Identificar semillas ¿Papaver?

Tema en 'Identificar semillas' comenzado por Icaro, 11/3/12.

  1. Mi abuela me ha dado estas semillas, pero no sé de qué son.
    Ella dice que son de amapola, pero el "fruto" me parece muy grande...
    https://img267.***/img267/5977/img0268kz.jpg
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Evidentemente la cabezuela pertenece a un Papaver, así que tu abuela lleva razón, son semillas de amapola. De qué Papaver se trata es otro cantar.
     
  3. Efectivamente es una cápsula de Amapola. Como bien dice Manu de que especie del género Papaver se trata es otra cosa.
    Estas cápsulas yo las comparo con un salero, pues al igual que este, tienen pequeños orificios debajo de la corona por donde salen las semillas.
    Cada especie tiene tamaño y forma en particulares, esta la de la fotografía, parece ser la más famosa de todas, la Papaver somniferum, que otrora sus cápsulas eran vendidas en las boticas (farmacias) para combatir el insomnio por medio de infusiones. Recuerdo que mi papá plantó una semilla que vino de polizonte. Nació una amapola, alta, de tallo velludo, flor blanca y simple.
     
  4. Muchas gracias por contestar. ¿Papaver somniferum? ¿No es esa la amapola del opio?
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ni más ni menos icaro94. En España esas cabezuelas se venden como ornamentales una vez secas, pero además el P. somniferum se encuentra asilvestrado en muchas localidades españolas, en concreto en Murcia eran denominados "cascales" (desconozco porqué) y se utilizaban nada menos que para aplacar el lloro de los niños cuando este se tornaba demasiado molesto.

    En mayo pasado fotografié esta especie en Las Tablas de Daimiel. Estaba pegada a una construcción de pescadores, así que tal vez fuera alguna variedad de tipo ¿ornamental? (las flores parecen dobles):

    [​IMG]
     
  6. Efectivamente esta última es una variedad ornamental. Sus flores pueden ser lilas (distintos tonos), anaranjadas o blancas.
     
  7. ¿ Porqué Cascal ?

    Etimología:
    Primera datación del siglo XIV, con el significado de planta herbácea, narcótica. Proveniente del árabe " ḫašḫâš " de igual significado.
    Según Eguílaz del árabe " ẖaxẖaxa " con el mismo significado que "papaver".
    Recordemos, saliéndonos del tema específico que de Haxix, bebida narcótica del cáñamo, proviene el castellano "Asesino".
    Por lo que cabe suponer que la palabra árabe equivalente a planta narcótica dio lugar tanto a Cascal como a Asesino.
    Hua qin posiblemente dé una opinión más autorizada.
     
  8. Efectivamente, "cascal" es un catalanismo en el habla murciana, derivado de "cascall", y éste en catalán es un arabismo que viene, con sustitución de sufijo, de خشخاش ḫašḫāš (la ḫ suena como la jota de los castellanos, rasposa), con el significado exacto de Papaver somniferum L. Se le llama de esa manera por la onomatopeya del sonido de maracas que tiene la cabezuela de la foto cuando está seca y llena de semillas. En Andalucía algunos aficionados a los opiáceos van a Marruecos a comprarla para hacerse infusiones -se vende en los zocos para medicina casera- y han convertido la forma خشخاشة ḫašḫāša con que la han oido nombrar en un nuevo arabismo jergal: "jarchacha".
     
  9. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Mi abuela la utilizaba para el dolor de muelas
     
  10. Tiene sentido, los opiáceos son los analgésicos por excelencia.
    Funcionan, pero tristemente son muy adictivos...