Chamaecytisus o Cytisus proliferus (tagasaste) de Gran Canaria: fotos e información

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por david_palau, 27/5/09.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Escobón de Gran Canaria

    Que estamos hablando de ti mi niño no de mi u otra persona!!!. Ups, si ya me parezco a ti hablando...:sorprendido: :-? :( :desconsolado:

    ¿Ned?; Otra palabra nueva para el léxico grancanario... :11risotada:
     
  2. Re: Escobón de Gran Canaria


    Ned de Ned Flanders xD

    Lo cierto es que te lo curras jajajajaja


    Hasta luego... ^_^

    ..
     
  3. Re: Escobón de Gran Canaria

    Hola. Vaya, nunca he tenido problemas para comunicarme con mi familia de Breña Alta :smile: Ghizo, lo qué tu llamas escobón, también se llama retama fina o retamilla http://www.floradecanarias.com/spartocytisus_filipes.html
    No en vano, es del mismo género que la Retama del Teide. http://www.floradecanarias.com/spartocytisus_supranubius.html


    Volviendo al tema: Respecto al Escobón de Gran Canaria, comentar no sé si se han dado cuenta la capacidad de regeneración que tiene tras los incendios. Que después del gran incendio que ocurrió hace unos años en la zona sur y oeste, ha regenerado sustancialmente el suelo. Como si se estuviese convirtiendo en una especie pirófita... :icon_rolleyes:

    A las vinagreras también les pasa igual. Ésta no de germinación, sino que rebrotan después del fuego.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Escobón de Gran Canaria


    No te creas, me sale solo...:9999994goleacabeza: :metralleta: :cuchillo:

    Coñóssss.com/es, pero si Ned fijo se parece a Sergio -Sergius canariensis-, no a mi...:55burla:

    El pobre, -la verdad es que no sé como me aguanta-... :disco: :41amigosbebiendo:


    ¿Te refieres a que brotan de la raíz si el suelo no ha permanecido ardiendo durante mucho tiempo? Porque hay ramas que las pobres sólo sirven mucho para abono...

    La verdad es que del incendio de 2007 quedan pocas señas, aunque en la Finca de Sergio se perdieron muchas cosas interesantes que no volvieron a brotar...:icon_evil:
     
  5. Re: Escobón de Gran Canaria

    Hola a todos:

    Disculpen que no haya escrito últimamente. He estado un poquito liado.

    Ghizo, gracias por esas fotos, creo que incluso son esclarecedoras.

    Bueno, desde luego, no quiero seguir con polémicas. Sólo que el asunto ha despertado cierta curiosidad en mí, lo cual me ha llevado a consultar un par de libros y no para avivar polémicas, como comentaba, sino por aprender más.

    Primero:

    He consultado mi Bramwell; da dos especies, una Chamaecytisus proliferus, (según el libro al que me refiero: Flores Silvestres de las Islas Canarias, sólo que es la edición de 1990; a lo mejor ha cambiado en algo la taxonomía de dichas plantas, posiblemente). La llama "Escobón, Tagasaste" y la menciona presente en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro. Lo da como un arbusto alto muy variable. Esa edición no menciona la que, al parecer, es una subespecie: Chamaecytisus proliferus subsp. meridionalis, que sí aparece como tal en:

    http://plantasdemitierra.blogspot.com/2008/02/chamaecytisus-proliferus-ssp.html

    No sé si es que la clasificación ha cambiado, lo más probable. Para aprender de las diferencias, copio y pego de dicho enlace:

    "Este escobón es una subespecie propia de la isla de Gran Canaria desarrollándose en el oeste y sur de la isla. Está menos ramificada que la subespecie proliferus también presente en Gran Canaria y aparece en zonas más xéricas que la misma. Es una planta de gran interés forrajero." (Subrayado mío).

    Continuando con el Bramwell, la segunda especie que menciona es Chamaecytisus palmensis, como especie propia y diferenciada. Al menos en esa edición, que es la que poseo, no la da como una subespecie de C. proliferus. La da como especie de La Palma, y lo denomina "Tagasaste". Dice que ha sido introducida en otras islas como forrajera. Y la describe con "hojas más glabras" -es decir, menos vellosas-, "más anchas y vainas muy densamente vellosas". En las fotos de Ghizo se aprecia que las hojas no son muy vellosas.

    Luego, tengo el Diccionario Básico de Canarismos de la Academia Canaria de la Lengua.Cito literalmente:

    "tagasaste. m. (Chamaecytisus proliferus ssp. palmensis) Arbusto de la familia de las leguminosas, ramoso, de flores blancas, algo parecido al escobón. Es un excelente forraje. El tagasaste ha sido llevado desde Canarias a países como Australia, Zimbabwe o Nueva Zelanda. En algunas zonas de Canarias se conoce también como tagasastero o tegasaste.

    tagasastero. m. LP. Tagasaste.

    escobón. m. (Chamaecytisus proliferus) Arbusto de la familia de las leguminosas, de dos o tres metros de altura, con hojas trifoliadas, suavemente vellosas y plateadas por el envés. Sus flores son blancas y amariposadas, en manojillos de cinco en cinco, y fruto en vaina. Se trata de un endemismo de las Islas que se da en zonas de medianías y de cumbres y comparte hábitat con el pino canario y con el codeso. La madera de escobón tiene fama de ser muy dura."

    Luego consulté el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, de José de Viera y Clavijo. -No voy a copiar todo el artículo, que es bastante largo... - dice:

    "Escobón (*), CYTISUS PROLIFERUS CANARIENSIS, Lin., el hijo) Arbusto indígena y peculiar de nuestras Canarias que se cría naturalmente en Gran Canaria y Tenerife. Reconociolo el botánico inglés Francisco Masson en 1778 y lo publicó Lineo, el hijo, en el Suplemento al Systema plantarum de su ilustre padre en el año 1781..."

    Por la larga descripción posterior: "altura de cuatro o cinco varas ... hojas alternas.... nacen de tres en tres... alanzadas... suavemente vellosas... las flores brotan en manojillos de cinco en cinco...", etc. etc.. está claro que se refiere a lo que hoy se denomina Chamaecytisus proliferus. La vara medía unos 83'5 cm.

    De todos modos, por un lado, hay que saber que es una magna obra del primer erudito canario que se atrevió a clasificar científicamente nuestras especies, y por lo tanto es incompleta, como él mismo dice en su introducción: "... no es más que una primera idea, de lo que puede llegar a ser..." recordemos que escribe a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Seguro que no pudo visitar, al menos a fondo, todas las islas, y lamentablemente, no recoge la voz "tagasaste".

    Ghizo, entiendo que estés muy orgulloso de que la voz muy posiblemente benahoarita "tagasaste" se utilice internacionalmente, ya que al mencionar la planta en inglés se ha dejado así... yo también lo estaría... ¿pero se refieren a la misma planta que menciona David Palau?

    Y bueno, claro que me gustaría conocerte en cualquiera de las dos islas... y no para seguir hablando de este tema :11risotada: La Palma es maravillosa y me encanta, y sabiendo que también te gusta la naturaleza y que también conoces un poco Gran Canaria supongo que sabrás que aquí también hay muchos lugares maravillosos y dignos de patearlos disfrutando del paisaje.

    El fin de semana estuve enclaustrado :11risotada: organizando mis fotos y pude encontrar algunas que había hecho de nuestro escobón, tomadas, claro, en Gran Canaria.

    Supongo que estas primeras, al ser tomadas en la vertiente norte, son de la subsp. proliferus.

    -Fotos tomada cerca de Calderetas, avistando el pueblo de Valleseco:
    [​IMG]
    [​IMG]

    -Otras fotos tomadas cerca de la zona de Fagagesto, creo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otra, más "artística" ;) :11risotada: , cerca de Artenara:
    [​IMG]

    Estas otras supongo que han de ser de la subsp. meridionalis, ya que están tomadas en la zona alta del Barranco de Guayadeque, que tampoco es sur-sur, sino centro-sudeste - se notan las hojas más estrechas y algo más vellosas que las de tus fotos, Ghizo:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Lamento la escasa calidad de las fotos... no sé subirlas con poco tamaño y mucha calidad. En el enlace de arriba de "Plantas de mi tierra", aparece una foto de detalle.

    Y este rollo :11risotada: era para que se lo leyera el que estuviera interesado; si Gustavo "Gran Canario" se lo leyó, no atiendo reclamaciones... lo hizo por su cuenta y riesgo... :11risotada: :meparto:

    Pero Gustavo, si Ghizo te está diciendo que el que se parece a Ned Flanders eres tú... qué forma de escurrir el bulto... :meparto:

    Luego, no tengo tanta "finca" y no vayan a pensar que la Finca de Osorio, de la que Gustavo pone el enlace justo después de dicha afirmación es la mía... :11risotada:

    Pues sí, a lo mejor habría que ayudar un poco a la regeneración natural de algunas especies por la zona.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Escobón de Gran Canaria

    Pero por qué hombreee, ya que estamos...:meparto:

    No me extraña que esta semana hayas estado liado, si en todo te lias tanto...:eyey:

    ¿Y tú crees que esto se compara con lo que tengo que sufrir cuando lo dices de viva voz?.


    Bueno, todo muy interesante realmente, lo que no te perdono, es que no hayas tomado fotos de los abundantes escobones que tenemos en ciertas zonas de la Caldera de Tejeda. Bueno, ahora te esperas a la primavera para que florezcan...:13mellado:

    Por cierto Sergio, tu que conoces "mis encantos" -que nadie piense mal-...:11risotada: , ¿piensas que me parezco a Ned, o que Ned se parece a mi?...:mrgreen:

    Y bueno, no tienes la Finca de Osorio a tu disposición pero si una buena cadena de fincas en Tunte, doy fe de ello... XD
     
  7. Re: Escobón de Gran Canaria

    Bueno, Gustavo, de "tus encantos" sabrás tú... :11risotada:

    En cuanto a lo de las fotos de escobones en Tejeda en primavera, ya estamos esperando las tuyas, que eres el de Tejeda...

    Tú mismo te contestas...

    Lo cierto es que no sé quién habla más de viva voz...;) :11risotada:


    Y tener unos terrenos sin cultivar no es tener fincas... a ver si se van a pensar que soy un rico hacendado...:11risotada: bueno, tú hazme propaganda... pero luego no me compares con el tal Ned, vale... que lo estropeas todo...:11risotada:
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Escobón de Gran Canaria

    Prometo subir las fotos de los escobones y retamas de Tejeda, pero voy a esperar a que se pongan en flor XD
     
  9. Re: Escobón de Gran Canaria

    Se nota que Gran Canario y yo somos buenos amigos... espero que ni él ni nadie se tome nuestras bromas en serio :11risotada: Por supuesto, aquí nadie se parece al tal Ned... ;) :11risotada:

    Y desde luego, le digo a Gustavo que cuelgue sus fotos porque ya sabemos de las preciosas fotos que hace, como las de su enlace a su reportaje fotográfico a la Finca de Osorio.
     
  10. Re: Escobón de Gran Canaria

    Por cierto, sinónimos científicos del Escobón Canario, Spartocytisus supranubius L. f.

    Sinónimos científicos:

    Cytisus fragrans Lam.
    Cytisus nubigenus (L’Hér.) Link
    Spartocytisus nubigenus Webb & Berthel.
    Spartocytisus supranubius L. f.

    El resultado de Escobón en el propio infojardín es el siguiente: Escobón - Cytisus grandiflorus; Familia Cytisus. http://fichas.infojardin.com/arbustos/cytisus-grandiflorus-escobon.htm De ahi que se le denomine Escobón al cystus canario, tanto a nivel popular como en el catálogo gubernamental español, como puede observarse en los enlaces que postee con anterioridad =) entre otros, de la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ( http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/taburiente/flora/flora019.htma )



    No obstante, los canariones pueden seguir diciendo chacalote, que desde La Palma os entenderemos ¿Eh david_palau? ;) ya saben lo que dicen...: "A buen entendedor..."

    Saludos.

    Pd.: Vaya, parece que no solo gran_canario tiene sentido del humor, debe ser que todo se pega ;)

    Por otro lado buenos post Sergious_Canariensis muy interesantes, Bramwell me regaló la última edición del libro, con la mudanza no sé dónde lo tengo, cuando lo encuentre buscaré a ver si hay diferencias de edición, ya te confirmo.
     
  11. Re: Escobón de Gran Canaria

    Ghizo:

    Muy interesantes tus enlaces, pero, nadie ha dicho que el Spartocytisus supranubius no se pueda llamar escobón -entre otros nombres que recibe- ni que Chamaecytisus palmensis no se llame tagasaste, en La Palma o internacionalmente.

    Mis comentarios sólo han sido en el sentido de que en cuanto a los nombres comunes hemos de ser más abiertos. Y nombres comunes quiere decir del "común", es decir del pueblo, y por tanto, no son nombres que hayan sido dictados por una Real o Republicana Academia de La Lengua... ni que sean oficializados porque hayan aparecido en una publicación muy prestigiosa. Esos nombres de los libros pueden estar bien... y puede que haya algunos más generalizados que otros, pero los comunes son nombres surgidos desde el pueblo o desde los diversos pueblos que habitan la tierra y son tan diversos como los idiomas, dialectos y hablas que existen, todos ellos debidos a diversas y ricas influencias históricas.

    Y creo que ese agobio tuyo con lo del cachachacalote es un poquito exagerado. No creo que por aquí mucha gente diga eso... ya te comenté más arriba mi interpretación del origen del nombre del restaurante... si te lo defendieron sería por llevarte la contraria... es que te pones un poquito machacón con ese tema :11risotada:

    Todo esto te lo digo con cariño :11risotada: no vayas a pensar que estoy enfadado.:5-okey:
     
  12. Re: Escobón de Gran Canaria

    Partiendo de la base de que la información en internet no siempre es objetiva ni rigurosa, tanto en cuanto cualquiera se puede abrir un blog o página y eso no nos da credibilidad alguna... Hay otros que sí. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=279152&highlight=macaronesia
    Igual que en la vida diaria, de toda la información que nos llega hay que intentar ser objetivos...

    En cuanto al tema de los nombres comunes,para cerrarlo por mi parte:
    No entiendo la insistencia de cierta gente para que llame de una manera a las plantas que conozco de toda la vida. Si alguien le quiere llamar escobón a la Retama del Teide bienvenido sea, para mí siempre será la Retama del Teide, porque así me lo aprendí.
    Lo que está claro es que para todos, y para poder entendernos, está el nombre científico.

    Los chacalotes por el mar, y alguno que otro, en la tierra... :11risotada:
     
  13. Re: Escobón de Gran Canaria

    Por cierto, Sergio. Veo que tienes fincas en la zona sur de la isla. Es todo agrícola, zonas forestales también? en mi modesto trabajo estoy reforestando con una amplia variedad de especies forestales. Hay especies poco conocidas que se darían muy bien, y no hablo de pinos que parece que es lo único que tenemos, aparte de lo inflamable que es con la pinocha...

    Hola Gustavo. Los escobones de Gran Canaria son los que han tenido gran capacidad de germinación después del incendio. Las vinagreras también son pioneras en ese sentido, pero la mayoría vuelve y rebrotan de raíz. Algo igual pasó con los almendros, la mayoría por no decir todos por suerte rebrotaron de raíz.
     
  14. Re: Escobón de Gran Canaria

    Sergius canariensis Tan solo bromeaba ;) Ya puestos en verea... como dicen los castellanos soezmente "aquí o follamos todos o la puta al río" xD Ya te dije que tras vivir tantos años en G.C. a veces hablo muy canarión y a honra, para mi Canarias es Una. No volverá a aparecer la palabra Chacalote en un comentario mio, prometido xDD (¡De infojardín! :razz: )

    Respecto a los nombres comunes, que te digo... lo que dices no es debatible (otra cosa es que hay matices que no comparta, como considerar común al nombre que se le da a algo en una aldea, y eso asumo que es totalmente subjetivo.), y la info adicional era buscando la historia del nombre común del Spartocytisus supranubius L. f. o Escobón o Retama del Teide para que nos entendamos xD no sé por que se tienen que tomar aires de discusión en un foro (Que yo también lo he continuado), cuando debe ser algo constructivo, que stress xD que tampoco entiendo porque hay que estarse justificando.

    Ahora; hay cosas que se dicen que ya son ataques, por ejemplo:

    Y pues que decirte, que Eres un gran investigador... xD aunque si leyeses en este mismo hilo o como se llame, un poco más arriba ya os invitaba a entrar al blog dicíendo que lo inauguraba, de hecho encontré este hilo buscando info para el mismo, para el blog.

    Imagino que a los enlaces a los que Sergious Canariensis se refiere son los de los nombres científicos en infojardin y el del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Pero... probablemente estos, como yo, también sean unos canchanchanes ¿Verdad?.

    Cierto que hay que contrastar información, concretamente eso a mi me lo enseñaron en 3ºESO xD (Educación secundaria obligatoria) Ya en la universidad, no sé en la tuya, pero en la mía se centraban en otras materias (Como también; sorprendentemente se dejó de aleccionar). Y bueno, si crees que la información que os pongo a disposición en el blog no es veraz. Es sencillo: Contrástala =) Yo por mi parte ya hay amig@s Lic. botánic@s que lo hacen. El siguiente artículo será sobre el Mocán Visnea Mocanera y en nada estará en la red.

    Y basándome en tu comentario, interpreto, que pre-asumes que tod@s somos culpables hasta que se demuestre lo contrario... sin ánimo de ofender eso es "un poco" fascista. (Es tan solo una apreciación).

    Saludos.