Kiwi amarillo o Gold: ¿hace falta macho tambien Gold?

Tema en 'Kiwi' comenzado por icasal, 30/1/12.

  1. Hola

    Tengo una pequeña plantación ya de hace años muy productiva de kiwi verde de toda la vida, y me va muy bien, machos y hembras.

    Ahora querría poner por esa zona algunos kiwis amarillos de estos que llaman gold que venden por ahí, según tengo entendido hay varias variedades pero vamos una que sea similar a la de zespri quiero.

    En la tienda del nou garden venden solamente hembras. me han dicho que con los machos de los verdes que yo ya tengo me serivría... pero no me fio, en un vivero que no venden gold me han dicho que tambien necesitaria machos de gold....

    asi que esto hecho la picha un lio.

    que hago?

    compro solo las hembras amarillas o intento tambien buscar unos machos? porque es que machos amarillos no venden en ninguna parte.

    ayuda!!!

    gracias!
     
  2. Re: Kiwi amarillo o gold... hace falta macho tambien gold?

    Upeo esto, nadie puede echarme un mano? Es importante para mi. porque ya no se de quien fiarme, de los vendedores desde luego que no.

    Gracias.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi amarillo o gold... hace falta macho tambien gold?

    Depende de qué "Gold" me hables, un Soreli no necesita el mismo macho que un Zespri Gold (por cierto, no se encuentra en viveros).

    Y generalmente florecen antes que Hayward, por lo tanto NO valen los machos habituales para Hayward.

    Si haces búsquedas en el foro, encontrarás más detalles, ya de esto se ha hablado otras veces.
     
  4. Re: Kiwi amarillo o gold... hace falta macho tambien gold?

    hola

    gracias por la respuesta, hablo del gold que venden en una tienda de internet, en el nougarden, este: http://www.elnougarden.com/plantas/frutales/arboles-frutales/copy_of_kiwi-hembra-hayward

    aver si alguien me echa una mano, porque comprar la hembra sola para que luego nada...

    gracias!
     
  5. Re: Kiwi amarillo o gold... hace falta macho tambien gold?

    estuve mirando, parece que los frutos son más bien pequeños: 50 gr (según algún vivero, si es cierto...) cuando otros dorados andan por el doble. En varos sitos que he viswto tienen ese golden Delight no indican el plinizador, pero en este alemán dicen que el macho sería Matua, es decir uno de los varios habituales que polinizan al verde Hayward y es de los que tiene un peridoo de producción de olen algo más amplio que otros machos, si no me equivoco:
    http://www.deaflora.de/product_info.php/info/p5744_neu--kiwi-golden-delight-weiblich-pflanze-.html
    con lo que parece que la floración del Golden delight sería por la época de los Hayward???
    El Matua y otros machos para Hayward (como el Tomuri) no son complicados de conseguir (por ejemplo lo tienen en viveros del Sueve), otra cosa es que sea cierto eso de que polinice al Golden Delight... Recuerdo un hilo que comenzó Axier precisamente sobre supuestos polinizadores o lo que a veces vende como tales:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=246750
    Hay varios amarllos y los polinizadores de unos no suelen ser del todo aptos para otros.
    Hoy por hoy entre lo más recomendable de amarillos disponibles (y difícil aquí aunque algo se van viendo) están Soreli y Jin Tao, porque el Zespri Gold (Hort16A) no está a la venta, y hay otros de dudoso gusto. Échate un ojo al hilo en que venimos hablando de kiwis y kiws de piel lisa etc etc
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196282