, y son verdes
    https://img16.***/img16/3895/erinosis0.jpg
    La ericnosis no suele tener importancia salvo ataques muy bestias. No afecta casi más que estéticamente a la hoja. Si la hay en algunas hojas, simplemente arrancándolas ya está (o dejándolas, que no pasa nada).

    Sino acaicida.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ademas , si fuera un ataque de filoxera , la planta notaria un decaimiento tremendo , y clorosis en las hojas , los bordes tendrian tono amarillento ( Cristina , esto es un sintoma muy evidente ) .
    Como bien dice Santi , arranca las hojas afectadas , o utiliza un acaricida , y reza unas avemarias , para que sea erinosis , si fuera filoxera ( el pronostico es muy chungo ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Ya te fijaste Josè, que Cristina NO està en España?

    No se... Ya se fijaron en el envès de la hoja que pone Cristina y el envès de la hoja con ericnosis?

    Se ve una diferencia de aqui al sol...
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Claro Javier , y por eso me temo lo peor .
     
  6. Bueno, hermosa gente... la verdad es que aún estoy preocupada... no dudo que no es fácil combatir cualquiera de las dos plagas que hayan atacado mi pobre parrita... pero lo más importante para mí es "saber". Y sigo insistiendo en preguntar ¿Como puedo distinguir una de otra?... si fuera ericnosis ¿se puede ver el ácaro en algún lugar por ejemplo con un microscopio?... si fuese así puedo contar con este artefacto... soy veterinaria y tengo. Lo de la filoxera no dudo de lo que ustedes dicen, pero las raíces de mi plantita seguramente "viven" con agua, porque aquí es sumamente húmedo y además está lloviendo copiosamente hace más de un mes.... y no había nada raro en sus hojas hasta hace unos 5 o 6 días...estoy segura, porque todas las mañanas me dedico a cortar las hojas que, a pesar de todo, siguen naciendo (para luego cocinarlas....) y no había nada de raro antes.
    Agradezco la ayuda que me han brindado, pero aún así, mañana veré de llevar una hoja atacada a la facultad de Agronomía, para ver que dicen allí.... tal vez viendo la hoja en vivo y en directo me pueden diagnosticar acertadamente. Si les interesa, luego les cuento. Por favor no se me vayan a ofender, les agradezco mucho la ayuda, opiniones y demás, pero no se que hacer... unos me dicen que la trate, otros que la arranque, en fin... no me decido. Un cordial saludo a todos.
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Si la causa son los ácaros sitoe en la hoja, los puedes ver con una lupa de aumento. Ves cómo se mueven y andan de un lado a otro.
    Yo nunca he visto una hoja con filoxera, he leído los estragos económicos y humanos que provocó en España y Francia hace muchos años, con emigración forzada, a veces a países tan lejanos como Chile.
     
  8. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    esos bultos en las hojas no se k son pero tu trankilo x k en la viña k tengo yo hay muchas cepas (Vid) k tienen eso y k no se mueren o debilitan x k me echan unos racimacos k te cagas jejeje suerte
    Saludos y suerte (k falta hace)
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Perdón la intrusión.. :icon_redface:

    Aviso:

    JOSE ALBACETE, TIENES EL CORREO "PETAO"


    :13mellado:
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vale Santi , ya le he hechao al buzon , un poco de " Fairy " , que estaba lleno de broza .

    Un saludazo
    Jose
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Tener en cuenta que en América existen multitud de híbridos productores directos resistentes a la filoxera que no hay en España por estar prohibidos,(para preservar las especies nacionales y las D.O).

    Por otra parte el que muestre agallas en las partes aéreas de la planta, no es síntoma de que la parra sea o no sea resistente a la filoxera , en la mayoría de las cepas atacadas en España la filoxera era exclusivamente radicola viendo sus efectos en la hojas en rarísimas ocasiones.Mientras que en las americanas es completamente al revés

    Por ejemplo Vitis riparia, Vitis rupestris, Vitis berlandieri son resistentes a la filoxera pero sin embargo son propensas a sufrir sus daños en las hojas(Multitud de sus cruzamientos entre estas especies empleados actualmente como portainjertos en medio mundo).

    También le favorecen los suelos pesados o arcillosos por lo que pienso que si no hubiera sido resistente; durar 55 años es mucho durar y mas en ese suelo.
    Como distinguir si es filoxera o erinosis (con esas fotos difícil).
    La filoxera en su forma gallicola produce agallas en las hojas , pero también en los brotes, peciolos y zarcillos. Las agallas producidas por filoxera son abiertas por el haz de las hojas y cerradas y abultadas por el envés.
    Las producidas por erinosis son más amplias, abiertas por el envés de la hoja, con formas comcabas ; abultadas y cerradas por el haz y tapizadas interiormente por una especie de fieltro o pilosidad, primero blanca y más tarde de un color rojo-pardo. Mientras que la filoxera el interior de las agallas es de un tono naranja o amarillo de una forma de pequeños granitos .Si a esto le unes la observación con microscopio sales de dudas rápidamente.




    [​IMG]
    Interior de una agalla por filoxera


    Enlace de krispy_yamaguchy con muy buenas fotos de filoxera

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=656405&postcount=758

    No encontrado ninguna imagen del interior de las agallas producidas por eriniosis pero en el siguiente enlace podrás ver varias fotos de la sintomatología.


    http://www.omafra.gov.on.ca/IPM/english/grapes/insects/erineum.html


    para tratamientos de eriniosis aparte de los comentados por jose tambien te pueden servir los siguiente:

    AZUFRE MOJABLE 80% [WG] P/P
    AZUFRE 72% [SC] P/V
    ABAMECTINA 3,37% [EC] P/V
    AZUFRE MOJABLE 80% [WP] P/P
    AZUFRE SUBLIMADO 99% [DP] P/P
    PIRIDABEN 20% [WP] P/P
    ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V
    AZUFRE COLOIDAL 80% [WP] P/P
    AZUFRE 80% [SC] P/V
    AZUFRE 80% [WG] P/P
    FENAZAQUIN 20% [SC] P/V
    PIRIDABEN 20% [EC] P/V

    Para filoxera:

    CLORPIRIFOS 25% o superior.

    P.D - Sin tenerlo claro, yo me inclino mas por filoxera, por lo especiado de las agallas (la erinioses las agallas suelen estar, como apelotonadas) y porque hasta el momento nuca he visto eriniosis en que las agallas estén en las dos partes de las hojas.

    Suerte
     
  12. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    :5-okey: Muy bueno taenialis, una explicación de 10.
     
  13. Gracias Taenialis:
    me encantó la explicación, estuve intentando ver yo misma con un microscopio, pero no conseguí ver ni granito amarillo ni otra cosa dentro de las "agallas". Así que corté por lo sano, es decir tomé una ramita "enferma", la llevé a la Facultad de Agronomía y aunque aún no se que pasó (estaban con exámenes y me pidieron se las deje hasta que pudieran verlas), ya sabré.

    Sin embargo no dejo de reconocer que tu explicación es de maravilla.... y que si yo no fuese tan burra podría haberlo diagnosticado yo misma.... pero no es así. Un cordial saludo:5-okey:

    Cristina
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    En el caso de que se tratara de erinosis (precisamente tengo una vid en tratamiento por el mismo caso), se puede combatir fácilmente con azufre (mojado o en polvo), después de la cosecha, y la próxima temporada al brotar de nuevo.

    Digo después de la cosecha, no de la caida de hoja. Es decir, en cuanto quites las uvas (para no perjudicar al fruto que será consumido ahora), pero mientras tienen hojas. Así liquidar a la mayor parte de la población "invasora". Cuando pierda la hoja, dejarlo tranquilo hasta que brote de nuevo (cuando ya tenga hojas otra vez).

    Durante el invierno, ciertos tipos de ácaro que producen erinosis, se ocultan bajo las yemas de la vid. Por eso dar el tratamiento antes de que vayan a "esconderse". Pero como algunos siempre se habrán hecho su casita en las yemas en invierno, pues a la primavera (eclosionan de nuevo justo antes o a la vez que las hojas) se les da otro toque de azufre. En general, se les da un baño preventivo cuando los brotes tengan a partir de unos 10 cm, o en concreto, cuando se vea aparecer la plaga.

    La erinosis no es un gran problema para vides caseras si la parra es ya adulta, es en gran medida estético, pero puede serlo si es muy jóven, ya que a veces también puede atacar a los propios brotes. Si es grande, la pérdida de algunos brotes no debilitará la planta en gran medidad, pero cuando es "recién nacida", debilitará bastante la planta y saldrá más raquítica.

    En cuanto a si es filoxera o erinosis... la mía tiene erinosis y no se parece para mucho a las imágenes de Cristina. Y tal como indica taenialis, sin agallas por la parte inferior de la hoja...
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos por los comentarios.

    Cristina ni muchísimo menos me parece que seas burra y mas siendo veterinaria, hay en algunos casos en que se complica mucho la cosa a la hora de dictaminar que puede ser, como abras notado por la diversidad de opiniones.
    A ver que te comentan en la Facultad de Agronomía, porque la verdad es que me tiene sumamente intrigado, y más después del comentario de que están vacías.