Prohibición de importar heliconias y zingiberales a la Unión Europea

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por Patio, 7/2/12.

  1. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    He intentado hacer un pedido a una web tailandesa, y me han comentado que, segun la nueva normativa de la UE. no esta permitida la importacion de-cito textualmente- "heliconias y zingibers" he entendido zingibers, en sentido amplio.
    Yo sabia que no se podian importar musas y que se solicitaba certificado a la curcuma alismatifolia, pero las heliconias? las alpinias? costus? zingibers? y resto de curcumas, y demas?
    Alguien sabe el motivo? ni con certificado fitosanitario? :(
     
  2. Re: Prohibicion de importar zingiberales

    ¿En qué web te han dicho esto?
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Prohibicion de importar zingiberales

    en heliconian paradise, de todas formas ya me han informado del motivo, es una cuestion de homologacion me imagino que afecta solo a esta empresa, y a todas aquellas que incumplan la normativa europea o esten en plazo legal para solicitar la homologacion y aun no la hayan conseguido, me imagino que sobre uso de fitosanitarios, demostrar que no son especies recolectadas y cuestiones similares.

    La cuestion es que yo me he quedado :( sin mis alpinias...porque otras cosas buscando y rebuscando las he encontrado en España.

    Estoy a espensas de que me contesten de otras webs.

    Saludos!
     
  4. Re: Prohibicion de importar zingiberales

    Supongo que te lo habrá dicho Jörg Pein, este hombre es muy escrupuloso con la documentación de aduanas y sabe muy bien lo que lleva entre manos.

    Cuando te manda un pedido la documentación está impecable con todo tipo de avisos y teléfonos de contacto para que lo entienda hasta el aduanero más obtuso que haya.

    Por su parte es mucho más responsable que te diga que no te puede vender a que te manden el pedido y luego te lo incauten en aduanas.

    Creo que prohibición de importación no existe, el problema reside en un análisis para el control de nematodos que es caro, complejo y el laboratorio posiblemente deba estar homologado para emitir el certificado. Hasta ahora sólo es viable en pedidos grandes porque exige el sacrificio de parte del pedido.

    Un saludo.
     
  5. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Prohibicion de importar zingiberales

    Gracias por la informacion, se que jorg es un profesional y es indispensable cierto control para evitar males mayores.

    Si sabes de alguna pagina que si que envie, entiendo que por cumplir la normativa europea, estaria interesado en que me pasaras el link.
     
  6. Re: Prohibicion de importar zingiberales

    Yo hace casi dos años que no he pedido rizomas fuera de la UE y desconozco la situación actual, pero insisto, el de más confianza es Jörg tanto por calidad e identificación del producto como por la documentación de aduanas.

    En USA y en Australia es inviable, o directamente se niegan a enviar o te cobran unos gastos que lo hacen inviable. En Sudamérica la documentación de aduanas suele ser deficiente o no te la mandan y lo pierdes todo. Conclusión, limítate a Europa. En Francia tropicaflore.com está saliendo de un concurso de acreedores, antes tenía mucha variedad pero ahora están un poco flojos, pero son muy serios. En Gran Bretaña jungleseds.co.uk tiene bastante variedad pero son muy caros.

    Un saludo.
     
  7. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Prohibicion de importar zingiberales

    Muchas gracias por la informacion, mirare esas webs, porque no me contestan en ninguna asiatica.
     
  8. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Prohibicion de importar zingiberales

    no he encontrado ningun vendedor de fuera de la UE que exporte plantas, rizomas o bulbos a europa, hace poco era muy sencillo, pero ahora es tarea imposible.
    lo unico que se puede comprar y no en todas las webs son semillas, pero en las condiciones de venta, indica que en el caso de que no este permitida la exportacion de esa especie, no se hacen cargo, si la aduana lo retiene, he mirado la web del ministerio de agricultura para ver si hay algun registro, pero no lo he encontrado, paso de comprar semillas que puedan ser decomisadas y que encima me llegue un aviso...
    Alguien sabe algo del tema? donde puedo mirar ese registro?
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  10. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: Prohibicion de importar zingiberales

    Gracias por la ayuda duathor, el vendedor me dijo que lo registraban como semillas,que enviaban a francia y no tenian ningun problema. las restricciones seran las mismas, pero claro yo queria semillas de algunas musas y creo que estas no se pueden exportar. pero a francia tampoco supongo, seria absurdo, pq las mandarian a francia y de francia a españa sin problemas...
    Canarias es un mundo aparte no es un territorio que pertenezca a la union aduanera.

    lo logico seria que el ministerio avisara mediante un registro, las especies prohibidas, las que necesitan certificado y las protegidas por cites.

    Casi se me olvida jejej no he encontrado nada en correos, seguire intentando.