Experiencias con cultivo en terrenos muy arcillosos

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Juama, 20/1/12.

  1. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Me gustaria que me contarais vuestras experiencias , tengo un trozo reservado para plantar maiz y me he encontrado que el porcentaje de arcilla es muy alto, que tal se da el maiz? , algun consejo para mejorar el sustrato?, gracias y saludos a todos.
     
  2. Re: Experiencias en terrenos muy arcillosos

    hola juama ya hicmos un intercambio.mi huerta es muy arcilllosa y el unico problema es la nascencia,yo lo pongo con punzon y encima le pongo estiercol y nce bastante bien,ah lo tengo en remojo un par de horas.un saludo
     
  3. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Experiencias en terrenos muy arcillosos

    Hola juama! que bueno imaginar que algunas de esas plantas de maiz seran las semillas que te he enviado desde estos lados. Te cuento que por acá el suelo que tenemos es muy arcilloso (hasta entre 30 y 40%) pero igual se siembra maiz, el unico problema es cuando esta asociado a material calcareo, o sea carbonatos de calcio (aca le llamamos tosca o tasquilla), que puede causar deficiencias de micronutrientes (hierro y zinc principalmente). Otro problema es el agua, ya que en los cultivos en secano cuando no llueve lo suficiente se hace sentir muy rapido porque la arcilla impide que las raices crescan a buena profundidad para extraer mas agua, pero en la huerta con un buen riego eso no es problema. Por ultimo para mejorar el sustrato y aflojarlo es muy bueno el estiercol como dice albacete2011 y tambien el compost, aparte aportan nutrientes. Algunos aconsejan mezclar con arena pero realmente no es muy buena idea porque la contidad nesesaria para mejorar algo la textura es mucha aparte del trabajo que da incorporarla al suelo.
    Bueno espero q te haya servido de ayuda, un saludo