Remedio ecológico para pulgón de alcachofa

Tema en 'Pulgones' comenzado por JardineroWei, 28/10/11.

  1. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia,España
    Buenas a todos,me he dado una vuelta hoy por mi campo y mi sorpresa a sido que tengo 3 o 4 plantas de alcachofa llenas de pulgón,la espécie,por lo que he investigado es Aphis fabae.
    Mi pregunta es como podria erradicarlo ecolçogicamente,gracias y un saludo.

    PD:intentaré subir foto en unos dias.
     
  2. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia,España
    Venga compañeros a ver quien tiene una solución para mi problema,he leido que dejando un par de dias ortigas en agua y esparciendo ese agua por la planta desaparecen,os suena algo esto??
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Pues yo los he controlado en los pimientos a base de infusión de ajo.

    No sé si los elimina de todo, pero una semana o así estan limpios de pulgones.
     
  4. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    yo conozco varios metodos ecologicos uno es el purin de ortiga que se puede utilizar de dos maneras:
    Se puede utilizar planta fresca o seca en las siguientes dosis:
    Fresca: 1 kilo de planta por 10 litros de agua
    Seca: 200 gramos de planta por 10 litros de agua

    Situar un bidón a la sombra y poner la planta dentro del agua (si puede ser de lluvia o de fuente, mejor), con una piedra para que quede totalmente sumergida.
    La fermentación que ha de hacer debe ser aeróbica, por lo que el purín tiene que estar aireado los primeros cuatro o cinco días. A partir de aquí lo podremos tapar pero no completamente. Aparte, es conveniente mezclarlo una o dos veces al día para favorecer la oxigenación.

    Al cabo de cuatro o cindo días, el olor hará notar que la fermentación ha empezado. A una temperatura ambiente de unos 25ºC, la fermentación total puede alargarse entre 10 y 14 días aproximadamente.
    Notaremos que el proceso ha acabado porque la espuma que habremos ido observando desaparecerá aunque lo mezclemos y también su olor característica. Será el momento de filtrar y embotellar o reservar para su futura utilización.

    y el otro es otro remedio ecologico que consiste en mezclar jabon potasico del dr beltran (por si no sabes que es abajo te dejare una foto) que es natural y ecologico, y lo mezclas con agua, una cucharada sopera por un litro de agua sera suficiente. este lo que tiene es que es un metodo curativo, no preventivo, es decir, que solo se aplica a la zona afectada, por ciero se tiene que aplicar en pulvorizador o algo parecido.
    el jabon es este:
    images?q=tbn:ANd9GcSK-NMSfRJYSlR47vKLLBuKemZoMdipjwK8Dph_KC1aqbuw9h0_mVggCSGh.jpg

    espero haberte ayudado lo mejor posible, un saludo.
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Yo confirmo lo de Planta24.

    En mis alcachofas, éste verano, eliminé el pulgón con infusión de ajo. Sólo con un pulverizador. Una pulverización un día, y otra al día siguiente. No volvió a aparecer de nuevo.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Yo una vez les di con aceite de citronella diluído.

    Este año tengo el pulgón negro hasta en las ortigas :icon_evil: y les estoy dando con tierra de diatomeas.
    Otra cosa que sirve muy bien es el tratamiento preventivo a base de bacilus thuregensis, sólo mata a los que pican, chupan o comen la planta.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Por experiencia propia el ajo mejor que el jabón y no tiene periodo de disolución le puedes rociar y mañana comer sin lavar si te gusta el ajo.
    Yo este invierno pasado puse al rededor de las habas los ajos y los pulgones solo intentaron entrar por una punta la del margen pero no se adentraban, y en verano con los ajos pequeños que recogí los picaba y los hervía un buen rato y los dejaba en su caldo hasta el atardecer que lo colaba y pulverizaba las judias que tenían pulgón .
    No los mata pero los aleja a ellos y a las hormigas y al no comer no se reproducen con la misma intensidad
     
  8. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    yo probe con jabón potásico diluido en agua y me fué bien, la infusión de ajo me parece también una buena idea, por supuesto.
    Hablando de alchachofas...a ver si me podeis ayudar, este año no van cara al aire, continuamente me encuentro con cantidad de hojas amarillas y parece que les falta verdor...no hay bichos visibles, creo que la cosa irá por la falta de algún nutriente...están poco estercoladas.

    Si alguien sabe qué puedo añadir a la tierra para levantarlas un poco se lo agradeceré (yo creo que también los calores de por aqui las han fastidiado bastante).
    Ya no sé que hacer...:desconsolado:
     
  9. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Ver mi tema,"Antiplagas Espinosa de los Monteros", una de las fotos está hecha en una alcachofa. Rellena un poco las nervadutas del tallo con miga de pan mojada, para poner un cono en la parte más baja posible; será suficiente. Los pulgones de arriba los tiras con agua a presión. Con éso vale para evitar que suban pulgones a los frutos y las hormigas, éso sí, se quedarán en las partes por debajo del cono. Al menos mis pulgones no tenían alas.
    El fundamento de los conos es el untado interior con aceite de oliva.... Si lo ves complicado, usa el sistema original. Una tira de aluminio doblada cuatro veces, acoplalá a las nervaduras, la grapas y pintas de aceite. suerte
    [​IMG]
     
  10. ManuC

    ManuC

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Burgos
    Oooooooooo
     
  11. JardineroWei

    JardineroWei

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia,España
    Gracias a todos