Ciruelo con chancro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por pvaldes, 25/1/12.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Uno de mis ciruelos jóvenes tiene lo que parece heridas de chancro en varias ramas desde el año pasado, hasta ahora pensaba que eran meras heridas del roce con otras ramas flexibles pero comparando con fotos de la red la cosa pinta mal. Madera desnuda en la rama como si le hubieran pelado un trozo de corteza de un dedo de largo en un lateral y montones de lenticelas naranjas y gordas rama arriba que no presagian nada bueno. A ver si pongo alguna foto otro día que pueda.

    Resumiendo, estoy pensando en darle matarile a todas las ramas con chancro que vea, el problema es que son las cuatro principales (dos años) incluido casi todo el crecimiento nuevo del año pasado así que se va a quedar prácticamente en el mismo marco de tres o cuatro ramas que tenía hace dos años, pero mucho más cortas y con más herida abierta. Tipo tenedor, y a lo peor no va a servir de nada.

    Así que ¿Cual creéis que es la mejor estrategia y el mejor momento para actuar en este caso? Tengo entendido que podar ciruelos en invierno es arriesgado, si espero al verano me voy a cargar toda la flor y fruta de este año y supongo que además se va a debilitar lo suyo, gastando energía en una fruta que luego se va a ir a la chimenea

    ¿podo cuanto antes mejor (para que no gaste energía en florecer y fructificar)? ¿es mejor no tocarlo y dejar la cosa como está? ¿espero al verano? ¿arranco el arbolito y empiezo de nuevo?

    Cualquier sugerencia es apreciada, gracias
     
  2. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    si realmente tienes claro que es chancro, yo lo podaria 10 cm por debajo de la herida mas baja (si es posible) desinfectaria los cortes con cobre, y las herramientas tambien con un desinfectante, y en verano podaria en verde los posibles chupones que te saldran con una poda tan severa, ganas tiempo e impides que vaya a mas el tema, pero es solo una opinión
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola. Te copio a continuación la siguiente información:

    CHANCRO DEL MELOCOTONERO Y DE OTROS FRUTALES DE HUESO

    Descripción y daños

    Enfermedad debida al ataque de un hongo denominado Fusicoccum, que suele confundirse con el que produce el cribado.
    El ataque se inicia en las yemas de los brotes del alo o en los de la estación precedente. Aparece un área necrosada de color parduzco, ligeramente deprimida, de contorno elíptico y centrada sobre la yema atacada.
    Más tarde, cuando el chancro ha dado la vuelta al ramo, se observa el marchitamiento de la parte situada por encima de la zona atacada.
    Este desecamiento se manifiesta en la primavera, en la floración y, generalmente, a lo largo del verano. Es debido a que el hongo produce una sustancia tóxica que arrastra la corriente de savia ascendente.
    Si el ramo del año no muere, el parásito se mantiene y prosigue su evolución. Al año siguiente aparecen las fructificaciones negras del hongo que son las semillas o esporas, a partir de las cuales se propaga la enfermedad.
    La hojas manifiestan el cribado del limbo y hasta las flores pueden ser atacadas.

    Métodos de control

    Supresión inmediata de las partes atacadas y pulverización en los estados siguientes: a la caída de las hojas, al desborre, a la floración y a la recolección con un caldo a base de funguicidas como el ziram, ferban, tiram o captan a la dosis corriente de 300 g de producto comercial por 100 l de agua.

    Añado de mi parte, que conviene aplicar los mismos tratamientos al suelo, ya que suele encontrarse restos de estos hongos en la hojas.

    Caminante.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    bueno, al final he podido hacer algunas fotos, he revisado las heridas de las ramas y están bastante secas pero no me fío, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto:
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    duplicada, oups...
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La corteza queda como en tiras secas, la he desprendido. en el centro de la imágen se ve lo que queda de la yema (el daño empieza con la muerte de una yema y luego se expande a lo largo)

    [​IMG]

    lenticelas sospechosamente abultadas y anaranjadas que corren rama abajo desde las heridas

    [​IMG]

    Y un detalle de las heridas en otra rama, la foto está muy ampliada, el grosor de la rama es el de un pulgar aproximadamente

    [​IMG]

    ¿como lo véis? ¿es chancro u otra cosa?
    ¿corte al rape?
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Eso tiene pinta de rama arrancada y que esta cicatrizando el corte, aunque sea lo que sea, chancro creo que no es. Además aparentemente no suda goma, algo que suele pasar en este tipo de infecciones.
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No, no había ninguna rama ahí eso lo puedo confirmar, sólo un brote de un par de cm que se puso negro y se secó solo antes de brotar. Todas las heridas tienen el mismo aspecto. Tampoco descarto un roce con otra rama (o daños por el viento) mientras estaba muy tierno pero las lenticelas naranjas indican que algo se cocina ahí debajo
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Si dices que no había nada ahi y que no es ninguna herida hecha con alguna herramienta, pues me dejas dudando, vamos para mi chancro no es tiene un aspecto como "muy limpio", si necrosidades y sin goma, pero claro si dices que había un brote que se necroso, pues entonces si que puede ser chancro ¿?
    A ver opina algún otro forero.
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Bueno, os pongo al día. Al final decidí curarme en salud y eliminé todo hasta donde pude cortar. Quedaron unas pocas lenticelas naranjas en una rama que quedaba ya cerca del tronco al cortar y que voy a tener vigilada.

    Mi suelo es arcilla pesada, y tengo el triple problema de la asfixia radicular (gomosis) cuando coge mucha humedad y que se vuelve un ladrilo y agrieta cuando hay sequía, al volver la humedad las grietas se cierran y mucho me temo que literalmente machacan las raices de los arboles, que exudan algo de goma típicamente, así que puede que al final no fuera chancro como habíais apuntado. Ante la duda de todos modos, fuera y heridas tapadas con arbokol. He dejado una rama horizontal que iba a quitar para poder comer alguna ciruela este año, pero me preocupa más que el arbol esté sano a largo plazo.

    No quedó tan mal como esperaba, a ver como despierta y reacciona este año

    Gracias por la ayuda. Saludos