Cuerno de alce o Platycerium: consejos y cuidados

Tema en 'Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum)' comenzado por La Creciente, 4/7/11.

  1. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola anamaria :razz: muchas gracias por los datos que me das; aquí estamos ahora en invierno con temperaturas muy bajas sobre todo por la noche, así que lo tengo en interior cerca de una ventana, le da sol indirectamente por la tarde y tiene buena iluminación general todo el día.
    Lo estoy regando con moderación, esperando que se oree el sustrato como me dijo Nori, ya que justo ahora con el frío demora en secarse.

    Todavía no noto cambios pero al menos, no ha empeorado:smile:

    Mi marido dice que lo ve mejor; él lo mira cada tanto, no como yo que estoy pendiente de él y lo miro y lo remiro todos los días :icon_rolleyes: así que espero que tenga razón.

    Lo de atarlo me da un poco de miedito, pero voy a tener que hacerlo porque le puse todo sustrato nuevo y está algo suelto :15piensa:

    Gracias a todos por sus aportes. Los mantendré al tanto de cómo progresa.

    Saludos ;)
     
  2. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Eliza, como va tu Platycerium? Pon alguna foto para ver el progreso.
     
  3. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola anamaría ;)

    No había subido el tema porque la verdad es que me parece que metí la pata :( el pobre helecho no sólo no ha mejorado, sino que se puso peor :desconsolado:
    Cuando pasó el frío y llegó la época primaveral, lo puse afuera como me dijo Nori bajo un arbolito, mejor dicho entre las ramas de un arbolito, para que no le diera mucho sol. Allí mismo tengo Tillandsias y van lo más bien ... pero el Platy no la pasó bien, se le resecaba mucho el sustrato a pesar de que lo regaba todos los días ... fue perdiendo hojas hasta que sólo le quedó una. Entonces lo saqué del canasto. Vi que la fronde estéril estaba bien agarrada al sustrato, pero todo el relleno de corteza que quedaba en el fondo del canasto estaba suelto. Lo puse en otro contenedor que encontré, un poco más chico, y lo cambié a otro sitio más sombrío, pegadito a una pared; fui mojando la pared todos los días para mantenerle el ambiente húmedo durante los días más calurosos y secos de enero, pero no noté mejoría, aunque conservó esa última hoja muy maltrecha.
    Ahora nos acercamos al final de verano, ha llovido algo, y esta semana ya ha sido medio otoñal, con temperaturas de algo más de 20 º y rocío por la mañana. Si estuviera vivo, tendría que empezar a emitir una nueva fronde estéril, no?
    Pero yo lo veo estático, te aseguro que ya me arrepentí de habérmelo traído del super ... en una de esas si lo dejaba pasaba alguien con mejor mano que yo, o con mejores condiciones de cultivo para darle, pero uno nunca sabe; yo me encapriché, me jugué a que iba a poder mejorarlo, y me parece que voy perdiendo por goleada :(
     
  4. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Eliza, no pierdas la esperanza. Yo creo que aunque haya perdido las frondas fértiles, si la "concha" (como dice Anamaría) tiene buenas raíces, posiblemente lo salves.
    Los pequeñines que me nacen por esporas en alguna maceta, cuando los trasplanto les pongo en tierra y algo de musgo o similar arriba alrededor del platy para que se mantengan más húmedos. En días calurosos se alcanza a secar bastante el musgo pero la tierra al estar húmeda no deja que se sequen las raíces y la mayoría salen adelante.
    No soy ninguna experta, pero me funciona ésto y pueda ser que a ti te sirva.
    La humedad ambiental aquí en el trópico es bastante alta pero hay días muy calurosos en los cuales hay que echar cantidad de agua a las plantas.
     
  5. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Gracias Xara por el ánimo :beso: la esperanza es lo último que se pierde ... en fin, seguiré esperando ...
     
  6. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola Eliza, como te dice Xara, no pierdas la esperanza, mientras tenga raices vivas, espera, ellos son a veces muy lentos para reaccionar, yo te aconsejo que lo pongas dentro de tu casa, cerca de la ventana donde le de buena luz y controles la humedad, si puedes ponerle al medio Spagnum, y cáscara de pino pátula menudita picadita, seguramente mas adelante te retoña con un nuevo crecimiento, a los Platycerium, no les gusta el frio, yo tenía una colección expectacular, las 18 variedades y me vine a vivir a una finca en la zona montañosa, con clima frio(10°c - 20°c) y solo me quedan dos o tres variedades de las de mas facil cultivo.
     
  7. Re: Rescaté un Platycerium ... y ahora??

    Hola anamaría :happy: En esta temporada el problema no es el frío sino la poca humedad; las temperaturas mínimas en estos días no han bajado de 20º, y fueron uns pocos días un poco menos calurosos que tuvimos. Ya hoy volvimos a los casi 30º ... Por ahora mejor ni lo toco, ya lo cambié de contenedor hace poco, no quiero moverlo más; me temo que no le guste nada ... seguiré esperando ...

    Gracias por los datos y por los ánimos :beso: