¿Es tóxico el polvo antihormigas en la tierra?

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por tahon, 29/7/07.

  1. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Aqui estoy otra vez por el problema de las hormigas en las higueras.
    Con respecto a pintar el tronco ya me han dicho que es cal mezclada con cola, pero la cal hay que comprarla viva y apagarla, y eso no me gusta nada. Así que hice lo que me dijeron en el foro, poner cinta de embalar al revés, pero además le he hechado en la base por la tierra el polvo rojo antihormiga y ahora no sé si he hecho bien ¿saben si lo puede absorber la planta con el riego y pasar al fruto? ¿se pueden comer? Gracias.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿es toxico el polvo antihormigas en la tierra?

    Hola tahon.
    Los polvos insecticidas están autorizados para ser usados mediante espolvoreo. Si se aplican de tal forma es de suponer que parte caerá a la tierra. Y si cae a la tierra es fácil de suponer que cuando llueva llegará a contactar con las raices y la planta lo absorverá. Lee el plazo de seguridad (normalmete 7 días). Otros plaguicidas (sitémicos) los absorve la planta y también tienen su plazo de seguridad. No obstante a ver si alguien más enterado en calificaciones de fitotóxicos nos pone un enlace con sus clasificaciones (A, B, nocivo, etc) y asi nos enteramos mejor.
    Respecto al tema de las hormigas, es un tema viejo del que se ha hablado en este y otros foros. Cada cual al final tiene su pequeño truco. A mi me ha dado un resultado excelente el poner esa cinta que tú dices al revés y potenciarla dándola una capa de cola no secante que se vende para este fin. No sube ni una y su duración es de meses. No hace falta por tanto que utilices el insecticida.
    Saludos
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿es toxico el polvo antihormigas en la tierra?

    Los usuarios de productos fitosanitarios no tenemos porqué ser expertos o técnicos en el tema.
    Mi recomendación es seguir siempre las indicaciones de la etiqueta del producto donde además de la peligrosidad y las recomendaciones de manejo, vienen también los usos autorizados y el plazo de seguridad.
    En ese sentido, Tahon, léete lo que dice la etiqueta, que te orientará mejor, de lo que (por lo menos yo) podamos hacer sin saber lo que has utilizado.