Mango afectado por la ola de frío

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por Joseh, 26/2/12.

  1. Joseh

    Joseh

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España Murcia
    Hola..pues eso, tengo un arbol de mango en mi casa en Murcia, al sur de españa..con la ola de frío que hemos sufrido en este último mes el arbol ha pasado de tener las puntas de las ojas marrones, a pequeños puntos negros en las hojas y ahora ya casi todas las hojas estan de color totalemente marrón y muy quebradizas lo que más me preocupa es que las últimas ramas que le brotaron este verano estan tb de color marrón y muy secas (ver fotos)..no se que hacer este verano estuvio creciendo a buen ritmo pero como esta ahora no se si tiene solución, si debo de esperar..Agradecería algún consejo..Gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ¿Qué edad tiene el árbol?, ¿y el tamaño?. ¿Está en maceta o al aire libre?.
    Ten en cuenta que el mango soporta muy mal las heladas, y más siendo pequeño. ¿Qué temperatura habéis alcanzado?.
    Como haya bajado a -2 o más y sea pequeño, siento decirte que la cosa pintará mal sí o sí :-?

    Pongo el ejemplo de uno que planté, que ya tenía medio metro, y una helada de -1, una sóla, bastó para mandarlo al otro barrio.

    No obstante, habrá que esperar a la primavera a ver si rebrota (siempre puedes rascar un poco la corteza por si sigue verde o se va poniendo marrón con los días).

    Un saludo, y suerte.
     
  3. Joseh

    Joseh

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España Murcia
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Hola que tal?

    Cuento mi experiencia, Yo tengo varios en mi parcela y te puedo asegurar que estan mucho peor que los tuyos, pero el pie y parte del injerto se ha salvado y ahora veo que asoman los botones del brote por lo que creo que renaceran almenos para poder reinjertar otros. Otra cosa importante y que creo que no se comenta es que mangos o que pie se utiliza, yo tengo el pie mejicano que tiene un crecimiento muy vigoroso y al hacer rapidamente corteza protege mas las heladas eso si, las puntas estan quemadas totalmente. Incluso puedo decir que tapandolos con manta termica los ha quemado porque el aire polar ha levantado la manta y los ha quemado como si de fuego se tratara. Viendo los tuyos casi al 100 que te van a reventar, ahora bien tener fruta creo que no, porque entre sacar las brotes etc te plantaras en julio agosto tiempo casi de recoleccion.. No entiendo mucho tampoco en el mundo de los mangos pero son conclsuiones que saco..de todos modos este año ha sido todo el daño por 1 dia..
    saludos
     
  5. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Se me olvidaba. Los puntos negros son hongos propios que el mango coge rapidamente cuando hace frio, por eso hay que hacerlos durante el invierno con cobre y algun curativo (no puedo decir marcas comerciales). Esos hongos sino los tratas te comen literalmente la planta te la ennegrecen y tienes que hacer como los tumores cortar hasta que salga el corte sin afectacion de este hongo. En cuanto viene el calor ya no salen.. saludos