Melocotoneros: si se puede hacer el tratamiento con cobre y si es tiempo

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por rapitenc, 26/2/12.

  1. rapitenc

    rapitenc

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    calido
    hola a todos quisiera saber si alguien me puede decir si se puede hacer el tratamiento de invierno con cobre en un melocotonero si es asi aun es tiempo para poder hacerlo
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: melocotoneros

    rapitenc , si el melocotonero , aun no ha abierto flor , estas a tiempo de hacerlo ( al menos tirarle cobre ) , en floracion nada de nada , ni aceite parafinado , ni cobre , ni insecticida .
    En periodo de boton rosa ( por si te surgen dudas ) , es cuando las yemas esta hinchadas , aun seria momento ( y muy adecuado , de tirar cobre ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. rapitenc

    rapitenc

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    calido
    Re: melocotoneros

    Gracias Jose por la informacion
    Pues me an dicho que los tratamientos con cobre fortalecen y lo previenen de enfermedades
    si no es mucha molestia podrias explicarme un poco que tratamientos se les hace cuando florecen o cuando ya tienen melocotones y si los mismos tratamientos sirven para los perales
     
  4. rapitenc

    rapitenc

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    calido
    Re: melocotoneros

     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: melocotoneros

    rapitenc, en lineas generales el tratamiento invernal , es un preventivo , para evitar problemas en estado vegetativo , normalmente se utiliza un tratamiento de oxiclorurode cobre , combinado con aceite parafinado , y un insecticida ( los clorpirifos , son muy recomendables ) , con el oxicloruro de cobre , que es un ffungicida -bactericida penetrante , evitamos la aparicion de enfermedades fungicas , y con el aceite parafinado ( mata por asfixia ) , mas un insecticida ( mata por contacto ) , eliminamos los huevos que ha dejado depositado en los troncos y ramas , toda la " bicheria " ( hay alternativas en " eco oxicloruro de cobre , polisulfuro de calcio , aceite de neem , y un largo etc ) , este primer tratamiento , se realiza justo al pasar las heladas , y en estado de boton rosa , se aplica un segundo tratamiento , esta vez solo con oxicloruro de cobre .

    A su vez el abonado se realiza tambien en invierno .

    Y en estado vegetativo , depende un poco del la variedad ( no es lo mismo la viña , que un melocotonero ) , pero a grandes rasgos , los tratamientos a realizar en verano , son de caracter " sintomatico " , para eliminar cualquier problema que pueda aparecer .

    Evidentemente , el tratamiento de invierno , se puede aplicar a todos los frutales de hoja caduca , con alguna salvedad ( la higuera por ejemplo , no se lleva muy bien con algunos productos ) .

    Asi en lineas generales es de lo que va la cosa .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. rapitenc

    rapitenc

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    calido
    Re: melocotoneros

    gracias jose por tu ayuda y tus cosejos lo tendre encuenta para el proximo invierno haber si me va mejor
    Pero cuando sale el fruto que tratamiento le dadrias para que se mantenga asta la maduracion un saludo
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: melocotoneros

    rapitenc , no hay ningun producto milagroso , y sano , para evitar todas las plagas, o enfermedades , que puedan aparecer en estado vegetativo ( por eso se hace el tratamiento invernal como preventivo ) , con productos lo mas ecologicos posibles ( la fruta ira destinada a tu consumo , y cuanto menos mierda le metas , pues tu cuerpo te lo agradecera ) .
    Para comer fruta muy tratada , solo tienes que ir a comprarla a un supermercado .

    De manera que evita en lo posible los tratamientos en estado vegetativo , y si aparece algun problema , trata de irte a productos ecologicos .
    Este es mi consejo ( no voy a ser ma papista que el papa , y si aparece en mi frutal de hueso un ataque fuerte de abolladura , como el del año pasado , pues aplico difenoconazol , pero son tratamientos puntuales , para atajar un problema verdaderamente serio , y si se puede evitar el tratar , pues mejor , que mejor ) .

    Como te digo , en vegetativo no trates por tratar , solo para evitar los problemas que aparezcan y siempre intentando usar productos lo mas ecologicos posible.

    Es el mejor consejo que te puedo dar .

    Un abrazo
    Jose