Abonado y poda de estos rosales

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por DOMICIANO, 18/2/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Me gustaría que me dedicarais un poco de vuestro tiempo y me regalarais algún consejo relativo a los rosales. Entiendo que ahora es la época buena para la poda en mi tierra y quisiera hacerlo el fin de semana que viene. Fijaos que ya han echado bastantes yemas y hojas...
    He puesto fotos de 4 rosales del jardín de mi madre. Todos fueron trasladados cuando hicimos las obras del jardín en el verano del 2010. Los parterres están como a 5 m de la fachada norte posterior de la casa de dos plantas, con lo que en invierno-invierno apenas si les da el sol, por la sombra del edificio, y en verano les está dando el sol prácticamente todo el día. Tiene como 10 rosales "normales" (ya pondré fotos para ver variedades), 1 de pitiminí (que le regalé yo) y 1 trepador pegado a la medianera este (vamos, que le da el sol por la tarde, desde poniente). El sustrato es "de ni se sabe", porque proviene de las tierras existentes bajo la solera de hormigón del corral antes de la reforma -aunque no sé si mi padre lo mejoró algo con "tierra de bancal" y algo de basura-.
    - Rosal 1º. Es el menor, porque estuvo bastante mal el año pasado. Lo he puesto en otro post y me han dicho que no es clorosis, aunque lleva todo el año con las hojas así de amarillas... Le tengo cariño porque es el único con flores olorosas. Tiene un solo "tronco" del que parten como 5 ramas. Mi idea es dejarle 2 o 3 yemas en cada una, con la última hacia el exterior, como he leído. Lo de abajo no sé si es un chupón de este año, pero tiene toda la pinta por las hojas verde oscuras y el vigor. Miraré si está por debajo del injerto (supongo que será un nudo "gordo") y en ese caso, lo cortaré.
    - Rosal 2º. Algunas ramas miden casi 2 m de altura. La idea es dejarle como 6 ó 7 ramas, con 6 ó 7 yemas cada una, de forma que cada rama se quede como de 50 cm desde el suelo. Entiendo que los troncos madera, debo dejarlos hasta coger más experiencia. Ya veremos qué pasa... No lo he hecho nunca y por no tener, no tengo ni tijeras... je, je.
    - Rosal 3º. Parece fácil. Lo mismo que el anterior, pero al no tener tanto "tronco", las ramas quedarían como a 30 cm del suelo ¿no?
    - Rosal 4º. Está tan grande o más que el 2º. No tengo mucha idea, porque presenta como 6 ó 7 "troncos", cada uno con varias ramas. Supongo que lo correcto será cortar cada una de esas ramas, teniendo en cuenta las más fuertes, entre 5 y 7 yemas ¿no os parece?, de forma que ninguna sobrepase los 50 cm totales desde el suelo. Si veo algún "tronco" que no me gusta, asimétrico o medio seco ¿puedo quitarlo, no?.
    Por supuesto me dejaré aconsejar por mi madre que se supone que entiende algo, y además son suyos. Es su flor preferida -más que nada porque no se hiela- y los tiene bonitos desde hace bastantes años, pero me da la impresión de que "profundiza" poco en sus cuidados... por decir algo amable... ¡que para eso es mi madre...¡
    El resto de rosales, aplicaría similar criterio, con los consejos que me deis sobre estos 4.
    Por cierto, y lo meto en este post para no abrir otro más, he pensado mezclar más o menos 10% de estiercol "de oveja" nuevo, 20% de basura de "bolsas de champiñón", 30% de arena de río, y 40% de sustrato normal abonado de ese que venden en sacos en tiendas de plantas. El suelo de las fotos son 3 parterres, con una superficie total de 18 m2. Yo había pensado rellenar mezclando los 5 ó 6 cm superiores con la mezcla que he dicho antes. Es decir, en torno a 1000 l (100 l de estiercol, 200 l de basura, 300 l de arena, 400 l de sustrato). También quiero arreglar el desastre de riego que hay, con más tubo y muchos más irrigadores.
    Por encima, por estética, quisiera disponer otros 5 ó 6 cm de grava de machaqueo color beige (aunque será un problema si al año que viene quiero volver a mejorar el sustrato de forma generalizada. Deberé hacerlo por zonas...)
    Bueno, nada más. Espero vuestra ayuda, para "asomar la cabeza" a este maravilloso mundo de las ROSAS.
    Saludos, y cuanto más consejos, mejor.

    Rosal 1º: [​IMG] Rosal 2º: [​IMG]

    Rosal 3º: [​IMG] Rosal 4º: [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PIDO CONSEJOS PARA PODAR ROSALES y APORTAR ABONO.TO.

    Hola


    Sobre la poda, busca también en este foro mensajes, puse entre ellos uno sobre un experimento con poda "en jarrón" frente a la tradicional "en vaso". Y sobre todo te recomiendo no cortar más de entre la mitad yun tercio de la altura. Por lo demás en mi página, que ya has visto, viene muy bien lo de los cortes y todo eso.

    sobre el abonado, al rosal le gusta mucho el orgánico. Sin embargo, y esto vale para todas las plantas, no son recomendables nunca los estiércoles frescos, siempre es mejor que estén "curados, compostados o como quieras llamarlo".

    En un clima frío ocmo el tuyo te recomiendo lo siguiente: cuando empieze el frío de verdad haz una montañita de estiércol curado enla base de cada rosal, de forma que tape un poco el tronco. Y lo dejas ahí protegiendo todo el invierno. Luego se poda, lo ma´s tarde que puedas, antes de que broten. Y cuando ya ha pasado el riesgo de heladas fuertes, extiendes el estiércol por la zona. Con ese abono tendrá para la brotación. Luego un abono más rico en fosforo y potasio es ideal para poco antes de que florezcan (químico), pero si no encuentras podrás recurrir al facilón triple 15 que venden en cualquier vivero o cooperativa. Un poquito de abono mensual, durante todo el periodo de crecimiento y floración es ideal.

    Y por supuesto andar pendiente de pulgones, roya u oidio ... y eliminar los hierbajos y las rosas secas.

    Saludos
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: PIDO CONSEJOS PARA PODAR ROSALES y APORTAR ABONO.TO.

    El primero no lo podes a no ser para replantarlo algo mas bajo y quítale el chupón cuanto antes . El nudo es la bola que está al final de lo que tu llamas tronco y que en realidad es el patrón, este tiene que estar enterrado y el nudo al ras del suelo. Si lo podas tal y como está de debilitado puede ser lo último que hagas con él.

    El segundo tiene algunas ramas necrosadas y... ¿virosis? Pódale todas las que veas enfermas o muertas y desinfecta las tijeras entre corte y corte hasta llegar a tallo sano y antes de pasar al siguiente rosal; el color interno del tallo pasará de amarronado a blanco.

    En el tercero las hojas pequeñas de la baldosa indican claramente clorosis férrica (hojas amarilleando y nervaduras verdes es el síntoma característico de esta carencia)

    Por lo demás estoy de acuerdo con la maestra ;)

    ¿Qué opinas de los diagnósticos, kira?

    ¡Hasta luego!
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PIDO CONSEJOS PARA PODAR ROSALES y APORTAR ABONO.TO.

    Bueno, pues muchas gracias Kira y Elermitaño.
    Está claro que el Rosal 1º es el más preocupante, por lo que, si os parece, seguiré poniendo comentarios para que me ayudéis aún más, lo que ocurre es que ya está en el otro post. Kira, necesito que me digas si estás de acuerdo en no tocarle a este Rosal 1º.
    He leído lo que me dices de la poda "en jarrón" y me ha convencido totalmente, pero no sé si tendré ramas centrales para hacerlo así.
    Por si me podéis asesorar mejor, he "tirado de fototeca" y he encontrado 2 fotos de los rosales, del 17 de abril del año pasado (un año después del trasplante generalizado de todos los rosales). El que se ve en el centro de la primera foto -junto a los tulipanes negros- es el que he llamado Rosal nº 1, el de flores moradas olorosas, que es el que más me preocupa. El que se ve justo detrás, es el Rosal nº 2, y el que sólo se aprecia una parte en la foto, y que está más pequeño, es el Rosal nº 3. En la 2ª foto, se ve un pitiminí y detrás, una parte del Rosal nº 4, que es el más grande.
    Ayer los conté, y mi madre tiene 13 "normales" o arbustivos, que clasificaré luego, 2 pitiminís, y 1 trepador (Yo en mi casa, tengo 3 pitiminís en maceta).
    Un abrazo, y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG]