Baobab

Tema en 'Baobab' comenzado por Nando78, 6/4/11.

  1. Hola Anaro, a los años. Pues la verdad es que me gusta sembrar todo lo que llegue a mis manos y pues los Baobabs eran una ilusion y cuando los conseguí fue una alegría muy grande.
    Te contaré que mis dos baobabs en este momento están super verdes debido a que estamos en invierno ecuatorial, que en términos de sudamérica se traduce como la epoca lluviosa y calurosa del año. Encima este año ha traído lluvias en cantidades, no hay día en que no llueva.
    La única epoca en que digamos podría estar seco es entre mayo y diciembre de cada año en que no llueve y solo hace algo de calor. Acá es en esa epoca en que los árboles pierden sus hojas por el periodo seco pero reverdecen con las primeras lluvias del periodo entre fines de diciembre y fines de abril.
    Es la ventaja de vivir en un lugar donde solo hay dos estaciones una seca y una lluviosa y en donde las temperaturas se mantienen constantes todo el año entre los 25 y 35 grados. Con ello los arboles no paran de crecer y por eso alcanzan alturas extraordinarias en poco tiempo, por eso cada vez que posteo fotos de arboles bebes me dicen que si les doy anabolicos jajaja.
     
  2. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    holas, ahi les van unas fotos de mi baobab, es un digitata, aqui a unos dias de nacido

    [​IMG]

    esta foto la tome en enero del 2011 y tenia en aquel tiempo 4 años de edad desde semilla..

    [​IMG]

    Y aqui una del tronco con una lata de cerveza a un lado para que se pueda apreciar un aproximado del grosor de este..

    [​IMG]


    Salu2
     
  3. Una nueva foto del pequeño Baobab que con el presente invierno ecuatorial y la llegada de las lluvias y calor extremo empieza a retoñar.

    [​IMG]
     
  4. El Baobab en pleno invierno

    [​IMG]
     
  5. gines moya

    gines moya

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Hola, soy nuevo por aqui y veo que algunos teneis baobabs.
    Yo he estado viviendo una temporada en Dakar y me he traido unos baobabs. Uno es el llamado baobab chacal, es una planta ornamental con flores; y los otros dos son baobabs de los que sa hacen arboles.
    Tengo una duda y es que al llegar a españa los he trasplantado y he preparado una mezcla de tierra arcillosa con compos recogida de debajo de los pinos mezclada tambien con un poco de arlita y , ahora viene la duda, con arena de playa.
    No se si la arena de playa le ira mal pero en su lugar de origen el suelo lleva mucha arena de playa tambien.

    Os intentare adjuntar unas fotos, el grande hace 60 cm de altura y los otros unos 30
     
  6. Nunca he tenido noticias de que los baobabs crezcan en zonas costeras o entornos salinos. Supongo que la arena que has visto en su hábitat natural es la proveniente de las dunas saharianas. Esa mezcla de arena y arcilla imagino que se dará en zonas de transición entre la sabana y el desierto en el África Subsahariana.

    Como quiera que sea, la arena de la playa está bien, pero asegúrate de que no contiene sal o si no, lávala antes. De todas maneras, te adelantaré que pasado el verano no es nada fácil mantenerlos vivos. Son terriblemente sensibles al frio y la putrefacción y no tienen vocación de vivir para siempre aquí en la península. Acuérdate en octubre de resguardarlos en una cochera para dejar de regarlos (hibernan). Después sácalos bien avanzada la primavera y comienza a regarlos un poco; en verano a tope etc.
     
  7. Hola a todos:

    Quería compartir unas imágenes que en cierta ocasión localicé ¡y que indudablemente me sorprendieron! de baobabs casi sobre ¿o más bien casi "dentro" del mismo mar... supongo que eso querrá decir que la salinidad y la arena de la misma playa no les habrán de ser demasiado perjudiciales; las instantáneas son de la Isla de Sao Tomé, en medio del Océano Atĺántico.

    http://www.panoramio.com/photo/32360457

    Y aquí, unos "baobabcitos" de nada disfrutando de un día de playa con unos tamarindos...:

    http://www.panoramio.com/user/4180809?with_photo_id=32360213

    Desde luego, temen el frío, pero, al menos, parece que en la costa malagueña -sur de la Península Ibérica - no les van tan mal:

    https://www.google.com/search?q=bao...g&biw=1024&bih=373&sei=kIauUdaLJc23hAfP-YGYBA

    Lo que sí tengo entendido es que estos árboles en invierno cuanto más secos mejor. Supongo que no resitirán mucho las heladas ¿verdad?

    Un saludo a Nando y a todos los demás.
     
  8. KanuRed

    KanuRed

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Puebla Mexico, Zona 9b aprox
    Que buenas fotos, hay una foto que me gusta mucho que fue la primera que vi donde muestra que pueden vivir junto al mar

    [​IMG]

    Hace unos meses vi un video en youtube sobre un baobab junto al mar, lo volvi a buscar pero ya no lo encontre :(
     
  9. Muy bonito ese baobab, está muy conseguido el cartón piedra :11risotada:

    En Málaga existe una iniciativa encaminada a la aclimatación de baobabs, pero es en un jardín botánico:

    http://www.elbotanico.org/revista6_articulos/aclimatacion_baobabs_jbhconcepcion_rafael_cabrera.pdf
     
  10. ¡Ja, ja! ... pues ya me estaba mosqueando a mí que siempre lo veía sin hojas... ¡desde luego! :meparto: Menos mal que no me dio el pego tras haber estado allí. Al menos el engaño fue a distancia... :11risotada: :icon_redface: Ya me parecía también demasiaaado desarrolladito... aquí en Gran Canaria sí que he visto varios, aún en estado juvenil, aunque en la zona costera.

    De todos modos, si los están intentando aclimatar en el Jardín Botánico de la Concepción, pues ahí al lado en ese zoo podrían haber puesto alguno auténtico, posiblemente. Por cierto, en ese Jardín Botánico estuve y su visita la recomiendo encarecidamente a cualquiera. Incluso tiene plantadas muchísimas palmeras tropicales que me sorprendieron que estuvieran en la Península... los tópicos, supongo.
     
  11. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola, aca en la vela, los suelos no solo son salinos sino tambien arcillosos y arenosos, este conjunto de texturas de suelos ha permitido que el boabab donado por Africa, prosperara y hoy en dia es un arbol emblematico del jardin xerofito. de hecho ya hay 3 ejemplares en plena produccion de frutos, las lluvias temparnas han activado el periodo de floracion y se han engalanado con hojas. tambien se han enviado ya algunos ejemplares jovenes a otros estados donde estan creciendo en diferentes jardines, donde trabajo hay 5 planta de apenas 3 m de alto, pero sin lugar a dudas lo que mas me ha gustado es hacer con la pulpa del fruto jugo, lo coloco a remojar luego lo agito con batidos a manos y cuelo, andulzo y su sabor es muy aprecido al del jugo de tamarindo, en mi terreno tengo de hecho 5 plantas juveniles de semillas que pude obtener pues esta prohibido sacar semillas y frutos del jardin xerofito. lego les coloco fotos. bye
     
  12. Bueno, aquí en el SE peninsular no es tan fácil el cultivo de baobabs. Los míos los sembré con demasiado frio, bajo una cúpula de plástico a modo de invernadero. Como resultado, la falta de ventilación hizo que me naciesen con las hojas de los cotiledones podridas, con algún tipo de hongo. Por fortuna, el calor ha venido a tiempo, los he sacado a la calle y he conseguido regularles el riego con éxito. Ya han puesto el turbo. Así espero que estén si problemas hasta octubre-noviembre.

    A. digitata (el único que nació sano)

    https://***/a/img153/6459/dscf1230j.th.jpg

    A. rubrostipa

    https://***/a/img7/2756/dscf1229r.th.jpg

    A. grandidieri (nacido en pleno invierno)

    https://***/a/img404/4335/dscf1228d.th.jpg