Calamondín se seca

Tema en 'Calamondín o naranjo chino (bonsái)' comenzado por Sambo, 9/3/12.

  1. Sambo

    Sambo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola a todos.
    Me regalaron un Calamondin bonsai por reyes. Venía muy bonito, lleno de hojas verdes y con muchas pequeñas mandarinas. Lo puse en la terraza, donde le da el sol un par de horas por la mañana y parecía que iba bien. Pero a principios de febrero, con la hola de frío polar lo metí dentro de casa, porque en la ficha que traía decia que no soportaba temperaturas por debajo de 5 grados, y esos días estábamos con máximas de cero. Lo puse junto a la ventana, con mucha luz, y lejos de la calefacción. El caso es que en esas dos semanas que lo tuve dentro empezó a ponerse feo. Se le fueron secando las hojas, y todas las mandarinas se arrugaron y se pusieron blandas. Ahora ya lleva algo mas de un mes afuera en la terraza, y parecía que se habia estabilizado, pero poco a poco siguen secandose hojas, y creo que se quedará sin ninguna dentro de poco. Puede ser porque no se ha adaptado al cambio. Cuando me lo regalaron lo acababan de recibir en la tienda desde el vivero, y el chico de la tienda fue el que lo trasplanto a la maceta de bonsai. Pero tambien sospecho que pueda ser porque no hicieron bien el trasplante, quizá en la tienda no tenían mucha idea (por ejemplo me recomendaron regarle por inmersión de la maceta, y por lo que he leído no se riega así, solo lo hice la primera vez) Estoy siguiendo todos los consejos que he leído en este foro y en otros. Que mas puedo hacer? Lo dejo a ver si resurge con la primavera? Me recomendáis que le cambie el sustrato? Se salvará o ya estara perdido?
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Bonsai Calamondin Mandarino se seca

    Ni idea

    De citricos se aún se menos que lo poco que se de lo demás, algo que si es seguro que si la planta agoniza, trasplantarla sería el tiro de gracia.

    Lo que yo haria seria dejarla en paz, si aún tiene frutos, quitarselos y regar unica y exclusivamente cuando lo necesite.

    Suerte :5-okey:
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Bonsai Calamondin Mandarino se seca

    Normalmente los temas que no se contestan son por desconocimiento, yo por ejemplo jamás he tenido un calamodín.

    Como respuesta genérica, si un árbol está débil es recomendable librarle de frutos y flores. Incluso aunque esté fuerte si está en formación se le deben quitar, y en exposición hay que controlar no dejar un exceso que pueda debilitar demasiado al árbol.

    Como Victor, yo la dejaría tranquila, controlando el riego, sin abonar, sin trasplantar. Esperemos que se recupere.