Plantación de árboles frutales: consejos, altura y si echar abono en el hoyo

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por hesconchon, 3/2/12.

  1. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ayuda para sembrar

    Yo también me quito el sombrero ante jlnadal por sus conocimientos al respecto.

    Saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para sembrar

    *

    Saludos...

    No sabía que tenías un vivero: cuenta con mi visita (ya quedaremos)

    De momento es el segundo proyecto...
    Comencé la aventura con los Geraniums y Pelargoniums y el clima casi me llevó a la ruina ...:11risotada:
    Un dineral gastado...pero espero que no sean para nada...Todo lo estudiado sobre cultivos,nuevos materiales de cultivo reproducción,relación con empresas mayoristas,etc... de algo servirán.

    Ahora, la intención es hacer un "bosque de alimentos" y ya de paso...reproducir algunas especies. El tema de las higueras resistentes a heladas...está en desarrollo. Dos docenas de especies coleccionadas y a estudiar posibilidades.
    Los manzanos rojos, los frutales ® en general, frambuesas, etc... que no se encuentran fácilmente por aquí ,abren un mundo de posiblidades de cara a no aburrirme cuando me jubile de la hostelería y sacar un sobresueldo....de la docencia ya lo he hecho. Los air-pots son otra opción de trabajo totalmente diferente.

    arroba...me entran ganas de arrancarlo todo y plantarlo todo nuevo*

    todo tiene solución...menos la muerte.

    Cuando comencé,con los frutales, tenía mucha experiencia práctica en los vermicultivos y su uso en ornamentales...y poca de su uso en los frutales...ahora mucha más, pero a base de mucha lectura,estudio y lo más importante. Probar y comparar resultados.

    Voy a lo siguiente y luego volvemos a este punto*...

    Hay una cosa que no me entero y es lo de los horizontes. B, A y 0, si puedes explicarlo, te lo agradesco.
    son las diferentes capas en la formación de suelos...http://edafologia.ugr.es/introeda/tema01/perfil.htm

    El horizonte 0...es la capa superficial
    compuesta por la hojarasca y otros restos vegetales y animales, más o menos secos/húmedos según la climatología...

    El horizonte A es la primera capa de suelo que contiene la mayor cantidad de materia orgánica descompuesta, mineralizada o humificada (sustancias húmicas=última fracción en la que se puede descomponer la materia orgánica)...En terrenos nunca cultivados suele ser de color negro o marrón oscuro...en los muy cultivados pierde color y materia orgánica...
    luego volveremos a esta capa.

    Los horizontes B y E son la siguientes capas antes de la "roca madre" y se componen de arenas,arcillas,óxido de hierro,etc y muy poca materia orgánica y la que tienen es debida a la penetración por efecto del agua.

    Luego está la roca "pura y dura"...

    Volviendo al punto primero* ...se puede no sólo remediar sino formar un suelo donde el horizonte fértil sea lo más profundo que su naturaleza lo permita.

    Yo parto de un suelo nunca cultivado y de origen fluvial en el que la capa fértil es de unos veinte centímetros...debajo arena amarillenta, con arcillas y calizas mezcladas como en una hormigonera...
    Habría que saber como es el tuyo...
    En los árboles que planté al principio, no me preocupé de hacerlo correctamente como ahora, así que simplemente lo corrijo haciendo disoluciones acuosas de vermicompost humificado y riego abundantemente con éllas cada árbol. El efecto es muy rápido puesto que profundiza con rapidez hacia abajo. Para evitar que con las lluvias siga el camino de las antípodas, en otoño/invierno hago grandes aportes del mismo material pero sin disolver y los cubro con la capa de tierra superficial y hojarasca de roble (el follaje del roble es mejorante de suelos).La acción del agua de lluvia y nieve sobre el vermicompost humificado lo va empujando poco a poco hacia el fondo.

    Si quiero acelerar...cabo catas alrededor del árbol, calculando la distancia a la que puedo encontrar las raíces y quito la capa de horizonte A y la reservo...luego añado gran cantidad de vermicompost y picando lo mezclo con la primera capa (si no encuentro raíces) y añado sobre esta mezcla abundante disolución acuosa de vermicompost...y cubro de nuevo con la capa fértil. A veces en la misma posición en la que estaba...

    Estos procesos se pueden hacer con vermicompost humificado cuantas veces quieras o puedas,porque la granulometría es mínima y al estar casi totalmente descompuesta no presenta sobredosificación.

    Bueno...no os aburro más...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda para sembrar

    Lapoveda lo tiene mejor que yo por cercanía para ir a verte, pero con lo inquieto que soy yo con tal de aprender no descartes en un futuro una visita mia, para mi sería todo un lujo poder tratar con una persona de tu talla personal y no digamos ya nada de la cantidad de conocimientos, que nos llevas bien de tiempo facilitando a tod@s, un abrazo.
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ayuda para sembrar

    JLNADAL, para nada nos aburres, sino al contrario nos entretienes y enriqueces.
    Dices que todo tiene solución. Alguno de los arbolitos que plante en su dia, están como "bonsais", es decir, no han crecido mucho, pero con una corteza vieja y muy lignificada, todo lo contrario de otros que tengo que le salen algunas ramas que en pocos meses tiene el tamaño que los otros han tardado 3 años en alcanzar. No se, me da que cuando un arbol no desarrolla bien su sistema radicular en sus dos primeros años, ya no llega a ser un buen arbol. ¿Que opinas y opinais?
     
  5. Re: ayuda para sembrar

    Es complicado, estas hablando de frutales y no dices cuales son, cada frutal es un mundo.

    Normalmente los frutales que se quedan es porque han pasado varios años en maceta, tambien puede ser que no tengan el patron adecuado.

    Lo que comentas del sistema radicular en los dos primeros años no tiene nada que ver con que sea un buen arbol en el futuro, los nogales pueden tardar 2 o 3 años en aclimatarse al terreno, no crecen nada hasta que un año se disparan y se ponen a crecer como locos.

    Saludos.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para sembrar

    *

    Saludos...

    independientemente a lo dicho por xomalone...mi primera pregunta.

    ¿Cómo los adquiriste y plantaste...?


    Yo he comprado frutales en todos los formatos en el comercio. Los comprados en cepellón con malla biodegradable...una autentica "mierd..." . No solo no se degrada, sino que en muchos casos,solamente sirve para ocultar raíces muertas o casi,super-recortadas,etc...hay que quitarlos e incluso tratar con hormonas enraizantes (macerado de abedul y vermicompost en disolución acuosa)...yo lo he hecho al cabo de tres años y no lograr un centímetro de crecimiento. Liberados de su "cárcel biodegradable" y correctamente ahoyados...el crecimiento ha sido "de estudio"...hoy fotografiaré un cerezo al que después de tres años de "bonsai" sometí a arranque,excarcelamiento y nuevo ahoyamiento.

    Jose Luis
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ayuda para sembrar

    José Luis, muy buena idea la de tratar con hormonas de enraizamiento a los frutales enmallados en cepellón. Me lo apunto.

    :5-okey:
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ayuda para sembrar

    -
    Espero con ansiedad, esa fotografía. Un saludico.​


    -

    -
     
  9. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Re: ayuda para sembrar

    Os pongo foto de 2 de ellos. Un albaricoquero en maceta, pero claro tenía un buen grosor, y no los he visto con este porte a raiz desnuda, y el caso es que no tenia mal aspecto, pero este año esta igual que en la foto que es de hace un año. El otro, un níspero japones en maceta, y estos tienen que ser en maceta( que yo sepa). Desde que lo compré, da fruto, pero el arbol no engorda. Al igual que el otro, la foto es de hace un año pero sigue con el mismo porte (este año aun estoy a tiempo de hacer algún aclarado de frutos) Por si sirve de algo, mi terreno es arcilloso.
    No se si será cosa de paciencia.
    Los planté haciendo un hoyo de entre 40 y 50 cm. y le mezclo sutrato con la tierra y lo entierro justo por debajo del injerto.
    Los patrones,no lo se. Es muy dificil que en algún vivero de esta zona te lo digan. De todas maneras cuando empecé con esto, no conocía el foro, por lo que no sabía la importancia del patrón, la variedad, etc.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: ayuda para sembrar

    Entonces esta claro que es por la maceta, haz lo que te ha comentado Jlnadal, aunque es mejor que lo hagas para el año, veo que estan algo brotados.