Semilleros: ¿qué importancia tiene germinar semillas?

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por angelvelez, 4/2/12.

  1. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Angel, gracias por tu aportación, la verdad que como dije en otro hilo yo suelo preparar el sustrato del semillero(con sustrato universal, tierra de jardin y un poquito de estiercol) pero después de lo leido ya se porque en alguna ocasión se pudren las plantulas, la verdad que desde que utilizo la servilleta y traspaso las semillas germinadas cogidas con pinza en vez de los dedos (parece una tonteria) pero se me estropean menos.

    Yo aparte de agua no suelo echarle nada más ni abono ni nada.¿Es necesario abonar los plantones?

    Un saludo.
     
  2. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Iban yo estoy aqui para aprender, llevo algunos años con mi huerto y me gusta germinar las semillas , porque (te habló desde la experiencia )toda semilla que germina y crece en mi casa termina bien en el huerto y dando frutos (es como si fueran mas duras), en cambio aquellos plantones comprados y sembrados no se porque pero se estropean, se tronchan, o se los comen los bichos.

    ¿Que me aconsejas que entierre la semilla una vez germinada y la tape con tierra ? ¿Con esta tecnica la semilla crecera menos hilada?

    yo me considero novata en todo esto, la verdad que siempre es bueno intercambiar opiniones y así poder aprender unos de otros.

    Un saludo.
     
  3. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, espero no haberte liado, yo solo quise explicarte la forma en que yo lo hago y tal vez no sea la mas correcta, la más eficaz, ni la mejor pero como te dije a mi me funciona, que puedo estar equivocada por supuesto, que se puede reconsiderar y encontar otra forma de germinar la semillas pues sí pero todo esto es cuestión de tiempo y dedicación, quizas entre todos encontremos el mejor método para imitar la función que realiza la Madre Naturaleza .

    Un saludo.
     
  4. Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    Ups, pensaba que te referias a mi xD. Bueno no pasa nada, ya me extrañaba a mi xD. Bueno mirad se me ha ocurrido una cosa. Vamos a ver, el tallo se alarga porque busca luz no? Entonces la solucion seria dejar el semillero al sol durante unas cuantas horas o dias, no se. Yo siempre que he sembrado he puesto el semillero en la terraza donde le daba el sol casi todo el dia y por eso no se me ahilaban. Pero ahora como los tengo en la cocina donde da luz pero no da sol pues por eso se me han ahilado. Voy a probar a dejarlo en el sol a ver que hace. Ya os iré informando.

    Edito: castañuelas no te preocupes. Me alegro de haber aprendido a germinar semillas gracias a ti, además, de los errores se aprende, no nos puede salir todo a la primera, y menos en el huerto, te lo digo porque a mucha gente que yo conozco no le ha salido casi nada a la primera. Voy a probar con lo del sol y haber que ocurre.

    Saludos y no os preocupeis :5-okey:
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿Qué importancia tiene germinar semillas?

    angelvelez, entiendo que al decir "sol" queréis decir "buena luz". El sol directo sobre los recién germinados al principio puede ser un poco fuerte, a menos que sea empezando por poco y gradual.