Jabón de potasa y duda

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por josemms83, 11/2/12.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos, en un hilo de cenizas en el compost cispis nos dejó un enlace a como se elabora el jabón de potasa de forma ecológica. He pensado en poner esta información en el foro para de esta manera enriquecerlo. Aparte, tengo la duda de una vez que obtengo el jabón de potasa en que proporción diluirlo para hacer riegos foliares (gr de jabón por litro de agua). Bueno aqui os dejo la información.

    Ingredientes: Cubo, cacerola de metal, madera, limón, vitro o microondas, algo para mezclar, una patata, aceite (yo usaré el de girasol por una cuestión de economía), medidor de PH.

    Proceso:

    -Quermas 3/4 Kilos de madera y las cenizas blancas añadirlas a un litro de agua.
    Mezclar durante 10 minutos y dejar reposar un par de días.
    - Meter una patata en la mezcla, debe flotar la mitad. Si se hunde hay que añadir más ceniza y que reposo otro par de días.
    -Mezclar el aceite y la mezcla hasta que adquiera un aspecto cremoso. En la web que puso cispis pone que del orden de 50% aceite 50% mezcla pero depende del aceite que se use.
    - Calentar hasta que hierva y obtengamos el jabón.
    - Añadir zumo de limón hasta que e ph sea de 8-9.

    Saludos.
     
  2. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    De las cenizas, al lavarlas con agua obtenemos Hidroxido de Potasa: KOH

    Al extraerlo de manera casera, este producto no es puro, ya que la ceniza tienen muchos otros elementos. A pesar de eso, debido a que la potasa es muy avida de agua, digamos que si es casi seguro que la proporcion de KOH es muy superior al resto de elementos. Pongamos que, quitando el agua, el 90% de los restos serian KOH, y el resto otros materiales. De nuevo, no es lo mismo usar agua destilada, o de lluvia, que agua del grifo.

    En general, la concentracion de KOH en agua que extraemos de la ceniza es muy pequeña. Si la ceniza se obtiene quemando madera "de mala calidad" (como PINO) la concentracion es mucho mas pequeña que si se quema madera de alta calidad. Podria ser facilmente 3 o 4 veces mas concentrado en funcion de la madera que se use.

    Tambien influye claro, la cantidad de agua que se usa para lavar la ceniza. No es lo mismo usar 1 litro de agua por cada kilo de ceniza que 10 litros. La concentracion sera "casi" 10 veces menor.

    La densidad del hidroxido de potasio en agua es un valor entre 1 y 2. Ya que el KOH puro tiene densidad 2, y el agua 1. Como el agua tiene la propiedad de no variar su volumen al añadir sales (hasta un cierto limite), digamos que si un litro de OH pesa 1,3 kilos, 1 kilo es agua, y 300 gramos son sales, de las cuales la mayoria son KOH.

    En realidad, la densidad en funcion de la concentracion del KOH (KOH puro en agua destilada) seria una tabla mas o menos como esta:
    %P Densidad
    1 1.0068
    5 1.0419
    10 1.0873
    14 1.1246
    18 1.1626
    22 1.2014
    26 1.2408
    30 1.2813
    36 1.3444
    40 1.3881
    44 1.4331
    50 1.5024
    Extraido de un "vademecum" de internet... Si 1 litro de la lejia que extraemos pesa 1,25 Kilos, contiene mas o menos un 26% de KOH.

    El asunto del huevo/patata sirve para medir, aproximadamente si la concentracion es suficientemente grande. La patata y el huevo tienen una densidad aproximadamente de 1,1 a 1,2. Quiere esto decir que si flota en un litro de lejia, hay unos 100-200 gramos de KOH. (Valor altamente impreciso, claro).

    Para medirlo con mayor precision: Llenamos una botella de agua hasta que pese exactamente 1 kilo. Se marca exactamente el nivel al que llega el agua, y luego... se llena hasta el mismo nivel, con lejia. Si el peso es 1050, pues tenemos aproximadamente 50 gramos de KOH.
     
  3. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Ahora que ya tenemos la lejia ... con una concentracion de KOH al 20%... entonces viene la segunda parte. Que hacer con ella?

    Basicamente se pueden hacer 4 cosas:

    1) Usarla como lejia, vaya para limpiar, desinfectar.
    2) Mezclarla con Aceite, para hacer Jabon de potasa, que sirve tambien para limpiar.
    (en vez de sosa NaOH, u otros hidroxidos con los que hacen los jabones que se compran). El aceite a usar ...mejor aun si es reciclado.
    3) Diluir esa lejia mucho, por lo menos yo diria que 1 a 50 (pero no estoy seguro si aun deberia ser mas diluida), y usarla como abono, al estilo que cualquier abono liquido, pero lamentablemente solo con alto contenido en potasa K.
    Recordemos que los abonos quimicos son N-P-K al 5-15% de concentracion de cada uno. Los liquidos se disuelve 1 taponcito en 1 litro.
    4) Usarlo como insecticida. Mezclar el jabon de potasa, con Bicarbonato (sodico o de potasa)... cantidades muy pequeñas, del orden de 1 cucharada sopera de jabon y una cucharadita de cafe de bicarbonato en 1 litro de agua. Pulverizar.
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Mucho más preciso este método para calcular el aceite a emplear... gracias :5-okey:

    Según alguna respuesta de Jnadal, que no encuentro, el mejor aceite para hacer jabón potásico como insecticida es el de colza o canola... ¿Alguien sabe dónde localizarlo en pequeñas cantidades?