¿Me echais una mano con mi Cymbidium XL?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Til.la, 28/2/12.

  1. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Hola!

    No entiendo mucho de orquideas, lo mio son las rosas..;)

    Me he leido detenidamente el tema de cuidados de la cym pero pienso que nada como vuestro consejo de expertos.

    Mi cym tiene unos 7 o 8 años y se ha hecho enorme en este tiempo. La transplanté a la maceta actual hace unos 4 años. Pienso que está pidiendo a gritos un nuevo transplante pues este año solo ha dado dos varas florales muy cortitas que no se si se aprecian en alguna de las fotos. El problema es que cada vez tiene más hojas secas, sobretodo los extremos.
    Vive todo el año en el exterior en una galeria un poco protegida. Este año con las heladas tan fuertes que hemos tenido la he entrado y ha estado unos 15 dias en el interior, pero sus problemas no tienen nada que ver con esto ya que las hojas secas las tenia antes.

    Mi intención es esperar que se acabe la floración y transplantarla. Tiene en el interior varios pseudobulbos secos que creo que tengo que quitar.
    Creo que dado su tamaño tengo que dividir la planta no se si en 2 o en 4 y entonces podré eliminar estos pseudobulbos secos.

    Prefiero tener una planta grande que varias de pequeñas. Es por esta razón que he pensado que una vez dividida y límpia podria volver a plantar todas las partes en una misma maceta para conseguir una sola planta muy grande como tengo ahora. Tampoco tengo claro que tipo de maceta, porque no estoy muy segura que la de terracota sea la mejor opción..

    ¿Me podeis dar vuestra opinión? No quisiera cometer errores.. ya os he dicho que no entiendo mucho de orquideas :icon_redface:

    Muchisimas gacias :beso:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Re: Me echais una mano con mi cym XL ?

    Hola Til.

    Te recomeindo dale una miradita a los consejos de Turrusta que estan en este mismo apartado, te va a dar buenas pistas.

    Por otro lado, en las fotos se ve que la matera ya le quedo pequeña a esa planta. Como te gustan las plantas grandes, pienso que
    al momento de hacer el replante y la division, le sacas unos bulbos a la planta madre para reducirle un poco su tamaño.

    Con los bulbos sacados puedes armar un par de macetas nuevas.

    Cuando hagas en replante vas a encontrar el sustrato envejecido y duro que debes a renovar (en cuanto al tipo de sustrato hay diferentes
    opiniones de los foristas, cada uno ha tenido su experiencia particular con los diferentes sutratos), y, muchas raices que puedes cortar un poco.

    Vas a tener de nuevo una planta con bellas flores.;)
     
  3. Re: Me echais una mano con mi cym XL ?

    Hola Til. la!

    EL tamaño de tu planta es muy grande para tenerla en esa maceta, ya es necesario que la coloques en alguna maceta más grande si es que no te agrada la idea de dividirla porque te gustan las plantas enormes, pero en mi opinion personal dividiría el cymbidium en 2 o 3 partes y cada una de ellas sembrarlas por separado y tomando en cuenta que son orquídeas que crecen muy rapido veras que en poco tiempo tedras más macetones de cymbidium en vez de uno además que la division va a favorecer a que desarrolle más varas florales debido a que el se desarrollaran mas puntos de crecimiento, aplica un buen fertilizante y veras que se desarrollara muy bien, en cuanto al tipo de maceta puedes usar macetas de plastico o de barro que es algo cercano a la terracota solo asegurate de llenar aproximadamente 1/3 de la maceta con trozos de unicel para que asi ayudes a airear las raices y el sustrato y con ello evitas que la planta sufra de pudrición.

    Saludos!
     
  4. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Me echais una mano con mi cym XL ?

    Gracias Luis por tus comentarios.

    Ya me leí los consejos de Turrusta, que me sirvieron mucho para hacerme una idea general.

    Soy muy consciente que debo transplantar esta cym pero no tengo claro si solo sacarle algunos bulbos y volver a plantar o dividir la mata cortando en 2 o en 4 para así poder quitar los que estan secos en el interior. Me parece que este segundo método es un poco más agresivo pero es la única forma de eliminar las partes secas del interior ..



    :beso:
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Me echais una mano con mi cym XL ?

    Personalmente prefiero las plantas grandes,sin embargo si quieres sanear la planta no tienes mas opcion que dividirla ,tal i como veo la "tina" si dejas el cym mas tiempo tendras que romperla,hasta donde yo se las macetas de terracota simplemente retienen mas humedad si vigilas los riegos no son un problema ,no veo ningun problema tampoco en dividir para luego volver a juntar si dejas un poco de espacio entre ellas para que los bulbos nuevos se desarrollen, en cuanto a los bulbos secos ....hay post muy interesantes sobre division i de como intentar que los bulbos viejos vuelvan a brotar creo que un tal David Ochoa tiene un post titulado "keikis y back bulbs metodos de multiplicacion de orchids " que te podria ser util,recuerda los consejos que corren por el foro.......dejar siempre mas de tres bulbos,no enterrar los bulbos,sellar los cortes con canela,usar una herramienta afilada i esterilizada etc...,etc,etc....por cierto tengo entendido que a este tipo de orquidea le gusta estar apretada por lo que si la divides no la pongas en macetas demasiado grandes.....,suerte con ella,por cierto no tendras alguna foto de ella en flor debe ser espectacular:11risotada:
     
  6. Til.la

    Til.la

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Girona
    Re: Me echais una mano con mi cym XL ?

    Muchisimas gracias Manad y gasrac.
    Ahora lo tengo un poco más claro ;)

    Buscaré esta información sobre la plantación de bulbos secos, la canela etc..
    Por suerte tengo un margen de tiempo pues ahora mismo tiene dos varas florales que se han abierto hace apenas 10 dias y espero duren unas semanas.

    Es una lástima pero no tengo fotos de cuando floreció en años anteriores. Tengo que hacerselas cuando vuelva a estar en forma despues del transplante y prometo ponerlas :razz: