Cultivo de tomateras (seguimiento)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por peret1945, 14/7/07.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola amigos:
    1º felicitar al maestro Peret por este post, ya hace tiempo yo insinué hacer algo parecido obtenido por los cultivadores con sus experiencias y seguimiento en cada planta, es una idea magnífica y me he animado a seguirle, siento no haber hecho el reportaje apropiado con mis plantaciones pero a partir de ahora lo haré.
    ENHORABUENA amigo Pere y sigue con tus sabios consejos.
    Un abrazo
     
  2. Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola hortelan@s; Preimero, Coccinella; El problema de tus tomates, a mi parecer es alguna carencia, casi aseguraria que de hierro, pero el caso es que al estar cultivada en maceta, ando totalmente despistado, pues no es lo mismo la tierra direccta al compost que se le pone en la maceta, habria que estudiar sus riquezas, siento no poder ayudarte, pero no perderias mucho en hacerle una peque aportacion de hierro.

    Mandorallen; Tienes toda la razon al decir que al tirarlo en polvo se gasta mucho mas, pero es mucho mas efectivo, y mas cuando es conveniente tirarselo a la tierra, tu sabes muy bien que el mildiu y la mayoria de los hongos proliferan en la tierra y despues pasan a la planta, pues asi al tirarle un poco de polvo en el suelo el agua lo diluye en mucha mas cantidad que poniendolo mojable, y despues de una tormenta que el sol calienta lo suyo y la tierra y planta todo mojado, al calentarse tienes el 99.9 % que al cabo de 3 dias tendras el mildiu en la tierra y al dia siguiente a la planta, asi lo cortas antes de nacer.
    Un saludo para todos Peret.
     
  3. Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola hortelan@s; Ayer nos cayo una buena tormenta, pasamos a tirarle cobre a las plantas y hoy que la tierra esta en su punto para trabajarla he pasado a darle un buen escardeado a la tierra aportandole un poco de estiercol, asi es como han quedado las plantas
    50806
    A partir de ahora, la tierra solo la tocaremos un poco para rascar las malas hierbas que salgan y dentro de unos dias pasare a entoturar las plantas.
    Saludos Peret.
     
  4. Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola Hortelan@s; Hoy a escaso un mes de haber plantado las tomateras tardias y seguir su cultico, paso a enseñaros lo que este fin de semana he trabajado con ellas.
    51832

    Primero que nada he puesto los tutores y los he atado correctamente.

    51833

    Seguidamente he sacado todos los chupones del tronco, como podeis ver, el tamaño de los mismos en comparacion a unas tijeras de podar.
    51834

    Como podeis ver en la foto, he dejado el chupon que precede el primer ramillete de flores, a partir de ahora, con este chupon que he dejado, subire dos troncos o sea vifurcare la planta para que asi al tener dos tallos, doblare la produccion por planta.
    Seguire informando.
    Saludos Peret.
     
  5. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hooola que tal!

    Sigo con gran interés las explicaciones. Estoy aprendiendo un montón!! :52aleluya:

    Grácias de nuevo!

    Salut!
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola PERÉT1945: Muy bien el laboreo y muy claro la explicación, nos podías decir aproximadamente la cantidad de estiércol por m2. que pusiste cuando labraste la tierra, y la clase que era (de que animal). También te pregunto si esos chupones que has cortado, los vuelves a plantar en tiesto o los desechas definitivamente (danos una charlita) somos todo oídos. Saludos
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    :si: :si: Así lo haré el año que viene, ya lo tengo apuntado.
    Gracias
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    :52aleluya: Yo también tomo nota para mi futuro microhuerto; por cierto Peret, yo tenía la idea de que lo apropiado es poner un tubo de goteo para cada línea de plantación, pero veo que tienes puesta una sóla entre línea y línea, me imagino que lo pondrás un buén rato, además la tierra parece arenosa ¿cuánto tiempo lo pones y qué cantidad de agua sale más o menos, un chorro o cae gota a gota?
     
  9. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Buenas!
    tomillero, en su primer post el peret dice: ''El riego, como podeis ver, es por manguera de goteo de 4 L Hora a una distancia de 50 cetimetros y dos hora diarias repartidos a interbalos de media hora cada seis horas aproximadamente durante las 24 horas del dia.''

    Por lo que en total cada gotero (cada 50cm) da 8 litros al dia, repartidos durante el día.

    Yo tambien voy a montarme este sistema Peret en breve.;)
    Saludos!!
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Ah caray no me fijé, gracias Pimpirimpausa.
     
  11. Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola Amigos, paso a contestar algunas preguntas que haceis.
    Amigo Angel y la nieta; la cantidad de estiercol que pongo a mis plantas, normalmente se lo pongo a ojo, nunca he pesado ni medido el estiercol, me preguntas de que clase, pues bien, en mi corral, tengo, gallinas,conejos, pavos,y hasta hace poco un burro, pues bien, en mi estercolero, va todo lo que limpio de los corrales, todos las plantas y hierbajos que saco del huerto, todo va al monton, lo dejo un año y luego lo reparto por el huerto.
    Pero en el caso de las tomateras tardias, como todo el estiercol que tenia del año pasado lo gaste y el de este año no esta descompuesto y no me gusta husarlo del mismo año, he comprado estiercol envasado y las cantidades que le pongo es mas o menos lo que me indica la casa, y se lo administro en dos veces, una parte al labrar la tierra y la otra parte al aporcar tierra a la planta, os pongo unas fotos del saco del estiercol para que podais ver las riquezas y cantidades que se pone en cada cultivo.
    51912

    51913
    Saludos Peret.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Muy bien y todo muy explicado, lo copio y lo archivo con lo anterior, gracias por responder. Ahora bien ya he buscado el “ecofem súper” por Internet y nada, lo que sale es asociaciones feministas. No sale quien lo fabrica para enterarnos si tiene distribución en este poblachon manchego que no es agrícola, sino todo lo contrario. Un saludo ;)
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Peret no puedo ver las fotos que pones en este hilo ¿las has borrado?
    ¿los demas podeis verlas?
     
  14. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Yo tampoco puedo verlas.
     
  15. Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Pues parece que los enlaces a los archivos de las fotos no funcionan. No sé si los habrán borrado o estarán mal direccionados los enlaces. Sólo pasa con las fotos de Peret, las otras si que salen.

    Un saludo,