Aviso: llega una ola de frío a España

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por lapoveda, 31/1/12.

  1. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Evaluando los daños de la finca en Huelva...

    Bajada de temperaturas a los -6/-7 grados. Según comenta mi padre, ni cuando era un niño, en el 56 vio algo semejante. ¿Será por la sequía, que las heladas negras han hecho de las suyas?.

    Todos los cítricos tienen daños moderados. Fruta perdida al 100%, hojas exteriores quemadas completamente. Hay que esperar para ver los resultados globales.

    Algarrobos quemados. Han perdido el 100% de sus hojas.

    Olivos manzanilla con los brotes quemados. Las hojas viejas parecen intactas.

    La pequeña feijoa ni se inmutó. Menos mal que los pequeños zapotes blancos estaban tapados por carrizos y manta térmica que pusimos mi hermano y yo. No presentan daños aparentes.

    El resto de árboles son mucho más resistentes y en principio no se han enterado. Habrá que ver a la primavera si los botones florales quedaron tocados.

    En fin, que verdaderamente fue un desastre. Que se sepa, nunca había caído tanto la temperatura en la finca.
    Así que en algunos sitios sí ha sido un récord en cuanto a temperaturas.


    Un saludo.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Bueno, pues yo informo de como estuvimos aqui en invierno... Jamàs habia visto un invierno aqui tropicalizado, es el primer año que no veo ni tantito hielo en ningùn momento y de aqui para lo que falta de invierno, ya no es comùn que llegue a helar.

    Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Resumen en mi zona levantina ...

    Primer envite tras un otoño/invierno super caluroso y seco ... mucho aire y mucho frio para el aire que hacia. En mi casa 0ºC. En mi huerto principal, -1ºC

    Cuando por fin paro el viento ... en mi casa 0ºC otra vez, en el huerto principal -4ºC. Vamos, nada llamativo (en el huerto principal, el año pasado -6ºC).

    En la finca fria ... unos -12ºC, temperatura que se supera todos los años.

    En resumen ... si el primer fin de semana hubiese parado el viento habrian sido heladas serias y dignas de recordar. Habrian hecho daño porque un par de dias antes estabamos a 20ºC. Eso si, dudo que hubiese sido comparable al 56. Por lo menos hemos acumulado unos cientos de horas frio que hacian falta.
     
  4. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Por el noroeste nada destacado. -9ºC en mi pueblo, que, aunque algunos años no se alcanzan, en otros se superan claramente, he contabilizado hace unos años -14ºC. Obviamente ningún daño.
    Otra cuestión es la pertinaz sequía, el río baja como en verano...
     
  5. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    ¡Por fin despeja!... ya sólo hace falta que empiece a deshelarse el suelo y a marcharse la nieve.

    Aquí la ola de frío ha sido importante por las temperaturas de advección, el viento fuerte y la abundante nieve. Se han roto bastantes árboles, ya que éstos no han podido tirar la nieve de las ramas antes de que se les congelara y el viento luego ha partido muchos.

    De todos modos, esta ola de frío no ha llegado a la de 2005, que fue más duradera, intensa en el frío y con parones en el viento que propiciaron heladas nocturnas por inversión muy fuertes.

    Ya estos días está calmando el viento y las temperaturas por inversión se están desplomando a unos -10/-14ºC... eso sí las máximas van ascendiendo poco a poco. A ver si la meteorología nos deja empezar a trabajar en el campo...


    Os dejo una foto de la Venta de Piqueras.

    [​IMG]
     
  6. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    interesante hilo :happy:

    por mi zona, las noches más frías llegamos a -10º, ningún daño en el arbolado de mi parcela (casi todos los arboles son caducos), la entrada siberiana vino acompañada de una pequeña nevada que dejó 10cm de grosor en la parcela, comentar que la nieve permaneció 1 semana debido al frío, e incluso a día de hoy hay un par de rincones umbrío con algo de nieve.

    de los árboles perenes susceptibles a posibles daños, un pequeño olivo con algunas hojas chamuscads, nada preocupante, el nispero aguantó perfectamente el frío, y el único que resultó dañado fue un magnolio, ya muy debilitado de otros años debido a la composición de mi tierra calcarea y arcillosa.

    subo un par de fotos de la parcela.

    r048s8.jpg


    6tedcz.jpg



    solo comentar que este frio no ha sido nada excepcional para mi zona, en diciembre de 2001 sin ir más lejos se llegó en mi pueblo a -15º el hecho de que soplase tantos días el viento nos salvó de la temida inversión térmica.

    finalmente comentar el tema de la humedad ambiental, que se ha llegado a récords historicos por mi zona, con humedades medias inferiores al 40% cuando lo habitual por esta zona son humedades media del 80% lo cual provoca las frecuentes nieblas. esto para las plantas y hierba ha sido demoledor, unido a una intensa sequía (en los últimos 3 meses han caido 15litros) el paisaje es desolador hacia años que no se veía todo seco, nada habitual por mi zona, ni en el peor de los veranos habia visto el paisaje tan desolado.


    ciao
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
  8. Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Pues sí, las máximas han sido bajas y además acompañadas de viento; pero las mínimas por lo general no han destacado demasiado. Aún con ello, las heladas con viento son siempre temibles.

    Fíjate que, ya pasada la ola de frío, estamos teniendo heladas por inversión notables en zonas propicias, como son los llanos de Soria. Ayer se bajó a -17ºC por ejemplo en Garray y Fuentecantos, a tiro de piedra de Soria capital.

    El suelo, claro está, se encuentra helado en miuchas zonas hasta más de 20 cm. de profundidad.

    Un saludo.;)
     
  9. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Aviso: llega una OLA DE FRÍO a España...

    Zona meseta de Salamanca pegando a Avila (por donde yo vivo).

    Temperaturas de hasta -15, en mi huerto los caducos parece que estan bien las unicas bajas, lo que tenian los demas hortelanos sembrado en sus invernaderos (yo no uso jajaj).

    Eso si, invierno muy muy seco, que ha permitido adelantar las tareas de preparacion en el terreno, incluso algunos ya han terminado sus caballones y valles.

    En fin que ya se nota la subida de temperaturas diurnas y los ajos mepiezan a espabilar ejjeje