El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos lilymex

    sabes a mi me paso igual el año pasado, aqui en este foro te hablan de sacarlas o cortarlas en tal periodo pero a mi no me ha funcionado, lo que si me ha funcionado para reproducir las calas es sacar los bulbos pero en octubre o noviembre y separarlos, de esa forma no pierden la totalidad de las hojas, no se si sera por la diferencia de climas o regiones

    he deshijado en esta epoca pero todos los hijitos se mueren, a las amarillas se les secaron todas las hojas y pensaba que tambien se habian muerto asi que escarbe y encontre el bulbo con unos picos blancos que supongo son las hojas y lo volvi a enterrar un poco mas arriba pero no volvio a salir nada hasta marzo del año siguiente, de julio a marzo estuvo el bulbo enterrado sin dar señales de vida.

    por todo eso este año no las voy a tocar hasta noviembre, entonces voy a deshijar y a separar los hijitos de mis calas blancas y amarillas.
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Gracias Paco! iré regando pero no tanto como tu, yo no tengo tantos calores!

    Alosomm, pues quizás sí depende de las regiones y los climas. Yo podé la mía el día 16 (Virgen del Carmen) y ya están saliendo dos brotecitos. ¿Será que funciona sólo a este lado del "charco"?

    saludos
     
  3. hola Alosomm!!!, Gracias por el dato, nos sabes cuanto me tranquilizo es el primer año que tengo calas asi que de repente me vuelvo loca cuando algo les pasa, entonces esperare hasta la proxima primavera, de vez en cuando los checare, los mios tienen las mismas puntas blancas que tuvieron los tuyos asi que supogo que los mios tambien renaceran, ojala tenga la misma suerte que tu. hace dos semanas sembre un bulbo de cala negra y ya esta saliendo la hoja, pero el bulbo ya venia con un brote verde y me dijeron que los preparan para que nazcan rapido, asi que supongo que por eso si nacio, yo pense que no se iba a dar, pero sorpresa.

    Maniorca, supongo que como dicen tu y alosomm, depende de los climas o regiones, donde el vive o donde yo vivo hace mucho calor, asi que tal vez hace alguna diferencia. que bueno que a ustedes si les funciona, supongo que tenemos que cortar las hojas o desenterrar los hijitos en epocas distintas del año.

    :eyey:
     
  4. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    las mias estan rebrotando con mucha fuerza, fue cortar a ras por lo sano, desenterre y lo dividi en dos macetas y cada maceta tiene ya unos 8 brotes, quizas deberia haberlas separado en 4 macetas, y vienen con mucha fuerza, por cierto lilymex, aki en españa y fijate que es un pais relativamente pequeño tenemos climas muy distintos, por un lado al norte de España, no lo se muy bien ya que no vivo alli pero es un clima muy humedo y suele hacer bastante frio, sin embargo en el sur tenemos un clima casi desertico, en concreto donde vivo ahora en granada, los inviernos son muy duros este año no pero el pasado llegamos un dia a -16º y sin embargo en verano es asfixiante el calor que hace, ayer mismo eran las 11 de la mañana y teniamos 42º, en fin, este pais es rarito, jajaj.
    besos a todos
     
  5. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Hola a todos. Quisiera hacer una consulta. Hace dos años planté dos bulbos de cala amarilla en una maceta de unos cinco litros (más bien grande). En estos dos años he visto que cada año la cantidad y tamaño de las hojas era mayor. Este año me he fijado que ya salen raíces por los agujeros de drenaje de la maceta.
    Me pregunto si será tiempo este otoño, antes de dejarlas descansar todo el invierno, de desenterrar los bulbos y ver si han dado hijos para separarlos en varias macetas. ¿Debería intentarlo este año o es muy pronto?

    Ah, y otra cosa. Alguien ha recomendado que los bulbos se almacenen en un sitio frío. ¿Cómo de frío? ¿Me estaría pasando si los guardo bien protegidos en el frigorífico?

    Sobre el clima del Norte (Galicia): bueno, no es que haga mucho frío en invierno. Las temperaturas no suelen bajar ni mucho menos de unos 8º o 10º, excepto por las noches que puede haber alguna helada. Digamos que los inviernos son muy lluviosos pero templados. Suele hacer más frío en la meseta, en Castilla y en León. Tampoco los veranos suelen ser excesivamente calurosos. Ahora mismo tenemos 27º.
     
  6. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola joluor: referirse que exista algo de frio es que en estado de reposo tenga temperaturas frias 5-10 grados aprox. pero se queman si se hielan o congelanl tus rizomas los puede sacar cada año y si tienen "hijos" los puedes separar y dejarlos reposar el invierno, algunos los ponen en la nevera por unas semanas digamos que en donde se guardan las verduras o la parte menos fria proteginos ya sea en papel periodico o en aserrin, eso se utiliza en lugares donde el invierno no es tan frio digamos que paises tropicales, pero creo que en españa donde comentas que las noches son muy frias solo colocalos en un lugar protegido. Saludos.
     
  7. hola Zackpaco, pues quien sabe a que se debera que a unos si les funcione cortar todas las hojas y a otros no nos funcione, lo curioso es que tu y maniorca son de españa y les funciono, alosomm y yo somos de mexico, ambos estamos al norte del paisy no nos funciono, tal vez es solo una coincidencia :-? , lo bueno que es que tus calas estan saliendo hermosas y mis bulbos siguen vivos y sanos pero sin rebotar, a esperar hasta la primavera. :eyey:
     
  8. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    puede ser por el clima, si miras un mapa del mundo, españa esta mas al norte que mexico, puede ser por eso tambien
     
  9. VIOLA

    VIOLA

    Mensajes:
    27
    gracias vilma hermosa, una preguntita mas? entonces solo florecen una vez al año???
     
  10. Beascorpio74

    Beascorpio74 arreglando el jardin

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Carranque,Toledo
    hola forer@s

    hace un tiempo deje un mensaje sobre la pobre cala que me regalaron, es amarilla-anaranjada,y las hojas están muy tristes, se van muriendo las hojas de los brotes de uno en uno, ya solo me quedan dos brotes de los cinco que tenían, se ponen mas mustias y se mueren cuando riego, pero si no riego...se moriran igualmente!!, no se que hacer!

    os pongo una foto para que la veais

    [​IMG]

    ¡¡me da una pena!!nunca habia tenido ninguna y ahora me encanta mi cala
    por cierto, viendo que se estaba muriendo(o entendiendolo asi), vi en el carrefour un paquete con bulbos de esa misma cala, podria plantarta ya o es mejor esperar a febrero que es lo que dice el envase? :-?

    gracias por ayudarme de antemano.
     
  11. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola a tod@s.

    Según tengo entendido y, basándome en mi propia experiencia, las calas florecen una vez al año.

    Los rizomas se plantan en febrero o marzo.

    En este tiempo algunas de ellas han dejado de florecer, otras no. Tengo algunas todavía en flor. Pienso que con los calores no es conveniente dejar de regar. Es a partir de otoño cuando se debe empezar el reposo, espaciando los riegos y cortando las hojas que se van poniendo amarillas.

    Según he leído, la multiplicación por semillas se hace dejando secar en la planta la mazorca y antes de que se abra plántarla. Tengo varias de estas mazorcas en una cala que supuestamente debía ser negra pero ha salido blanca con los bordes de color de rosa. No florecen hasta la tercera o cuarta temporada, pero vale la pena intentarlo.

    Espero haber servido de ayuda.

    Muchos :beso: :beso:
     
  12. nohita

    nohita

    Mensajes:
    10
    Hola a todos estoy algo preocupada y no se si alguno me podeis ayudar. El dia del carmen pode mi dos calitas al ras, las limpie y cambie la tierra. Una de ella, mi cala amarilla, esta rebrotando y esta guapisima :razz: ; la otra, mi cala blanca, al desenterrarla vi que tenia 3 bulbos bastante grandes, asi que los limpie de tierra y los plante en la misma maceta (grande) pero algo mas separados de lo que estaban. Ahora estos crecen muy despacito y ademas uno de ellos no rebrota. No se si no debi separarlos o si por el contrario debi ponerlos en macetas separadas. Alguien podria ayudarme?
    Y otra pregunta, donde comprais los abonos y el sustrato? Yo lo compro en los grandes almacenes pero alli solo tienen marca Campo y una vez lei en el foro que no era muy buena para las calas.. Podeis ayudarme??
    Mil gracias
     
  13. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Beascorpio...no sé qué le debe pasar a tu cala. Por lo que he leído, las de colores son más delicadas que las blancas...

    a ver si algun experto te puede aconsejar. Pero en agosto...quizás tarden en responder!:-? ¿has buscado si hay bichitos, o alluna mancha sospechosa? es normal que las hojas se pongan mustias...pero tan seguido y todas....ya no debe ser tan normal!

    no deseperes!:beso:
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola a todos. Ya os he preguntado algo sobre una cala blanca que tengo y no me florece y ahora creo que es porque la planté el año pasado y según lo que voy leyendo parece ser que tardan unos años en dar flor. Mi pregunta de hoy es sobre el bulbo de una mini cala que compré el año pasado y que no va "pa alante" ni a empujones. No sé si sacar el bulbo y volverlo a sembrar el año que viene. Desde luego, ahora está de pena y de seguir así, no sé si dará algo alguna vez.
     
  15. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Kalahari, ¿cuando lo has sembrado?

    :abrazote: