Serissa phoetida desmejorada: ayuda

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por mamba negra, 28/12/11.

  1. mamba negra

    mamba negra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    León
    Hola,
    Me regalaron una Serissa Phoetida en abril de este año, al mes la transplanté para un cacharro con agujeros y le cambié la tierra por una que drenase mas (mitad arena, mitad tierra, y piedrecitas abajo). En primavera/verano floreció estubo muy guapa, la regaba convenientemente y la abonaba a veces. Nunca la llegue a podar ni hacer nada mas.
    Ahora en otoño/invierno ha empezado a perder las hojas, se le pusieron la mitad negras y las perdió. La he ido regando con menos frecuencia, pero espero que aun así no mas de la cuenta.
    La tengo en un recipiente con unas piedritas y un poquito de agua para que en primavera/verano tubiera un ambiente humedo en las raices, no llegaba a tocar el agua a las raices. Hace unos dias le he quitado el agua porque lei que en invierno no era necesario.
    Se le puso en la tierra una capa blanca entre las hojas que soltó y la humedad, lei que eso no era bueno y se la quité.
    Pero aún así en el tronco tiene un poco de blanco ¿se lo debería quitar? ¿serán hongos? he leido que el tronco asi se limpia con un cepillo de dientes ¿como deberia de hacerlo?
    La tengo situada en la habitación junto a una ventana donde le da la luz de la mañana (no sol directo), la habitacion nunca baja de 15º, hay cerca un radiador, a metro y medio aproximadamente.
    Llevo unos dias informandome, leyendo que hay que podarla para darle forma y hacerla que crezca con mas vigor, pero que ahora en invierno no es la mejor época. Tenía pensado quitarle unas ramitas que le han salido en la base del tronco y alguna mas por el medio ¿será buena idea?
    Respecto a lo de perder las hojas, estoy preocupada, porque he leido que es de hoja perenne y por lo tanto, no deberia perder las hojas en todo el año.
    Para la primavera tengo pensado transplantarla para un cacharro de cerámica, de los usados para bonsais. También tengo pensado hacerle una poda de modelado y igual alambrarla algo. Pero todo esto si me llega a esas fechas y no muere antes (que espero que no).

    Agradecería cualquier consejo, ya que es mi primer bonsai y me he propuesto sacarlo adelante, y si todo sale bien, con el tiempo conseguir mas bonsais.

    Os dejo unas fotos para que veais el estado que tiene y me deis alguna opinión.

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Serissa Phoetida desmejorada, AYUDA!!

    Hola mamba ese arbolillo tiene muy mala pinta y me parece que es por culpa de demasiada humedad, en este tiempo yo a las mias que las tengo en el exterior solo con akadama y bolcánica las riego cada semana, tu que la tienes dentro de casa con una temperatura elevada y un substrato que retiene mucho la humedad pues tiene todos los sintomas de raíces podridas, en esta situación yo trataría de colocarla si es posible fuara de casa en un lugar protejido pero si no es posible lo más lejos de fuente de calor y regar solo cuando escarbando con la uña unos mm. el substrato este seco no antes estas plantas son muy delicadas y acusan rapidamente el exeso de agua que si no se corriege a tiempo mueren, si tienes suerte y te sobrevive en el mes de mayo trasplanta con un substrato muy pero que muy drenante y no tendras problemas de riego

    Saludos y suerte
     
  3. mamba negra

    mamba negra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    León
    Re: Serissa Phoetida desmejorada, AYUDA!!

    Hola Labrador,
    Gracias por los consejos.
    Voy a sacarla afuera en una terracilla que tengo interior, donde no hay mucha corriente. Pero lo que me da miedo es las temperaturas inveranles, ya que vivo en León y aqui la temperatura nocturna puede bajar tranquilamente a 0º o -2º.
    He estado buscando invernaderos pero no he encontrado ninguno pequeñito adapatado a mi arbol, por lo que me he decidido a hacerme unos casero. Si no encuentro nada mejor recurrire a una caja de cartón o metal y plasticos transparentes o de bolitas para que le entre la luz.
    Estube a punto de comprar una caja grande de plástico de estas de guardar ropa debajo la cama, que era plástico transparente, y dejarla destapada y con un plastico para que respire o algo asi, pero me dio mal rollo lo de meterla en plástico, ya que cuando alcanza altas temperaturas desprende sustancias toxicas que pueden no ser nada buenas para la serissa.
    ¿se te ocurre algo mejor asi en plan casero?
    En cuanto al moho blanco que tiene en la base del tronco, lo voy a limpiar con un cepillo de dientes y agua, ¿será buena idea?
    Algun consejo mas para recuperar a mi serissa moribunda..¿?

    Muchisimas gracias.
     
  4. Re: Serissa Phoetida desmejorada, AYUDA!!

    Hola, Mamba, siento en tardar en contestar tu post.
    La serissa es un arbolito de origen tropical, asi que ¡ni se te ocurra plantarlo fuera, sobre todo en el clima de León. Sobre el tema de los invernaderos también hay que tener en cuenta de que aun que son de gran ayuda, no te protege la planta más allá de los -3ºC, salvo que dicho invernadero tenga un sistema de calefacción con un termostato.
    Lo que de verdad le vendrá muy bien a tu serissa es que le de el sol directo da la mañana, ahora en invierno nao hay que tener miedo a las quemaduras, en estas fechas el sol apenas tiene fuerzas para estropear una planta de sombra.
    Los hongos que tienes al pie de la plantita son muy frecuentes en estas fechas en plantas de interior, se deben a que el ambiente esta poco ventilado y encima húmedo. Con que le de un poco de sol y ventilación (ojo, no vayamos a confundir ventilación con una corriente de viento a saco), un poco de fungicida a base de cobre o a veces ni eso, quitar el hongo con un cepillo como habías dicho, ya verás como la planta mejora sensiblemente.
    Las demás tareas de bonsai (alambrado, podas, etc) las haces en primavera cuando la plantita se haya recuperado un poco más.
    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos.