Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. En el catálogo 2011/2012 de Arboreco la foto de Llàgrima d'Or parece diferir un poco de la imagen que puso Quintalero más arriba de Coe's Golden Drop. Llàgrima d'or es mamelonada en la inserción con el pedúnculo (al revés que la Coe's Golden Drop, que el mamelón es en el extremo del fruto) y por un lado tiene un surco bastante definido que dibuja la ciruela como en dos mitades.
    http://www.arboreco.net/wp-content/themes/twentyten/pdf/cataleg_2011_12.pdf
    hablando con ellos me comentan que es una variedad tradicional en algunas zonas de Cataluña. Es posible que tenga alguna relación con las que estamos hablando.
    También está la Colló de Frare, amarillo, de carne dulce y poco jugosa, que parece corresponder por nombre y aspecto a las amarillas que en Galicia se conocen como Collóns de Frade, y que no sé si serán las Prunas Amarillas que comentáis en este hilo los compañeros valencianos. También está el otro otros Colló de Frare negre (y en Galicia también conozco otros rojos/rojo oscuros).

    Desde luego sigo pensando que tienen cosas bien interesantes en ese vivero, incluso algunas muy antiguas como las manzanas de origen romano Annurca (Orcola, Orcula, Orbiculata) ya mencionada por Plinio http://www.pomologia.it/PDF/SchedeMelo/Annurca.pdf y la Decio (Deso, Nesto)
    Entre otras mcuchas interesantes la manzana del Ciri vermell, la pera Camosina (o Gamusina como también se la conoce en algunos sitios), la manzana Camosa del Llobregat, la Blanche d'Espagne (Blanca de España) etc etc
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Pues tienes razón Francisco, después de ver el catalogo Llagrima d'or no se corresponde con Goutte d'or,

    Encuentro una mayor similitud con la variedad San Miguel (aunque este tiene una pruina blanca) si te das cuenta en la descripción dice que tiene un sabor que recuerda al albaricoque, esta característica se corresponde con Gota de Oro de Coé, (tambiem coincide en la fecha de maduración)

    Les envié un correo electrónico y estoy a espera de que me envíen el presupuesto, pero por lo pronto ya descarto Llagrima d'or, mas bien me inclinaría por la variedad San Miguel.

    Buen catálogo este de Arboreco

    Un saludo
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Una de las variedades interesantes que aparece en el catalogo de Arboreco y que no hemos comentado en este hilo es la Reina Conde D'Althan, esta variedad me ha convencido bastante por su rusticidad y por ser mas temprana en madurar que las otras dos que había seleccionado Llagrima d'or y Goutte d'or,

    Por lo pronto R C D'Althan la pongo en mi lista junto con San Miguel.


    Sigo sin tener respuesta sobre el presupuesto, espero que les llegará el correo, si en unos días no tengo respuesta les volveré a insistir.

    Un saludo
     
  4. La San Miquel, con esa descripción, también da que pensar por su posible proximidad a esas que venimos comentando. Y la de Althan también es una buena RC, por lo que se puede leer por unos sitios y otros.
    ya nos comentarás los precios.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos, de nuevo...

    Esta mañana he hablado (por teléfono,claro) con Arboreco
    No tenía constancia de mis correos y no me extraña. nada más llegar se lo he vuelto a enviar y al segundo me llegaba la notificación de "rechazo".Vuelvo a enviar y a esperar que llegue.
    Si todo va como espero, aumento la colección de claudias y otra docena de "todo un poco". Ya empiezo a quedarme sin sitio...

    Aprovecho para hacer la pregunta a Francisco y demás injertadores ¿Qué medidas deben tener las tiras de esquejar?. Me ha contestado Borrull y el pedido mínimo son 3000 para darme presupuesto.
    Según salgan, las compro y luego distribuyo en cantidades menores...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Buena información José Luis, yo no creo que gaste tantas en esta vida ni en la siguiente... a ver cómo salen de precio y pensamos la posibilidad de hacer compra colectiva si le interesa a suficiente gente y siempre que compense la molestia a quien lo organice (que ya veo que te prestas voluntario). Gracias. Cuando llegue la información puede interesar en el hilo de mástic de injertos y cosa relacinadas en que andamos dando vueltas a las ceras, parafims y buddy tapes.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    ¿Qué anchura recomendáis... ?

    También me ha llegado el catálogo de Chauvin.

    Jose Luis
     
  8. ¿como 1 cm o 1 cm y medio aproximadamente???? a ver qué opina la gente.
    ¿Son simplemente de plástico o las hay con adhesivo? (en EE UU creo recordar las había con adhesivo) Ponlo en el hilo de mástic que habrá más interesados
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Yo creo que la variedad a la que te refieres es la T.C.Sun, esta tiene las mismas características que la que se cultiva en valencia con el nombre de Trompellot.

    http://www.google.es/imgres?q=varie...3&tbnw=212&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:0,s:0

    Aqui se puede ver (ultima imagen...) ya madura
    http://www.freshplaza.it/news_detail.asp?id=9710

    Saludos
     
  10. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Esta es la ciruela que en Valencia se llama "trompellot" y en Viveros Alberola la denominan Serra Bru, quizás sea Tc Sun

    83a415503dea781f11a2fdc6cd2574b1o.jpg
     
  11. Hola compañeros, el cirihuelo que nos enseña fortu NO TIENE NADA QUE VER CON EL DE tryxon. el de fortu lo perdi hace unos cuantos años, el de tryxom lo tengo y NO TIENE NADA QUE VER UNO CON OTRO.

    Trompellot de fortu:
    es el doble que el otro.
    termina en una especie de punta.
    cuando esta maduro nunca se hace negro.

    Trompellot de tryxom, todo lo contrario.

    si me equivoco, perdonadme

    "Hola companys, el cirihuelo que ens ensenya fortu NO TÉ RES A VEURE AMB EL DE tryxon. el de fortu el vaig perdre fa uns quants anys, el de tryxom ho tinc i NO TÉ RES A VEURE UN AMB UN ALTRE. Trompellot de fortu: és el doble que l'altre. acaba en una espècie de punta. quan esta madur mai es fa negre. Trompellot de tryxom, tot al contrari. si m'equivoque, perdoneu-me"


    :52aleluya:
     
  12. fortu, donde podria comprar uno como el tuyo?
     
  13. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    En la Pobla LLarga, Viveros Alberola parece que lo tiene en venta. Yo no tengo el árbol, le hice las fotos en un campo. Lo llaman Trompellot, Serra Brú. Sería cuestion de ponerse en contacto con ellos, a ver si saben su nombre real y de donde proviene
     
  14. Para confirmar la polinización de Reina Claudia Verde por la variedad Agen de Ente
    En la Pág. 64 de este tratado aparece un cuadro de floración donde Agen de Ente coincide en floración con Reina Claudia Verde
    http://books.google.es/books?id=9j2...wQ6AEwAg#v=onepage&q=agen de ente 707&f=false

    Tambien coincide con Stanley plenamente y en parte con Claudia de Oullins y Claudia Tolosa

    P.D. Añado este dato aunque ya habeis comentado sobre esta variedad como polinizadora de R.C. viendo que no hay ningun cuadro de floración donde aparezca Agen de Ente

    Saludos
     
  15. Gracias por la indicación Thamar.Los textos de Gil-Albert son referencias muy buenas en fruticultura.
    El clon que aparece en la tabla, P707, de la ciruela de Ente o Agen es dulce y bueno, fructifica en fechas similares al Ente habitual; el P303 es aún más dulce, con fruto ligeramente mayor y más productivo, madura de media un par de semanas más tarde y ambos se polinizan entre sí y a bastantes variedades.
    Yo me he injertado este invierno otro tipo, Ente Blanche (de fruto amarillo, fructifica una semana antes que la Ente común), ya lo tengo agarrado y estoy a la espera de confirmar agarre de otro par que injerté más tarde, Ste. Catherine (otra amarilla, ovalada y buena, recuerda en la forma y color Coe's Golden Drop) y Reina Claudia de Bavay / Tolosa, que aunque vemos que no coincide del todo en plena floración solapa bastante y de hecho como comentó Axier, también poliniza en parte a Reina Claudia Verde, espero que entre unos y otros asegurar polinización de RC Verde..., además de que esas tres son autofértiles.
    Además también me han agarrado una RC sanguina, una mirabelle y otra blanca gallega.
    El que coincidan en tiempo de floración dos variedades de ciruelas no quiere decir que vaya a polinizarse necesariamente: además han de ser compatibles.