Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    jumaca , las estaquillas has de cogerlas en Enero , cuando han pasado bastante frio en la higuera , y estan bien lignificadas .
    Ahora tambien se podria , pero es mejor con estaquillas en parada vegetativa .


    Beto , esa higuera , la llevas mas sana que una lechuga , y viento en popa , muy mal se te tiene que dar , para que pierdas esa ya , por cierto ¿ de que "marca " es esa higuerica ? .


    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: Esquejes de higuera.

    Hola José,

    No se si es el clonex o el calor, mira como estan las raices hoy,
    [​IMG]

    No se la variedad, me la trajo un amigo de casa de su suegra en Burgos, y me dice que da unos higos blancos muy ricos.


    un abrazo
    Beto.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Beto , la llevas como un " cobete " como dicen en mi pueblo jajajajaaja , dejala un poco mas que tenga bien colonizada de raiz la botella , y podras comenzara aclimatarla al exterior ( yo siempre recomiendo hacerlo poco a poco , ya que es un paso traumatico ) , y prefiero usar como intermediario el maxi-tuperware , con agua .
    Que vicio teneis , habeis empezado ya to quisque , a esquejar en el interior.
    Yo empece aller , me dio tiempo a hacer el embolsado de unas 20 estaquillas de 5 variedades diferentes ( he empezado por las gordas ) , Dalmatie , Dauphine , Fiorone di Ruvo , Madeleine de deux saisons , Jesus Pereiras , y una variedad a la denominamos " Baud " , por ser una variedad aun no identificada , por el gran especialista en higueras Frances ( Pierre Baud ).

    queria dejar un pequeño apunte que no viene reflejado en el tutorial , y estoy seguro que os va a ocurrir a muchos de vosotros cuando esquejeis ( sobre todo si son estaquillas gruesas, de variedades biferas ) , lo pondre grandecico , que se vea bien :

    CONSEJO PARA EL ESQUEJE HIGUERAS :

    SI APARECEN FRUTOS " HIGOS " , EN LAS ESTAQUILLAS , DEBEIS ELIMINARLOS INMEDIATAMENTE , YA QUE LA ESTAQUILLA CENTRARA TODA SU ENERGIA , EN LA FORMACION DE LOS FRUTOS ( POR AQUELLO DE LA CONSERVACION DE LA ESPECIE ) , EN DETRIMENTO DE LA FORMACION DE RAIZ Y HOJAS , ASI QUE SI VEIS APARECER HIGOS , USAD UNA NAVAJA O UNAS TIJERAS BIEN DESINFECTADAS , Y ELIMINADLOS DEL TIRON.

    Lo mismo despues de este letrerico , todabia habra quien pregunte jejejejeje.

    Bueno animaos y subid fotos de vuestros esquejes , que vea que la currada del tutorial , no fue en vano .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: Esquejes de higuera.

    Me faltaba por agradecer toda esta información, que es buenísima :5-okey: y me queda aclarada de una vez ya la sospecha que tenía por la forma y tras leer el dendrograma; la cuello de dama blanca que tengo, más o menos bífera, como es de una esqueje que me regaló un amigo, la mantendré, aunque no mequeda mucho sitio para higueras (puede que reinjerte alguna ramas de otras mejores) ahora lo que me queda es conseguir la coll de dama auténtica catalana/balear intentaré la negra, aunque el sabor es bastante parecido o casi idéntico por lo que he podido ver en las webs de Jordi Font y demás, y también miraré la Burjassot negra o la rimada.
    En la zona del Tiétar, sur de Ávila, también cultivan la "Fraga" que viene a ser la Burjassot blanca o casi (creo que hay algo de confusión con los usos de estos nombres cuando se dan en otros lugares fuera de la zona de origen), aunque me comentan los amigos de allí, sur de Ávila, que la que prefieren los viejos del lugar es una ya casi desaparecida y bien dulce: Morilla.

     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola. Esta es una higuera que por aqui es muy comùn, pero creo que es de lo mejor en variedades que tenemos. La conocemos comunmente como higo negro.
    Fue esquejada sumergiendo las estacas en agua hasta hechar raices (al menos esta si funcionò de esta manera).

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. artu

    artu

    Mensajes:
    39
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola, os envío una foto de mis bebes higueras, este año y el anterior he preferido hacer el esquejado al estilo antiguo, ya que con el método que explica tan bien José Albacete en sus manuales, creo que por falta de cuidado por mi parte me salían unas higueras bastantes raquíticas.
    El año pasado a los esquejes les dejaba tres o cuatro nudos fuera de la tierra, y he obtenido un 40% más o menos de éxito, este año he optado por dejarles solamente uno o dos nudos al aire y todos los demás enterrados, y como bien explica José Albacete les he cortado la yema terminal.

    Las variedades que tengo esquejadas son de las conociadas; Cuello de Dama Blanca, Cendrosa ( es la que creo, según ..galgoni.com), San Miguel (Asturiana), y otras variedades que he ido encontrando por ahí y que me pareció que sus higos erán interesantes.
    [​IMG]
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Esquejes de higuera.

    Pues...:17nuse: No se alcanzan a ver, mas que las macetas....
     
  8. artu

    artu

    Mensajes:
    39
    Re: Esquejes de higuera.

    La foto es pequeña pero tampoco hay mucho que ver, unicamente un par de palitos inclinados saliendo de cada maceta, que todavía no han brotado. Bueno un par de esquejes de rosales ya lo han hecho, pero son de rosales y no de higueras.
     
  9. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola Francisco

    >> Me faltaba por agradecer toda esta información, que es buenísima y me queda aclarada de una vez ya la sospecha que tenía por la forma y tras leer el dendrograma; <<

    >> Empezado por Axier
    Fran tus sospechas son ciertas, me lo ha confirmado Monserrat Pons, las "Cuello de Dama" extremeñas no tienen nada que ver con las "Coll de Dama" catalanas y de las Baleares. <<

    Respecto a la informacion de la gran ayuda de Axier , tengo unas blancas y una negra no grandes y dos de ellas dieron algo el año pasado, solo higos en Octubre , por lo tanto al menos el primer año no la vi como bifera y leyendo lo citado estaba seguro de que eran el tipo cuello dama catalana , pero no lo tengo nada claro , mirando la web

    http://www.rocalba.es/es/frutales_bolsa.php?p=a&i=1723

    que es de la zona , no se le parecian en casi nada, los mios recuerdo eran mas verdes (no amarillentos) y ademas no tenian rayas o estrias de ningun tipo , y de sabor , tamaño y resistencia a la lluvia mejor de lo que suponia.

    De verdad , muy dificil aclararse de lo que uno tiene e inutil preguntar donde se compra, la mayoria de las veces.

    Por cierto, las compre en un garden de la zona , a precio de oro casi.

    Saludos
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    Pues lo que podemos haceres poner fotos de los higos que nos den, por si te sirve de referencia para comparar yo ya tengo claro que la mía es la Cuello de Dama de las de Extremadura y sur de Ávila; de la Coll de Dama blanca hay en bastantes lugares, los libros citados y sobre todo en galgoni, la web de Jordi Font. A ver si en próximos días localizo alguna foto de la zona extremeña de esas otras cuello de dama...
     
  11. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Esquejes de higuera.

    Me parece bien , en fecha meter unas fotos a ver si damos con ello , mas que nada por saber que se tiene .

    Si fuere lo que buscas y necesitas, puedes contar con algunos esquejes, al menos de la blanca , que una esta con buen tamaño .

    gracias y saludos
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Gracias, pues lo vemos. Las fotos que he estado localizando gasta ahora en webs sobre la de Extremadura no me parecen del todo fiables, ya saldrá alguna.
     
  13. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    Bueno, estas son las últimas dos estacas que he dispuesto según el tuto de JoséAlbacete despues de dos semanas y media estan muy chulas ellas, la mas grande incluso tiene raíces aereas por todos lados, mi cuestionamiento, un tanto novatísimo es... ¿las dejo en paz? las corto? ¿se secan solas? (es lo que yo supongo) ¿les hago fiesta? :meparto: :meparto: :meparto:

    https://img577.***/img577/5899/img0002fd.jpg
     
  14. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Esquejes de higuera.

    otra foto no se si se aprecian mejor las raices aereas
    https://img94.***/img94/3613/img0004cs.jpg
     
  15. marielo007

    marielo007

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Esquejes de higuera.

    hola! cuantas hojas recomendas que les deje a cada esqueje? donde vivo esta terminando el verano, los puedo hacer ahora o me espero al invierno? desde ya muchas gracias!!!!