Asplenium bulbiferum con cochinilla y cómo se reproduce

Tema en 'Asplenium (varias especies)' comenzado por gbocanegra, 24/2/12.

  1. gbocanegra

    gbocanegra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guatemala
    ¡Hola!

    Quisiera que me ayudaran a identificar esto que se le ha pegado a mi helecho. Parecen cascaritas, pero creo que al terminar de desarrollar, vuelan. Los encontré por primera vez en las hojas de una monstera a la que tuve que quitar todas sus hojas. Quisiera saber qué son y cómo los combato, mejor si es algún producto natural.

    También les agradecería si me pueden decir el nombre del helecho.

    Muchas gracias por su ayuda.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho con ¿pulgones?

    Hola, el helecho es Asplenium bulbiferum. En cuanto a la plaga aqui la llamamos cochinilla, podés tratarlas con insecticidas sistémicos o con aceite emulsionable.
    Si es una sola hoja la afectada, te sugiero que la cortes y controles bien todo el resto, pero si las hembras adultas ya pusieron huevos y salieron las larvas, es mejor aplicar un producto.
    Slds
    Nori
     
  3. malevich gustavo

    malevich gustavo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Mlontevideo- Uruguay
    Re: Helecho con ¿pulgones?

    Por lo visto el helecho esta en problema Nori ya te dio lo que hay que hacer yo te comento por experiencia que trates con paciencia de sacarlas una por una, reventalas una vez afuera y tiralas en una bolsa de plastico porque es muy contagioso, observa los helechos que estan al lado de este que pueden empezar a tener , observa las hojas del lado de atras estas al principio son los mismos capullos mas chicos de color blanco si los ves tiene YA SACASELO RASPANDO CON LA UÑA O UNA TRINCHETA sin lastimar la hoja pulverizalo con un producto que te venden en agroveterinaria, pero hacelo rapido

    Suerte gustavo
     
  4. gbocanegra

    gbocanegra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Helecho con ¿pulgones?

    Muchas gracias, Nori y Gustavo por sus respuestas. He revisado detenidamente el asplenium y he quitado cuanto bicho encontré. También he visto que sus tallos se han ido poniendo negros, desde la base en que comienzan a desarrollar. Hasta ahora sólo he lavado tallos y hojas con canela disuelta en agua, pero buscaré algún producto adecuado lo antes posible.

    Otra cosa que le sucede al helecho es que ha comenzado a reproducirse en los extremos de las hojas. Tengo otro helecho que acá llamamos Cola de Quetzal y que lo hace habitualmente, es decir, en la punta de la hoja nacen otros tallos, generalmente tres. Pero este asplenium no lo había hecho antes. ¿Será normal?

    Nuevamente, gracias por su ayuda. Saludos.
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helecho con ¿pulgones?

    Esta especie de Asplenium produce bulbillos de los cuales salen hojitas, son hijuelos que podras separar cuando cada uno tenga 3 ó 4 hojas de 5 cms más o menos, es uno de los modos de multiplicación que tiene esta especie.
    Slds
    Nori

    PD: los raquis de esta especie son negro brillante naturalmente.
     
  6. gbocanegra

    gbocanegra

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Helecho con ¿pulgones?

    ¡Ah, qué bien! Yo estaba pensando que talvez la plantita se había "estresado" y estaba intentando reproducirse a como diera lugar. Tiene varios bulbillos como tú dices, así que voy a aprovechar para hacer trasplantes.

    Nuevamente, gracias, Nori.

    Saludos desde Guatemala.