Rosales para sitio con poco sol: consejos

Tema en 'Elección de rosales para sombra o con poco sol' comenzado por Agatha, 20/2/12.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Después de daros la brasa, hacerme una lista, y preparar la tierra.. el del Garden me ha desanimado, al parecer no le van a dar suficientes horas de sol para que tengan "alegría"

    Según me comentó, el rosal necesita muchas horas de sol todo el año (no sólo en primavera y verano). Ahora mismo a esa zona le darán unas 2 horas o así, y no es suficiente. En verano sí, tendría horas pá aburrir

    Hay un hueco que da a una valla interior, que ahí le está dando más horas de sol, pero no es una zona amplia. Así que he podado unos Chrysler Imperial que ya tenía, y los voy a trasplantar a esa zona. Veremos si ahí están más agusto :icon_rolleyes:

    La otra opción son macetones, pero no sé si se darían tan bien como en tierra.
     
  2. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Pues no puedo plantar rosales

    Desde luego en la web de David Austin donde habla de "rosas para sombra" ya aclara que al menos 4 o 5 horas diarias de sol necesitan.

    Tambien tienes para semi-sombra (siempre que no les falte luz pienso que podría valer) las rosas de banks, aunque me da que no son esas rosas las que tu quieres.

    Como esperanza, hay muchos rosales que aguantan perfectamente en maceta (no digo una maceta pequeña) http://www.davidaustinroses.com/english/Advanced.asp?PageId=2018

    Luis
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Pues no puedo plantar rosales

    Hombre, la luz que tendrá el rosal en invierno, cuando está sin hojas, yo creo que no es para nada decisiva, seguramente es cuestión de elegir bien la variedad

    ¿en qué me baso?

    En la mayor parte de Europa disfrutan de rosales, ¿cuantas horas de luz al día crees que tienen en invierno en Dinamarca? ¿o en Polonia?...

    y sin embargo tienen rosas
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pues no puedo plantar rosales

    Estoy de acuerdo con pvaldés. Si tienes alguna zona que a partir de la primavera recibe al menos 4 ó 5 horas de sol, hay variedades que pueden darse bien en esas condiciones. Es cuestión de probar. Yo inicié hace un par de años un pequeño "experimento" del que todavía no puedo estar segura que vaya a funcionar al cien por cien; digamos que estoy en ello. La parte trasera de mi casa no recibe sol durante el invierno y buena parte del otoño. Empieza de forma gradual a partir de la primavera y le da de pleno durante todo el verano. No es fácil encontrar plantas de flor que soporten tales condiciones. Al menos yo sólo he conseguido sacar adelante arbustos tipo boj, pittosporum, etc..
    Tras intentarlo con plantas de todo tipo (las de sombra se achicharraban en verano y las que necesitan pleno sol no superaban el invierno) he decidido probar con rosales, la mayoría trepadores. Según voy observando, el invierno lo pasan como el resto de los rosales que están en la fachada soleada de la casa. La diferencia está en que la falta de horas de sol les hace empezar a florecer algo más tarde, pero todo no se puede tener. Debo añadir que ni siquiera han estado enfermos.

    Con respecto al rosal Banksiae probé con él y no funcionó en esas condiciones ya que es de los que primero florece y necesita pasar el invierno al sol (lo tengo puesto en la entrada ;) y da floraciones espectaculares).

    Espero que mi experiencia te sirva de algo, Agatha. Saludos :happy:
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Pues no puedo plantar rosales

    Suscribo las opiniones anteriores.

    Todos mis rosales están en esa situación (sin sol en invierno), están sanos y florecen estupendamente en primavera y verano. De hecho, son las plantas que mejor se han adaptado a esas condiciones ;)

    Si tuvieran sol también en invierno florecerían hasta más tarde, pero es lo que hay...

    Puedes ponerlos en macetones si quieres, unos cuantos foreros los tenemos así y de momento van prosperando.

    El mío me ha sorprendido este año, aún no le ha tocado el primer rayo de sol y ya está lleno de capullos. Le han salido antes incluso que las hojas!
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Pues no puedo plantar rosales

    A mí me pasa como a Fuentes, que las de sombra en verano se fríen totalmente en aquella zona.

    Creo que probaré con uno o dos, y veremos qué tal se adaptan.

    ¿me recomendáis alguno?? Ahora tienen muchos, de los "nisu", de Meilland y Austin (el doble de caros, por cierto..)

    Gracias por vuestras opiniones :5-okey:
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pues no puedo plantar rosales

    Tengo varios en esa situación, uno de ellos es Pierre de Ronsard, de Meilland, Chapeau de Napoleón, éste es de una sola floración; y de Austin: Graham Thomas, Janet, Teasing Georgia y alguno más. El año pasado puse New Dawn, pero en lugar de florecer se dedicó a trepar y trepar. :happy:
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Re: Pues no puedo plantar rosales

    Gracias Fuentes, en el Garden tenían otros más ¿modernos? ¿conocidos? he leido sobre muchos de ellos aquí en el Foro: el Monica Bellucci, Luis de Funes, Alba (x) ese parecía un blanco-marfil, y al final me recomendó (no me lo puedo creer :11risotada: ) El Julio Iglesias !!!

    En fin, el hombre me lo recomendó tanto tanto, que me sacó un ejemplar reservado para su mujer y todo.

    Escogí ese, reservando un espacio de 1 m2 más o menos, y otro "de copa" que estaba junto a los Chrysler Imperial para otra zona diferente, así veré en cual de ellas se adaptan mejor:5-okey:

    Julio Iglesias.. quien me lo iba a decir a mí :13mellado:

    ¿hasta cuándo más o menos se pueden plantar en Madrid?? me gustaría dejar un intervalo de 2 ó 3 semanas para ver si están agusto por lo menos :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Pues no puedo plantar rosales

    Hola!

    Pues yo lo plantaría ya, así se va acostumbrando a estar en ese lugar.

    El Julio Iglesias es muy bonito, con esos colores :happy:

    Besos ;)