Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. Muy sencillo, son todos indeterminados y cuando crecen no te puedes mover por enmedio; además se dan mucha sombra y los de la parte este saldrían perjudicados.

    No, lo de regar es para que se consolide, así cuando metes el plantador para hacer el agujero no se desmoronan las parades del hoyo.

    Un abrazo


     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    y entences en el bancal q no hay nada q vas a plantar ahora ahi ? o no se planta nada ?


    saludos
     
  3. pacogarruchal

    pacogarruchal

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    murcia
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hola Francisco,

    A ver,las borrajas las ponemos en agostoy octubre como verdura de invierno.Crecen más lento q otras plantas,y no suelen helarse.Además con el frío no se suben(espigan,echan flor o como digais vosotros ;))
    Pero teóricamente es como las lechugas o la acelgas,q puedes poner todo el año,pero con el calor tienden a subirse entonces con el calor no se dejan crecer tanto.Se cosechan más pequeñas para evitar q se suban y no valgan.Además más pequeñas son más tiernas.Ah,y también se dice q mejor plantarlas en invierno,pues aquí nos cortan el agua de las acequias para limpiarlas,y la borraja hay q regarla poco,bastante menos q las acelgas,porque sino se suben las borrajas.

    Aquí,la mayoría de huerteros cuando sacan flor las tiramos,pues están más duras,y aunq las cuezcas mucho no suelen estar muy buenas.
    Para gustos colores.Aquí en el vivero venden todo el año.

    Espero haberte ayudado algo.
    bss
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Nic, mis padres tenían 30mil € de preferentes en LaCaixa ... el banco les dijo el otro día que no podían ni venderlas ni tampoco recuperar el dinero ...

    el caso es que a ellos les dijeron "que podían bajar de valor pero que no íban a perder nada, que era como un depósito y además podían venderarlas en cualquier momento y recuperar su dinero"

    .. al final se han encontrado que no pueden recuperar sus ahorríllos los cuales los necesitan ahora más que nunca... los pobres están de un bajón.. :icon_redface: Y yo cabreado que te cagas porque los que les incitaron a contratar eso.. ya no trabajan en esa sucursal Y ERAN GENTE DE CONFIANZA.

    Para colmo les dijeron al ir al banco que tenían hasta el 31 de Enero para cambiar de producto porque NO sabían qué íba a pasar con las preferentes y por miedo a perder ese dinero ( del que todavía no saben si verán algún día ), acedieron a contratar otro producto que les dijo LA CAIXA

    PANDA DE SINVERGÜENZAS

    Yo me estoy informando de la asociación https://colectivos.adicae.net/ para hablar con ellos, exponer el caso y ver qué opcciones me dan .. El caso es que hacerse de la asociación ya te piden 36 euros de cuota anual.. mal empezamos... pero nada es gratis en esta vida, claro.

    PORQUE NO QUIERO PARAR, ME CUESTE LO QUE ME CUESTE HASTA VER QUE DEJAN DE REIRSE DE NOSOTROS

    :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
     
  7. Al fin terminé el repicado, ahora hasta Abril solo es regar y subir y bajar persianas:happy: .
    [​IMG]
    Un saludo
     
  8. Tamanduja, antes tenía una bandeja disponible, dejaba los semilleros 20 minutos con agua y los retiraba.
    Ahora no hace falta retirar nada, echas agua por encima del nivel de las piedras, esperas un poco para que absorvan el agua, si ves que el agua ya está al nivel de las piedras y en los vasos aún no hay sufiente humedad le echas un poco más, el agua restante te quedará por debajo de las piedras, así no encharcas la planta. De todas maneras el agua que queda en la bandeja en un día de sol se evapora casi toda.
    Un saludo
     
  9. Aitor como te entiendo. A mis padres le ha pasado pero ya le dije a la del banco que en cuanto pase los 5 años, aun les quedan 3, si no les daban el dinero les denunciaría al Banco de España porque tienen una ley de banca transparente y lo mismo el dinero no lo recuperan pero la multa se la llevan.

    Bueno hablando de finca hoy he sembrado judías de mata baja, de mata alta, los calabacines, pepinos y ya hemos dejado preparado lo de las patatas y sandias. Lo malo que s enos ha estropeado el moto a la mitad por lo que hemos tenido que terminar con la azada y estoy muerta de cansancio, bueno Rubén más que yo. Ya parece que la cosa va cogiendo forma.
     
  10. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Genita, "cada maestrillo tiene su librillo". Ni todas las tierras son iguales ni todos los climas. Lo importante es que te funcione lo que haces y donde más se aprende es de los demás agricultores de tu zona. No obstante las parades son un sistema de cultivo relativamente nuevo y nosotros tenemos unas tierras muy arcillosas muy pobres en materia orgánica. El estiércol que uso lo empleo casi fresco, es decir, lo dejo dentro del saco negro de plástico en el que viene, lo riego y dejo unos quince días para germinen las semillas que trae o mueran con la fermentación. A partir de ahí lo empiezo a usar. Primero preparo la tierra y le quito las piedras, añado el estiércol y mezclo todo bien con la azada en profundidad. No añado humus de lombriz porque añadí una cantidad industrial la temporada pasada al suelo. Y por último añado el mantillo, compost o crestall como quiera llamarse.

    Respecto a las proporciones también cada uno usa unas. Las mías están funcionando muy bien, pero repito, cada tierra es diferente y la mía es muy pobre en materia orgánica y está funcionando muy bien.

    Un saludo.
     
  11. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Salvador, aunque el aire se haya llevado parte del plástico, habrá quedado de muerte,como todo lo que tú haces y ya sabes que algunos hilvanes quedan estupendos ;). Por lo que aprecio en las fotos veo que has puesto la malla antitrips ¿no?, te ha quedado de muerte.

    Ando liada pero os leo y las parades empiezan a funcionar de muerte. El sol está más alto, por lo que hay menos sombra. La temperatura ha subido, se acabaron las heladas y las plantas empiezan a espabilar.

    Un besote.
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    NIC, ¡impresionate como te ha quedado ésa parade!... te va a quedar un huerto de lujo, ¡verás que contenta tu mujer! ;).l ME ha dado mucha alegría cuando he visto las fotos, ¿has visto como no era tan difícil?. YA mismo la tienes dando frutos.

    Un saludito
     
  13. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    ¡Ay PAdre, que rico!,y yo a dieta como siempre :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:.

    La mía es la dieta interminable, y ahora no adelgazo nada de nada. :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

    Mi hijo tiene alergia alienticia y durante muchos años lo ha sido al huevo. La tortilla de patatas se la hacíamos con la patata frita blandita (como se hace la normal), y un chorreoncito de leche y una cucharadita de harina. Sale muy rica.

    Un saludo.
     
  14. ¡Claro que voy a plantar!, como está en rotación de Solanáceas ahí van en tomatillos mejicanos, pimientos y berenjenas; pero tengo el plantel más retrasado, pero la semana que viene empiezo con ellos. Como son matas más bajas que no necesitan tutores, con ellas no hay problemas.

    Un abrazo


     
  15. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia

    FALCARAZ, tú si que tienes que consolidarte y no desmoronarte , porque ya estás bastante perjudicado:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:....¡señor, señor...!

    No sabía que también hacías parades dentro del hoyo antes de sembrar :sorprendido: :meparto::meparto::meparto::meparto:

    Precioso como tienes el huerto y el plantel de tomate enorme.Ha quedado todo perfecto como siempre. A ver si nos das clases, hombre ;)

    Un saludito :smile: