1. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola a todos, bueno pues el domingo me decidi a trasplantar una operculicaria con la que llevo ya un par de años y que la tenia por ahi sin hacerle gran cosa, la tia estaba ya brotando en plan bestia, aqui os pongo unas fotitos aunque no han salido muy bien:

    Hace un par de años

    [​IMG]

    antes del trasplante

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las raices sacadas del tiesto

    [​IMG]

    Las raices despues de pasar por la pelu

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y como a quedado

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como vereis la segunda rama es un poco mas larga que la primera, se ha dejado asi por que justo detras de esta rama hay una cicatriz grandecita y asi ayudamos a que cicatrice mas rapido cuando eso pase se podara mas corta que la primera rama.

    Ahora la dejare en el miniinvernadero poniendole el plastico por las noches para que no sufra mucho por el frio y despues mucho sol.
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Trasplante operculicaria

    Andate con cuidado y búscale una buena ubicación pues el falso pimentero no son de los que gustan demasiado el sol.
    Salu2s

    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Trasplante operculicaria

    Yo tendría cuidado con el frío, no tengo experiencia con la especie, pero la clasifican como semitropical, por lo que el frío puede echar al traste el trasplante. Se suelen trasplantar en primavera avanzada.

    Siempre me han recordado a una acacia en miniatura, si tuviese una operculicaria la modelaría como las acacias salvajes.

    En cuanto al sol también lo dicen de las Serissas y yo he probado con la mía a ponerla a pleno sol. Mientras se aclimate y esté bien regada no me da problemas, al contrario, brota más fuerte, con hojas más duras y de un color más lozano.
     
  4. Re: Trasplante operculicaria

    Yo trasplanté 3 hace unas semanas, para crear un grupo de 3 ;) Las tengo dentro de casa, para alejarlas del frio.

    Quizás ya lo sabrás, pero por mi experiencia diré que toleran relativamente el frio (no las heladas!) y también el sol. El sol a evitar es el del verano.

    Un saludo y suerte con ella :icon_cool:
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Trasplante operculicaria

    Yo tambien transplante 1 ejemplar hara un par de semanas, la planta esta igual de sana que entonces por la mañana a las 9:00 a que le de el sol y por la tarde al invernadero y de momento le va bien, pero necesita una poda y no puedo hacer nada hasta otoño, pues no me fio de que perezca en el intento. Tampoco le vendra mal engordar un poco... Al tuyo se le ve bastante sano la verdad.
     
  6. roxy1

    roxy1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Trasplante operculicaria

    Miraqueteindique:
    Gracias por compartir tus experiencias.... se la ve muy bien.
    se nota la cuidas bien.....
    Nos ayuda a los que sabemos muy poco de este mundo del bonsai.:52aleluya:


    Yo la tengo hace un año,
    ignorante de mí, si no la gusta el sol nunca me lo ha dicho, la tengo en una terraza cerrada y al sur, si es verdad que el sol del verano procuro tener bajadas las persianas, está viva. La trasplanté hace una semana pues estaba brotando como la tuya.. pero no la había podado (he leido tanto este invierno y resulta que se me pasó podarla) así queda de momento....:happy:
    un saludo
    Mª Jesús.
     
  7. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Trasplante operculicaria

    En efecto, la operculicaria es un bonsai que engaña, ya que aguanta el frio mucho mejor de lo que la gente piensa, hablo por mi experiencia con ellas, a mi al menos me han aguantado muy bien los inviernos, la tengo en el miniinvernadero y solo le pongo el plastico por las noches y cuadno las temperaturas bajan de 0 ºC y la verdad es que me aguanta muy bien, es mas me brota antes incluso que otras especies que se suponen aguantan mejor el frio.

    Muy de acuerdo estoy en que ahora con el trasplanta por las noches hay que protegerla del frio poniendole su plastico, y la ubicacion pues ahora mismo esta en semisombre solo recibe dos horas de luz por la mañana de 9 a 11 mas o menos. En cuanto al sol, desde que se recupere del trasplante hasta el mes de junio es cuando hay que darle caña y que reciba mucho sol, y luego volver a ponerla en un sitio que reciba menos cantidad de sol ya que en seguida se resienten pniendose las hojas flacidas hacia abajo, despues en septiembre pues otra vez al sol.

    Yo lo hago asi y al menos a mi me va muy bien.
     
  8. Re: Trasplante operculicaria

    Viendo vuestros comentarios se me plantean algunas dudas...

    Hace un mes mi operculicaria tiró las hojas y comenzó a brotar, actualmente está como la segunda foto. Se supone que hay que transplantar cuando empieza a brotar, pero hace demasiado frío aún!!

    Pensé transplantar entonces pero como venía la ola de frío y lo dejé. Hacía más calor hace un mes que ahora.

    Ha pasado la ola de frío en la calle, Alicante, a cubierto, semisombra. Ha parado un poco la brotación pero no ha sufrido, o eso creo, aquí las temperaturas no han bajado de 0º C.

    La pregunta es cuándo conviene hacer el transplante de esta especie?? al brotar?? en primavera??

    Qué lio!!
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
  10. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Trasplante operculicaria

    Hola Pedro, el trasplante va a depender tambien de las condiciones que le puedes ofrecer a tu planta, aunque aguante a 0 ºC la planta, no quiere decir que puedas trasplantar y dejarla en la calle sin proteccion ninguana a esa temperatura, ya que cuando se trasplanta la planta sufre un estres y puede resentirse a esas temperaturas, yo lo he hecho por que tengo un invernadero donde por la noche la planta no va a sufrir frio y entonces no tengo problema.

    Si la tienes en la calle pero no tienes con que protegerla te aconsejo que esperes todavia un poco, por que seguramente aunque haya brotado un poco con estos frios se habra parado y puedes esperar unas semanas todavia hasta que las temperaturas se suavicen. Si no tienes invernadero, yo esperaria a que las temperaturas nocturnas no bajaran de los 5 ºC.
     
  11. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Trasplante operculicaria

    Pelorra en infojardin viene como Zanthoxylum piperitum
     
  12. Re: Trasplante operculicaria

    Ok, es más o menos lo que pensaba. Lo que ocurre es que este año ha sido el primero que pierde la hoja y creo que por eso me ha despistado la temprana brotación. El tiempo está un poco loco.

    En cuanto a la ficha, la conocía, gracias Pelorra, esto es lo que precisamente me marea un poco...

    Gracias a ambos!
     
  13. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Trasplante operculicaria

    Humm.... en el mio ponia que hera una operculicaria decaryi, que resulta no ser un "pimentero japones", si no un "falso pimentero japones"... esto es un lio de cojones:meparto: yo me baso en lo que ponia en mi etiqueta, que este mal o bien lo desconozco, y que sean o no lo mismo tambien :11risotada: pero ya deje un mensaje cuando la adquiri por que apenas encontre documentacion sobre ella, y no me contesto nadie...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=282533
    Asin que solo pued guiarme por lo poco que encuentro en internet y esa ficha, desconocia que estaba bajo ese nombre en infojardin.. haber si alguien nos saca de dudas y nos aclara este lio un poco, por lo menos a mi.:icon_rolleyes: