Ola de frío en las terrazas: ¿cómo van las vuestras?

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por CGA, 2/2/12.

  1. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Ahora con tanto frío es en la única época que agradezco la orientación sur de mi terraza porque por el día está soleada, aquí en Madrid hace sol pero el frío es muy intenso sobre todo por la noche, sólo he tapado un geranio, y en casa me niego a meter macetas, bueno con lo grandes que son sería imposible, al final he tenido que meter los aeonios, aunque los tapé se quedaron lamidos, pero con el calorcito han resucitado.
    He oído que es bueno tener hidratadas las plantas, así que por la mañana cuando da el sol y sube un poco la temperatura les echo un poquito de agua, porque aquí el tiempo está sequísimo.
    Suerte a tod@s!!
     
  2. Re: Ola de frío en las terrazas

    Pues a mi me ha amanecido la monstera con las hojas obscuras, yo diría que está helada, no se si morirá pero que de momento perderá su belleza, lo tengo claro...
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Yo creo que de momento no tengo bajas por frío, sólo algunos daños 'estructurales' por el fuerte viento (ramas partidas, etc). Afortunadamente nada grave.

    Ahora que anuncian un segundo asalto me surgen dudas sobre el tema del riego. Pensaba que las plantas aguantaban mejor las heladas con el sustrato seco, pero después de leeros ya no sé...

    Las riego un poco? Las dejo así?

    Me preocupa especialmente un Cymbidium que está floreciendo; de momento aguanta, pero ya veremos...

    Suerte a todos.
     
  4. Re: Ola de frío en las terrazas

    En mi terraza lo peor fue el viento huracanado, ayer se calmó y hoy han subido las temperaturas, pero no me confío.
    Por precaución he metido en casa los tres cactus grandes, miden 75 cm, como tengo un baño que no se usa me sirve de invernadero, también metí un geráneo que huele a limón y que se me estaba secando-helando. Por los bulbos no me preocupo, narcisos, jacintos, vallotas, Nerines, Azafrán y muscaris toleran fríos y los Lilium todavía no han empezado a brotar.
    Los que me preocupan son los Cactus epifitos, pero después de asegurar mejor el plástico de burbujas siguen bien.
    Este mañana regué todas las plantas porque aquí no cae ni una gota a pesar de cubrir el cielo algunos nubarrones.
    Bueno, que tengamos suerte los próximos días, en invierno preocupación por las heladas, en verano la solanera, esto es no parar de penar, pero como dice Campanilla después se disfruta tanto que se olvidan los temores.
     
  5. Re: Ola de frío en las terrazas

    hay contradicciones sobre si regar o no las plantas antes de fuertes heladas, la verdad no lo tengo muy claro:-?

    después de la primera ola siberiana, tengo la alocasia bastante mal:( muchas hojas están arrugadas y decaídas, otras están algo mejor, quería regarla porque llevamos dos días con un viento terrible y lo que es peor humedad amiental bajísima, pero he decidido no hacerlo ya que las próximas noches volverá a helar con fuerza, a mi la lógica me dice que si una planta está bien hidratada o sea a tope de agua sus hojas y ramas, pues es más fácil que esa agua se hiele y por tanto destroze los tejidos:icon_rolleyes:

    ahora bien, no es menos cierto que muchos días de sequedad, con viento y humedad baja hace que las plantas se resientan también, así que chic@s ahí tenemos el dilema:( yo he optado por regar algunas y otras no, así veré cuales les va mejor:-?

    de todas formas lo peor creo que ha pasado, temperaturas como las del fin de semana pasado no deberían repetirse.

    ciao
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Yo finalmente he decidido no regar... que sea lo que dios quiera. En parte por intuición, y en parte por pura imposibilidad práctica, no daría abasto con la manguera en una mano y recogiendo macetas con la otra :icon_rolleyes:

    Es increíble como sopla el viento, da miedo salir!

    Por suerte las previsiones no son muy pesimistas con las temperaturas mínimas; ayer leí que se esperaban entre -3º y -5º para los próximos días, pero acabo de volver a mirar y ahora dicen que no bajará de -1º... así que parece que lo peor ha pasado, crucemos los dedos.

    Revisando de nuevo las plantas he observado daños en una de las gardenias, tiene la parte superior como quemada. No es mucho y supongo que se arreglará con una buena poda... aunque sea a costa de sacrificar la floración de este año. Pero bueno, si se salva eso es lo de menos.

    El Cymbidium me han aconsejado entrarlo.

    Y en fin, hasta aquí el parte desde el litoral castellonense. Seguiremos informando, abríguense!
     
  7. Re: Ola de frío en las terrazas

    Yo decidí regar algunas plantas que veía muy secas y creo que hice mal porque son las que veo peor, ahora ya no tiene remedio. Que sea lo que tenga que ser...
     
  8. Re: Ola de frío en las terrazas

    LOQUILLO no me digas que se te estropeó la Alocacia con lo preciosa que estaba.
    De las mías el macetón de Calas que tenía grandes hojas verdes se han helado, pero no creo que sea problema, también pasa con las del jardín de Asturias y después reviven. También la jardinera de Campánulas y otra de Violas con el viento estaban hechas una pena, pero al regarlas han revivido, una Gardenia pequeña también está como quemada pero la grande sigue bien.
    Hoy no había tanto viento, mucha nube negra por la mañana pero por mi zona no ha llovido y ahora el cielo está totalmente despejado. Veremos mañana como se presenta el día.
    Con los riegos sé que hay plantas que retienen mucha agua en los tejidos y hay que tenerlas en seco cuando hay riesgo de heladas,Cactus Crasas, otras se pueden regar sin problema, arbustos y Clematis las riego sin miedo.
     
  9. Dani y Karmen

    Dani y Karmen

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valladolid, Castilla
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Pues yo aqui en Pucela, hace un frio que pela con rachas de viento gelidas.
    El sabado se me congelo la salida del filtro de un estanque de 250L que tengo en la terraza y se desbordo por arriba vaciandose el estanque, menos mal que me levante a beber agua y me dio por mirar y vi una placa de hielo enorme en el suelo y el estanque vacio, pues a las 7 de la mañana salvando a los peces de una muerte segura, pues se habia quedado unos 3cm de agua en el fondo, lo que no pudo chupar la bomba.
    Las plantas que tengo son resistentes a las heladas, quitando una aloe y una grasa, que no se que tal las ira.
    Nos viene de golpe todo el frio que no hemos tenido antes.
    Salud2
     
  10. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Que frío hizo ayer y que frío va a hacer esta noche!! Por ahora no he tenido ni una baja, aunque las hojas del jazmín se han quemado y por ejemplo las de los muscaris se quedan algo blandas. Dicen que la semana que viene subiran un poco las temperaturas, a ver si es verdad y por lo menos deja de helar! Carmen como muy bien dices las calas rebrotaran, ahora les cortas al ras todo lo negro y verás en nada como se ponen.
    Sobre si regar o no regar, no tengo ni idea pero si no está muy mustia de sed y sé que va a hacer mucho frío no riego, y si lo hago porque la planta está mustia lo hago muy temprano en la mañana, para que durante las horas de sol algo se evapore.
     
  11. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Hooola a todo@ssss.....

    Tras mucho tiempo sin tiempo para entrar por aquí, ahí va mi parte terracil-patiero....:

    Por las tierras del Cinca Medio sigue helando, así desde hace 2 semanas, a temperaturas nocturans de -6-10º. Luuvia ¿qué es eso? Más de 2 meses sin caer una gota....
    Mis plantas más delicadas - las tipo tropical, ya las había resguardado dentro de casa.... Con la alocasia, me confié al ver los buenosresultados de loquillo, y....... Alfinal se le helaron algunas hojas y la metí en casa rápidamente y ya están saliendo nuevas y las heladas murendose poco a poco....
    De las qeu quedaron enel patio, las tradescantias fenecieron la semana pasada, cuand omás bajaron las temperaturas, al igual que el helecho y unabegonia que estaba a resguardo... Ya he quitado la mayoría de las plantas secas-negras-heladas, así que el daño no se ve tanto, pero... ya puedo ir pensando en reponer.
    Animo atodos y vosotr@s abrigaros bien, que luego en verano nos quejaremos del super-calorazo que pasaremos....

    Besos y achuchones para tod@s
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Bueno, pues a ver si remontamos este frío porque aquí en la costa norte está durando mucho más de lo habitual, desde luego.
     
  13. Re: Ola de frío en las terrazas

    si parece que ya va pasando el frío, hoy ya ha hecho un día estupendo por aquí con máxima de 15º aunque por la noche aún bajamos a -3º

    no sé si podar ya las hortensias, estamos en los días adecuados de cuarto menguante pero las próximas noches aún puede helar aunque serán heladas débiles... vosotr@s ya las habeis podado las hortensias?

    balance final de la ola de frío.

    la peor parte se la ha llevado la alocasia, :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: tienes casi todas las hojas helads, están como decaídas da penaaaaaaaaaa :desconsolado: :desconsolado:

    por otra parte las demás subtropicales a la vera de la alocasia han resistido muy bien, la sheflera solo tiene algunas hojita de un lado heladas pero poca cosa, la cyca, la aucuba, la aspidistra están perfectamente, y luego la que ha sufrido mucho son las cintas que han quedado practicamente negras:(


    en la parte de arriba, las lavandas dentatas han quedado bastante afectadas, las podaré a ver si rebrotan, las campanulas muralis han aguantado con un notable alto aunque sufrieron algo porque tienen las hojas como mirando hacia abajo pero no parece grave.


    respecto a las enredaderas la buganvilia ha perdido todas las hojas y hasta mayo no creo que vuelva a brotar, confio que lo hará, la handerbegia tiene algunas hojas chamuscadas pero no parece grave y el plumbago ha quedado todo el follaje seco (creo que es normal ya que ha respondido como un caduco) confio que en primaver rebrote.


    y luego arbustos a prueba de bomba para el frío que ni se han inmutado con esos -10 son.

    euonimus japonicus aurea
    viburnum tinus
    photina x fraseri "red robin"
    ceanothus trysofilius "victoria"
    malva rosa (parecia que se helaba pero en pocos dias se ha recuperado)
    teucrium fruticans
    cineraria maritima
    mahonia


    y por supuesto todos los arbustos y arbolitos caducos este frío les ha ido muy bien para retrasar sus brotaciones.

    este próximo fin de semana parece magnífico para volver a jardinear:52aleluya: acabar las podas, y dar un buen riego que por aquí también llevamos 3 meses con poquísima lluvia.

    ciaooooooooooo
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ola de frío en las terrazas

    Pues a ver si hay suerte y la mayoría se van recuperando y ya no volvemos a padecer temperaturas tan bajas.

    Ánimo.
     
  15. Re: Ola de frío en las terrazas

    Hoy he salido a observar mis plantas después de tanto frío… Hay algunas que se han helado totalmente, como todas las tradescantias y alguna crasa; otras que han sufrido muchísimo pero creo que rebrotarán, como la monstera deliciosa y algunas que han estado muy tristes pero ya se han recuperado, como mi querida boina de vasco.

    El viburnum, la camelia y los ciclamens están muy bien...
    Esperemos que no vuelva ese frío gélido