Tulipanes: he sacado bulbos, ¿debo separarlos o esperar hasta que los plante?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por betofesa, 3/3/12.

  1. betofesa

    betofesa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola, algunos de mis tulipanes se han secado y he sacado los bulbos, pero tengo algunas dudas sobre ellos, primero, habia leido que no era conveniente separarlos sino hasta que se planten, pero otros dicen que si se separen, ya no se los he de dejar como estan en la imagen? Unidos todos o no hay ningun problema si los separo? Aqui pongo una foto de como los he sacado, sin querer separe uno, espero me puedan ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra duda, los primeros al sacarlos han salido cafecitos y los de hoy han salido blancos, hay algun problema con eso? Y también unos tienen unas manchas cafecillas, que según yo es la pigmentacion natural de la piel que cubre al bulbo pero quisiera que me sacaran de dudas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aclaro que todos tienen consistencia durita, es decir, no estan blanditos de ningun lado :happy:

    Bien mi tercer duda es la siguiente, el fin de semana pasado, saque un tulipán que se empezó a poner como color gris, y al sacarlo note que el bulbo se estaba pudriendo, lo que hice fue quitarle la parte podrida y dejar la parte "sana" pero mi duda es si existe alguna posibilidad de que nazca un tulioan de este bulbo, o ya mejor me deshago de el, aqui dejo las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ok como pueden ver lo que quedo del bulbo esta bien excepto por la parte inferior, pero pues por lo que me he documentado de bulbos la parte inferior es la mas importante, pero espero respuesta de algun experto.

    Y por último, el dia de ayer adquiri unos narcisos, sus bulbos vienen con una parte de fuera, tengo pensado transplantarlos a una maceta mas grande y que queden totalmente enterrados, lo malo es que hoy revisandolos, pude notar que uno de los bulbos esta muy blandito de la parte de arriba y traia tres hojas muy pequeñas que estaban ya secandose, entonces al jalar una de ellas salio sin problema alguno y las otras dos a pesar de estar verdes salieron sin ningun esfuerzo, lo que me da miedo es que el bulbo este pudriendose, quisiera saber si hay alguna manera de separarlos asi como estan ahora, para sacar ese que no tiene ya hojas ni nada, por cierto del bulbo que hablo es el de la derecha de la foto, agrego tambien otra foto en donde se ven 3 brotes y de igual forma me gustaria separarlos para pasarlos a macetas mas grandes pero de uno en uno para ahora si dejarlos ahi unos 3 o 4 años a que se reproduzcan, espero me puedan ayudar, les dejo las fotos y gracias a todos por sus respuestas, Vanesa85 hechame la mano porfa.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Duda bulbos de tulipanes y narcisos, urge por favor :(

    los tulipanes si los separas tienes mas.los que no tienen la piel es mas dificil pero te pueden prender.si los vas a tirar que mas te da que se pudran en la tierra?a lo mejor brotan.los narcisos trasplantalos y cubre con tierra los bulbos completos veras que guapos se ponen.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG] de momento no mire para ellos a no ser pa ver las flores.cuando salgan los tulipanes ya pondré alguna foto.
    y esta ultima para que veas que los narcisos nacen solos y donde sea.
    [​IMG]
     
  3. Re: Duda bulbos de tulipanes y narcisos, urge por favor :(

    Una pregunta los narcisos cuando seca la flor y las hojas se saca el bulbo y se guarda? He notado que donde estaba la flor hay como bulbo esas son semillas? Gracias y perdón .
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Duda bulbos de tulipanes y narcisos, urge por favor :(

    mira esos que ves en las fotos no se sacaron nunca y tienen tres ó cuatro años.se reproducen solos.yo probe a sacarlos una vez y cuando los habia que plantar al año siguiente no sabia donde estaban.Asique cuando los quiero repartir los saco por el verano los trasplanto y listo.Lo de las flores si creo que son semillas pero no te lo puedo asegurar.
    ¿porque pides perdon?.
     
  5. Re: Duda bulbos de tulipanes y narcisos, urge por favor :(

    Son semillas, pero no vale la pena dejarlas, cuando se estropee la flor corta el tallo, para conseguir un bulbo decente a partir de semillas necesitas años.
     
  6. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: Duda bulbos de tulipanes y narcisos, urge por favor :(

    En mi experiencia aqui en inglaterra los narcisos no se separan y se dejan en la tierra, entre mas juntos esten mas bellas se ven las flores, lo que le sale a la planta despues de la flor son semillas pero es mejor que se las quites para que el bulbo agarre mas fuerza para la proxima floracion.

    En cuanto a los tulipanes, esos son un poco mas ficiciles y es mejor que te deshagas del que esta podrido sin ponerlo en la tierra porque lo que tiene puede se un hongo que puede contagiar a los de mas, por eso es importante que cheque los tuberculos de vez en cuando durante el tiempo que permanecen almacenados, algunas personas usan asufre para prevenir el hongo, estos se deben separar cuando los vas a sembrar pero tendras que esperar un poco para que los mas pequenos floreen, es importante que los alimentes con un compuesto (no se como se llama en espana) aqui se llama estracto de pescado y hueso y sangre, es un polvo especial para alimentar los bulbos, si los siempras en tierra arenosa es mejor.
     
  7. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Duda bulbos de tulipanes y narcisos, urge por favor :(

    el que esta malo siempralo solo aparte en una pmaceta y quizas salga yo lo hago asi y he salvado varios bulbos
     
  8. onix_2277

    onix_2277 Baltazar

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    coatzacoalcos, ver.
    Re: Duda bulbos de tulipanes y narcisos, urge por favor :(

    pon fotos de la parte inferior de los que sacaste sanos de esos no pusiste para ver si estan igual bien o mal.