Dudas sobre olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Diegales, 17/2/12.

  1. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno he estado varios dias leyendo mucho y a muchos de los foreros habituales. Ya tengo claras algunas cosas que tengo que hacer y sobretodo lo que NO tengo que hacer!!:11risotada:

    Tengo un olmo chino 5 años de estos que venden en el carrefour que ya he visto que no suelen ser muy buenos pero que los olmos lo aguantan todo asique vamos a intentarlo. Ya lo tengo en casa en el exterior desde hace casi 2 meses y parece que se ha aclimatado mas o menos bien. Le da el Sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde mas o menos ahora en invierno aunque podria ponerlo en algun sitio que le diese practicamente todas las horas de sol del dia.

    El sustrato esta muy apelmazado y no va unido a la maceta. Tiene las raices que se salen de la tierra y parece que todo el cepellon esta apelmazado y sin unir a la maceta. Por esto tengo pensado transplantarlo seguramente a finales de febrero, en 2 semanas.

    Ya os he expuesto la situacion y ahora van mis dudas:

    1. A pesar de llevar 2 meses a la intemperie y que ahora esta haciendo frio no ha perdido practicamente ninguna hoja. Esto es normal?? Debo quitarle manualmente todas las hojas ahora para transplantarlo en 2 semanas o directamente cuando haga el transplante?? o no se las quito??

    2. He comprado una maceta mas grande y sustrato akadama75% volcanica 25%. Le pongo alguna otra tierra para que retenga algo de humedad o esa esta bien?? Tengo tierra normal para plantas de jardin.

    3. He leido muchos post sobre abonos. Hacerlos manuales, quimicos, organicos, solidos y liquidos. Se que no sois muy dados a dar marcas pero el biogold se me sale de presupuesto. Sabeis que tal es el de la marca compos liquido para bonsais que venden en el carrefour?? y otros abonos liquidos de la misma marca?? he visto que tienen la misma composicion y son mas baratos asique supongo que valdran igual no??

    4. Se le han puesto casi todas las hojas rojas. Eso a que puede ser debido?? No son las hojas nuevas sino que son las que ya tenian que se han vuelto rojas. Puede ser por exceso de sol?? Las hojas que estan mas cubiertas por el resto de ramas siguen verdes. Teneis alguna explicacion?? Como ya pregunte antes. Se las quito todas para que se acostumbre al invierno??

    Perdon por la parrafada muchas gracias a los que lo habeis leido y muchas mas gracias alos que me contesteis. Me esta gustando mucho este mundillo y probablemente me compre uno o 2 mas para aprovechar la tierra que he comprado.:mrgreen:

    Aqui os dejo unas fotillos para que veais las hojas rojas y me deis una opinion sobre mi arbolito!!
    [​IMG]
    Otra para que veais la proporcion:
    [​IMG]
    Ahora el problema de las hojas:
    [​IMG]
    Y otra mas cercana:
    [​IMG]
    Mirad que las hojas superficiales estan TOODAS rojas y las hojas profundas siguen verdes!!
     
  2. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    Hola! Bueno como ya sabes los olmos chinos donde mejor estan es en el exterior! Sobre el transplante depende de lo que quieras hacer , te recomiendo leerte los post de Shogun sobre olmos para ver que es lo que quieres hacer con tu pequeño, cuando lo transplantes date cuenta que si le quitas raices tienes que quitarle tambien parte de la copa para igualar. Las hojas en principio no hace falta quitarselas.
    Sobre el sustrato pues depende de lo que estes dispuesto a regar y a abonar, con sustrato como la akadama y volcanica , tendras que regar y abonar con mas frecuencia, tambien te recomiendo que te leas varios post sobre sustratos que puedes encontrar el el post " todo lo que neceistas saber para el cuidado de tu bonsai"
    Abono pues otra vez depende de lo que quieras hacer con el bonsai, tambien hay varios post sobre el abonado, yo uso abono quimico de la marca compo pero el universal , el que hay para bonsais te va a costar mas caro y solo tiene algo menos de nitrogeno
    Sobre las hojas rojas , es un efecto de frio que ha echo estos dias, es totalmente normal , estas hojas en principio se iran cayendo pero se pueden eliminar si quieres cuando transplantes!
     
  3. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    Gracias por la respuesta!!

    Me lei varios post de Shogun y las virguerias que hace con sus olmos. Tambien lei esos post que dices sobre sustratos y bonsais y saque en claro que la akadama + volcanica estaba bien. Pero me gustaria algun sustrato que aguantara un poco mas la humedad para que me aguante algun olvido suelto:mrgreen:

    Sobre los abonos quimicos el compos es quimico?? y el guano liquido?? esque lei que los abonos quimicos matan los microorganismos del suelo o algo asi y que son peligrosos porque queman las raices es cierto??

    Calidad precio que abono comprariais y que sea accesible. Aunque ya se que hasta finales de marzo no tendre que abonar ya que tendre que esperar 2 3 semanas desde el transplante pero para hacerme una idea e ir comprando.

    Gracias por lo de las hojas que me tenia preocupado. Me quedo claro que no se las quito de momento. La idea es podarlo poco en este primer transplante y dejarlo que creza a sus anchas estos 2 primeros años. Despues cuando ya sepa algo mas con el tema me ire atreviendo a podas y alambrados.
     
  4. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    hola! Yo me referia al abono quimico liquido marca COMPO, el abono quimico no es malo , si no lo usas en exceso no te cargas a la los microrganismos del suelo, igual que si te pasas puedes quemar las raices por eso simpre se recomienda usarlo en menor dosis de la que indica el fabricante, y si puedes usarlo muchas veces en poca concentracion mejor que una sola mas concentrado! El guano liquido en principio es organico pero casi todo viene enriquecidos! Yo si lo que quieres es que crezca no me rimperia mucho la cabeza y cogeria uno universal
    Sobre el sustrato la akadama con volcanica tiene muchas ventajas desde luego pero tienes que regar con mas frecuencia, yo la estoy mezclando con tsustrato universal cribado para que aguante mas la humedad, aunque aun asi plantado con akadama no te libras de regar todos los dias en verano;)

    Sobre el transplante la verdad es que si quieres conseguir un buen bonsai cuanto antes le metas mano mejor! a veces da un poco de cosa pero en cuanto coges las tijeras... no puedes parar! En este primer transplante te recomiendo darle un buen repaso al cepellon, tendras que quitarle el sustrato viejo y eliminar las raices grande y gordas para favorecer las finas, por eso es mejor tambien darle un repaso en la copa, quitale todas esas hojas rojas si no se han caido y elimina las ramas que se cruzen, que salgan del mismo punto etc.. en los post de Shogun se ve muy bien
    Cuanto antes empieces a meterle mano mas facil te sera hacer de el un bonsai decente!
     
  5. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    Hola, Diegales. Yo pienso que debes transplantarlo como tenías pensado, en dos semanas. No te preocupes por las hojas, se caerán si han de caerse. Las hojas no se les quitan si no es en el desfoliado, donde hay que cortar las hojas dejando sólo los peciolos y una pequeña porción del limbo. Esto se hace a principios de verano y es para empequeñecer las hojas. Te recomendaría que no le podes mucho, ni de raíces ni de copa, lo importante es que coja fuerza. Sobre el abono, sabrás que no ha de abonarse ninguna planta hasta entrada la primavera. Necesitarán más nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) por que los consumen en cantidades superiores. El nitrógeno provoca un rápido crecimiento y un color verde intenso. Aumenta la producción de frutos, semillas y hojas. El fósforo interviene en muchos procesos generales de la planta. Estimula el desarrollo de las plantas jóvenes, acelera la floración y fructificación y refuerza la resistencia ante condiciones adversas. El potasio interviene en la respiración de la planta y contribuye (junto con el fósforo) a la obtención de flores y frutos de mayor calidad aumentando la resistencia de la planta.
    Se recomienda usar fertilizantes orgánicos (harina de pescado, estiércol, harina de huesos...)
    Los árboles de hoja caduca se fertilizan siempre después de que hayan aparecido los nuevos brotes. Los de hoja peremne se suelen fertilizar dos veces al mes (desde la primavera hasta finales del otoño) (Se recomienda dar un abonado fuerte en otoño, antes de la parada invernal. Así el bonsai reaccionará mejor en primavera). También se recomienda no fertilizar en pleno verano.
    Espero haberte ayudado en alguna medida. Saludos.
     
  6. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    Hola !!! Los olmos.son fuertes, yo por lo menos daria prioridad a eliminar por completo el sustrato es ke trae,si lo transplantas si tocarle las raices no solucionas nada, el sustrato que que suele venir no es bueno, suele retener mucha agua y cuando se seca cuesta muchoo volver a empaparlo,si transplantas a akadam sin eliminar del todo el sustrato viejo no sabras cuando el sustrato de dentro esta seco o mojado al final tienes todas las papeletas para perder el arbol. Sobre el abono ,pues con la akadama si que es verdad que es mejor el organico aunque yo optaria por el comercial ,con el casero es mas dificil saber la cantidad de lo que le das al arbol, si ya es.complicado con el organico comercial con este mas
     
  7. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    abono no te compliques, uno de esos que marcan para bonsais estaria bien, si son liquidos pues nada no te pases con la dosis para no quemar las raices, pero eso si, si vas a trasplantar esperate un tiempo para empezar a abonar.
    el sustrato, el que mejor le venga a tu clima, ten en cuenta que si lo plantas en akadama y volkanica (entiendo volkanica capa drenaje)
    pues tendras que regar en verano como 5 veces al dia XD, pero bueno yo le pongo un platito debajo con agua en verano y no tengo problemas, sino es muy complicado que no se seque, yo uso tambien akadama y la verdad es que controlo mucho mejor la cantidad de agua que le aplico .
     
  8. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    Muchas graciasa todos por las respuestas. Veremos que tal va lo del transplante y no me complicare de momento con los abonos y comprare alguno para bonsais
     
  9. Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    Estupendo, asi me gusta, que hagais los deberes antes de preguntar :5-okey:

    Los olmos son buenos, los pobres no tienen la culpa, el problema es que suelen venir debilitados y en un mal sustrato, amen de que las instrucciones que te puede dar un dependiente de esos centros, son poco "profesionales" contando siempre con honrosas escepciones claro!

    Bueno, mas bien que lo aguantan todo, yo diria que son mas tolerantes que la mayoria, pero ojo, que tambien son seres vivos, y pueden dejar de serlo :11risotada: sobre todo si no se les da un minimo de lo que necesitan: sol, agua, abono y aire fresco.

    Al olmo le gusta el sol, y cuanto mas sol le des sera mas feliz....siempre y cuando puedas proporcionarle la humedad que necesita: a mas sol, mas riego, asi que ojo. Yo lo dejaria donde esta, 6 horas de sol directo son mas que suficientes, y el riego es mas facil.

    trasplanta, trasplanta, trasplanta....y por si te queda alguna duda....TRASPLANTALÓ!! :meparto:

    Es normal que tenga mucha reticiencia a tirar las hojas. De todas formas en el momento del trasplante (o unos dias antes) lo defolias totalmente sin ningun problema.

    Eso va en gustos, pero con akadama y volcancia, puede aguantar bien con un riego diario. Eso si, hay que regar todos los dias en verano ;)

    No te obsesiones con el abono, mirate este post click,click, hay mucho mito sobre como y con que que abonar, y muchos productos sacacuartos :13mellado:

    Las hojas se ponen rojas por el frio, en estas fechas no es en absoluto anormal. Hay unos olmos que enrojecen mas, y otros menos, incluso el mismo olmo puede tener colores diferentes en años consecutivos segun las condiciones climaticas. Como dice la cancion, don't worry, be happy! :11risotada:

    cuidado que como esto te enganche, es un vicio, pero vicio, vicio :55burla:


    Esas hojas son preciosas, no tienen ningun problema, asi que tranquilo

    Salu2
     
  10. Re: Olmo Chino algunas dudillas!!

    Que bonita coloración de las hojas, el mío nunca lo veré así porque aquí en Canarias no bajan tanto las temperaturas, de hecho mi olmo ya está brotando y a toda velocidad jeje...