Nectarino con huecos donde sale savia y quizás tenga barrenillos

Tema en 'Nectarina - Nectarino' comenzado por Frank.siering2222, 5/8/07.

  1. Frank.siering2222

    Frank.siering2222

    Mensajes:
    12
    Hola.

    Tengo un nectarina, que le han salido en el tronco una gran cantidad de pequeños huecos donde sale la salvia (gomosis). Examinando el arbol, veo que tiene pequeños escarabajos (menor que un mm) de color negro. Mirando en el foro, sospecho que son barrenillos, pero seguro no estoy.

    ¿Que puedo hacer? ¿tiene salvación?

    Gracias por cualquier ayuda. Un saludo
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Hay salvación para mi nectarina?

    Frank, por lo que dices son barrenillos.
    Para su control hay que tomar una serie de medidas, entre las que son fundamentales, podar lar partes afectadas, y quemar los restos de poda (ojo a veces esto no se puede hacer al aire libre y menos en estas fechas, por razones obvias). En cualquier caso, no se debe de almacener restos de poda amontonados en leñeros próximos a las plantaciones.
    Esto, a veces no es fácil, …sobre todo por que puede que los vecinos no se dejen aconsejar.
    Otra cuestión fundamental es tener a los árboles en buen estado sanitario y nutritivo, porque esto hace que se “defiendan mejor” de la plaga. Por supuesto, también regados adecuadamente.
    No siempre es posible recuperar a los árboles que están muy afectados.
    Si buscas en Google por barrenillo encontrarás un montón de consejos y referencias.
     
  3. Frank.siering2222

    Frank.siering2222

    Mensajes:
    12
    Re: ¿Hay salvación para mi nectarina?

    Gracias por tu pronta contestación. Los bichitos tienen todo el tronco invadido. Entonces ¿Tengo que cortar el tronco entero? Eso significa perder el arbol?

    Mirando en google encuentro mucha info, pero cada uno dice otra cosa. Recomiendan venenos como Diazinon o Meinfos, pero tambien hay unos que dicen que no sirven para nada,cuanod el bicho ya está en el tronco.

    Please help.
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Hay salvación para mi nectarina?

    Por supuesto que no cortes el tronco. Sólo ramas laterales y ahora quita sólo las que estén muertas. Al llegar el invierno podrías dar una poda más fuerte.
    Si tiene el tronco muy afectado, seguramente no sirva para nada, pero podemos intentarlo.
    Podrias hacer lo siguiente:
    - Elimina las partes muertas (ramas) ahora y quémalas (si puedes) en cualquier caso, no las almacenes en la parcela en espacio abierto.
    - Trata con un insecticida (dimetoato), , dos tratamientos, separados 3 semanas durante el mes de agosto.
    - En el primero de los dos tratamientos citados, en el mismo agua que el insecticida, echa un abono foliar y pulveriza con la mezcla.
    - En Invierno, al final, antes de que le salga la hoja, poda adecuadamente y elimina las partes que veas más afectadas, no las almacenes en la parcela, si puedes quémalas.
    - Para el año que viene, abona el suelo, a la salida del invierno, riega bien el árbol y échale un abono foliar, en primavera y otro un par de meses después. Los barrenillos sólo suelen atacar a los árboles debilitados (normalmente por malos cuidados).

    La efectividad del insecticida depende del ciclo de vida de los barrenillos (cuando entran y cuando salen), suelen ser poco eficaces y conviene tener la curva de vuelo del bicho en tu zona y tratar cuando se haya producido la salida de verano.
    Para realizar el seguimiento de las poblaciones, se colocarán a principios de primavera troncos-cebo (trozos de rama del árbol) al pié de la nectarina y se retirarán antes de la salida de los nuevos adultos (mayo?). En las zonas más tempranas también se pueden mantener palos-cebo de febrero a abril, en lugares sombreados, destruyéndolos en mayo antes de que se produzca la salida de adultos.

    Suerte!!.
     
  5. Frank.siering2222

    Frank.siering2222

    Mensajes:
    12
    Re: ¿Hay salvación para mi nectarina?

    Una cosa que se me ha olvidado decir. Los bichillos tambien están en todos los frutos junto con pequeños gusanos, que ha hecho que todos las frutas se han podrido antes de madurar.

    Tu consejo de los troncos-cebo en el suelo ¿me lo puedes explicar un poco ma?

    Con los cientos de huecos, que hago? Les cierro con masilla?

    Gracias de nuevo
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿Hay salvación para mi nectarina?

    Trata cuanto antes con Dimetoato (o similar), tienes más de una plaga.
    De nada sirve tapar los agujeros, déjalos como están.
    Los troncos cebo son trozos de rama del árbol (tacos de uno 20 cms de largo por unos cms de diámetro) que se ponen al principio de primavera, para que los barrenillos se metan en ellos y no ataquen al árbol. No sé si podrás obtener esos tacos (si el árbol es joven), también puedes obtenerlos de otro nectarino o melocotonero (cortandolo, de alguna rama que dejaste ex profeso cuando se hizo la poda).
    …Pero, si no tienes posibilidad de disponer de ellos …olvídate y haz lo otro que te he dicho.