Pulgón lanígero y el daño que puede causar (fotos)

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por labrador, 28/2/12.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola amigos os presento el desastre que puede producir una plaga de pulgón, os pongo en antecedente en la temporada pasada tuve una plaga de pulgón lanígero la cual me venció por que por más que intente atajarla no lo conseguí, quizás no use el remedio más apropiado pero el hecho es que no pude erradicarla, os paso unas fotos para que podáis opinar, como se ve en algunas fotos todavía están los caparazones de los invasores y lo malo es que esta todo el árbol como las ramas de las fotos ya le he dado una pasada de aceite de verano para ver si consigo este año mantenerlos a raya y como no lo he comentado antes el árbol es un manzano golden al que he podado este finde, si alguien ha tenido esta enfermedad en alguno de los suyos y lo ha podido tratar eficazmente si no le importa podría compartir el remedio aplicado.

    21m858g.jpg
    2e16b1i.jpg
    xekgv6.jpg
    2h685fn.jpg
    votoxh.jpg
    2wnbn1k.jpg
    34e9bty.jpg

    Saludos y gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plaga de pulgón

    Hola labrador, es una pena que no ande por aqui patapalo1411, el fue quien me ayudo a mi a salvar parte de un manzano de una vecina, el cual tuve que cortar por el tronco e injertarlo a corona, debes de descalzar el manzano abajo, pues ahi es donde se esconden los pulgones, yo los tengo a raya con lejía o alcohol, lo doy en las zonas donde los veo con un pincel, pero claro, estamos hablando de un manzano, lógicamente esto no se puede aplicar a una plantación, te paso el hilo donde expuse mi problema, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4814286
     
  3. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: plaga de pulgón

    Gracias Vindio echare un vistazo a ese post, cuando hablas de descalzar el manzano a que te refieres entiendo que es descubrir el nevari y tratar esa zona poniendo lejía o estoy equivocado, te comento que lo que yo tengo es solo un manzano en el jardín no tengo plantación y no me gustaría tener que cortarlo ya que da unas manzanas riquísimas.

    Saludos
     
  4. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: plaga de pulgón

    Hola.
    Con un poco de Deltametrina y jabon fosforico, lo eliminaras, mojando bien la superficie a tratar.
    Saludos.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: plaga de pulgón

    Lo que si deberías es de podar todo lo enfermo, en el tratamiento el maestro Luis Bordón ya te ha asesorado, que sabe mas que yo y lo de descalzar el manzano es quitarle un poco la tierra de la base para ver bien donde está el pulgón y meterle bien el pincel, si no quieres gastar dinero alcohol o lejía y si no, lo que te indica el maestro Luis, un saludo.
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: plaga de pulgón

    Gracias amigos este año intentare por todos los medios mantenerlos a raya, Luis tengo encuenta tu propuesta, yo tambien habia pensado darle una pasada con la sulfatadora con sulfocalcico o sera muy fuerte y me cargare el árbol aunque se puede rebajar.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: plaga de pulgón

    Aunque ya es un poco tarde: destapa las raices (algo), alrededor del tronco y moja muy bien con polisulfuro de cal (10%).

    A partir de ahí mal negocio: sistémicos muy potentes, aunque también vale una maquína a presión con agua. Pero tienes que lavar todo muy bien ahora, antes de la brotación: tienes infinidad de huevos.

    Con el calor, tienen un parásito: el afelinus mali, que los mata. ¿los esqueletos que tienes tienen un aguejero en la espalda?, síntoma del afelinus.

    El gran problema de estos bichos, además de ellos mismos, es que son una fuente magnífica de entrada de virosis, que lleva a la ruina al árbol: no se te ocurra quitar varas de ese árbol para injertar en otros: propagarás seguramente estas virosis.
     
  8. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: plaga de pulgón

    Muchisimas gracias patapalo1411 el árbo no ha brotado todavía pero con este tiempo que esta haciendo no tardara en hacerlo este proximo fid. mirare de hacerle algo a las raíces ya que la semana pasada le di un tratamiennto de aceite de verano a toda la copa despues de la poda.

    Saludos