Estiércol de caballo: ¿puedo echar cerca de la planta para aprovecharlo mejor?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por españa71, 9/3/12.

  1. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola, tengo unos 30kg de estiercol, como tengo pensado plantar, unas 25matas de berenjena, 30 de tomate, 50 de judias, ... me parece que no tengo el suficiente como para mezclarlo con la tierra. Asi que mi pregunta es una vez tenga hechos los caballones al hacer el agujero donde va a ir el planton puedo poner un puñado de estiercol en dicho agujero y asi aprovechar mejor el estiercol? O si sabeis otra forma mejor de optimizar el estiercol de caballo.?
     
  2. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: optimizar estiercol

    Los tomates y berenjenas si son exigentes en abono, en tu caso estiercol, pero a las judias no les hace falta, son leguminosas y ellas mismas fijan el nitrogeno y salvo que la tierra este muy, muy pobre no les pondria nada, y lo repartiria entre los tomates y las berenjenas.
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: optimizar estiercol

    hola

    monbre a las judias les pondria la mitad , pero algo si q les daria , q no solo de nitrogeno vive el hombre :11risotada: :smile:


    saludos
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: optimizar estiercol

    Nunca he tenido claro si a las raíces les sienta bien el contacto directo con el estiércol, o mejor con una mezcla de estiércol y compost. Para los tomates te aconsejo que en la base eches un puñado de ceniza.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: optimizar estiercol

    No creo que sea una buena idea, el estiercol aunque este bien compostado puede estropear las raices de cualquier planta, lo mejor es plantar en tierra limpia sin abonar y a unos pocos cm que la planta tenga el estiercol mezclado con tierra, la tierra rebajara la acidez del estiercol y tendra tiempo de ir aproximando raices al abono, un saludo
     
  6. Re: optimizar estiercol

    Estoy de acuerdo con Chemagan, pero lo mejor es darle el estiercol de caballo a las lombrices rojas y luego abonar los cultivos con el lombricompuesto, no tienes riesgos de pasarte en cantidad ni que tenga contacto con las raices.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: optimizar estiercol

    ¿El estiércol que tienes es fresco o ya está compostado?

    Los tomates aguantarían un estiércol semi-compostado mezclado con la tierra.

    :5-okey: