Una flores y una ¿vaina gigante? de Costa Rica

Tema en 'Plantas de Costa Rica' comenzado por jfdocampo, 10/3/12.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Son capturas de la cámara de video, así que la calidad deja mucho que desear, especialmente en la de las flores que además estaban muy lejanas, por lo que el tamaño de las mismas debe ser bastante respetable. Las flores son de Monteverde en zona de selva húmeda, y la posible vaina estaba en una playa de la península de Nicoya, junto con montones de palos, semillas y desechos arrastrados por el mar.

    [​IMG]
    1

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    yo diría que un rizoma, mas bien... Zingiberacea? Musacea? Ni-ideacea?

    ... o eso o lo de los ultracuerpos ya ha empezado
     
  3. Hola,
    la vaina gigante podría ser del genero Entada, quizás Entada gigas.
     
  4. Buenisimo Valdes!!!
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La primera mmmh...

    voy a mojarme, aunque es sólo tentativo, lo de dices del tamaño no me encaja y seguramente estaré equivocado, pero... me recuerda a Loranthaceae
     
  6. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias a todos.

    Pvaldes, sobre la primera creo que has dado en el clavo. De hecho he encontrado una especie de las loranthaceae en una guía de plantas que compré en Costa Rica que, si no es, está muy próxima, Psittacanthus ramiflorus, aunque en la guía se dice que hay siete especies de ese género en Costa Rica, por lo que podría tratarse de alguno de los otros, pero dada la mala calidad de la imagen estoy más que satisfecho. :5-okey:

    En cuanto a la vaina, creo que podría tratarse de un rizoma como dices, ya que tiene un aspecto demasiado extraño para ser una vaina, lo que no me cuadra son esas cavidades perfectamente esféricas apropiadas para contener semillas. Muy bueno lo de los ultracuerpos, yo también pensé en la película cuando lo vi. Está claro que los que tenemos una cierta edad compartimos un bagaje común. :13mellado:

    Tomaset, como había abundantes semillas de Entada gigas en la playa, ya estuve viendo la forma de las vainas hace tiempo y no tienen nada que ver.También pensé en Mucuna, otro género de lianas de las que también encontré bastantes semillas, y que tienen una forma circular de un tamaño muy similar a los alveolos de esa extraña estructura, pero tampoco se parecen en nada las vainas de esta especie. :-?

    Un saludo,
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Yo diría que esas depresiones semicirculares indican el lugar en donde estaba insertada la hoja, o el tallo floral. Lo he visto a mucha menor escala en algunas vivaces, por ejemplo en Sello de Salomón o en Aguileña. Luego el tallo fructifica, se seca y queda una marca como esa.