Pino piñonero: ¿cómo sembrar piñones de pino?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por USELMO, 31/8/11.

  1. USELMO

    USELMO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España, por el mediterraneo
    Buenos dias, resulta que el año pasado, sobre octubre recogi una piña de un pino piñonero que estaba por abrir, me a traje a casa y hoy es es dia en que esta empezandose a abrir y tirar los piñones. Bien, ahora quisiera plantarlos y se me plantean dudas que seguro aqui me resuelven para tener un alto % de exito, vamos alla.
    - cuando los planto, es pronto plantarlos ahora?
    - les quito la cascara o no?
    - les doy un tratamiento especial, (meterlos en agua primero, estratificarlos)?
    - como los planto, horizontal, vertical?
    - frecuencia de riego?
    - que tipo de tierra o tipo de mezcla?
    - las macetas pueden estar al aire libre o en invernadero?
    - les tengo que cortar la raiz pivotante, cuando y como (sacandolo de la tierra)?
    abonar entiendo que no, es muy pronto, de momento no se me ocurre mas preguntas, tal y como vayan surgiendo os las preguntare, tambien me podeis decir algunos trucos, vuestras experiencias o trucos.

    gracias y saludos
     
  2. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    Hola,


    mucho no te puedo ayudar porque no soy un experto, pero te digo: yo cogí unos piñones de debajo de un pino y cuando llegué a casa los metí en macetas y los regué. Después me olvidé de ellos y al cabo de unos días salieron todos!!
    No les quites las cáscaras y con respecto a la orientación, yo creo que da igual. De los 7 que salieron, uno se lo llevé a mi lugar de trabajo y (creo que por la calefacción, se secó). Los otros seis siguieron adelante (los cambié a macetas mayores). Pasados 3 o 4 años, le di uno a mi hermano y (creo que por cambiarlo de ubicación), se murió (probablemente porque estaba aclimatado a la zona, las horas de luz, las corrientes...). Los otros 5 siguen como leones (ahora tendrán 5 años o así).

    Un saludete.
     
  3. Bellomozo

    Bellomozo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    Ah, y los he tenido siempre a la intemperie.
     
  4. Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    Hola, yo traje de España cinco o seis piñones, los sembré sin más en tierra normal de maceta y nacieron todos; regalé algunos para trasplantarlos en diferentes climas (frío, templado, menos húmedo) y me quedé con dos, cada uno en una maceta a la intemperie donde crecieron hasta tener unos 40 cms.
    Uno de ellos se fue muriendo por exceso de lluvia y el otro se estaba poniendo feo, lo he trasplantado hace unas tres semanas, le he cambiado de lugar donde le da el sol pero no la lluvia y está recuperándose.
    Lo tengo en una maceta con la esperanza de que se mantenga pequeño, sé que aquí por ser clima tropical húmedo no prosperará como debería pero voy a ver hasta donde llega.
     
  5. USELMO

    USELMO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España, por el mediterraneo
    Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    gracias a los dos por vuestras contestaciones. Nadie les corta la raiz pivotante? o eso solo sera para que en un futuro sean bonsais, esto es lo que mas complicado veo, cortar la raiz principal, como sobreviviran?
     
  6. Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    El pino que yo trasplanté y que estaba en maceta no tenía raíces gruesas, todas eran delgadas y no tantas como yo pensaba.
    Si lo que quieres es hacer un bonsai, tienes bastante información en el apartado de bonsais. Yo de eso no tengo ni idea. ¡Suerte!
     
  7. rurouni10

    rurouni10 Elena

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    Hola, ten cuidado con el tema de las raíces, pues aunque no sé mucho de bonsais, sí que he oído que los pinos no se trasplantan, sino que los talan, precisamente porque no suelen sobrevivir al ser muy delicados de raiz.
    Un saludo.
     
  8. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    Hola Uselmo, no te compliques la vida, intenta imitar a la misma naturaleza, y solo mejorarla en lo posible.

    En el monte los piñones caen al azar, no tiene más posición que tumbado, y se abren solos, nadie los cubre ni los cuida, NADIE LES CORTA LA RAÍZ y tu tampoco ¿de donde has sacado eso?, la hojarasca y la arena por el viento es lo único que les cubre y abona.

    Como los vas a mejorar poniéndoles en una buena tierra, planta solo un piñón por maceta y en el centro, que te recomiendo sea de no menos de 25 cm de altura, pues la raíz crece en vertical y muy deprisa. Cuando los vayas a trasplantar volvemos a hablar.

    Los puedes plantar cuando quieras, y los riegas como cualquier otra planta normal, que esté ligeramente húmeda pero sin encharcar, solo cuando la tierra este medio seca por arriba, y déjalos a la intemperie, mejor que no les de pleno sol de momento.

    Intenta imitar a la misma naturaleza, pero dentro de una maceta...

    Suerte y saludos desde Madrid
     
  9. USELMO

    USELMO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España, por el mediterraneo
    Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    ya llega la primavera, seria el momento de plantar los piñones?

    [​IMG][​IMG]
     
  10. Re: me podrias ayudar, sembrar piñones de pino

    Hola. Yo tambien recogi piñones del suelo y los planté directamente en la maceta el hara mes y medio, y ya me han salido, por si te sirve de algo. Psea que ya estas tardando.