Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marin... es lógico que uno no sepa de todo y crea muchas veces lo que opina la mayoría. Tampoco estoy diciendo que lo que digo es la verdad absoluta, sino parte de una realidad que se desconoce. Realmente se ha puesto a la soja como enemiga y no es ella, sino el mal manejo que se hace con ella. Es asi de simple. Que diezma la tierra.... es en parte cierto, pero despues de muchos años de sembrar lo mismo. Yo comenté en el otro foro que la colza es mucho mas dañina al suelo. Hicimos el año pasado y el consejo es no volver a hacer hasta dentro de 2 años mas. Ahora bien... si la colza dejara mucha $$$$, por supuesto, nadie haria caso de eso. Y ahi está el tema. La realidad es que la soja deja, porque entre todas las semillas a sembrar, es la mas barata y la que menos requerimientos posteriores de cuidados necesita.
    Respecto a las huertas... te cuento y se que vas a saber interpretar lo que quiero decir, y no lo vas a tomar como un descargo de tinte político.
    En mi zona es zona quintera por excelencia. Hay una comunidad boliviana muy grande. De hecho, en frente del campo donde trabajamos hay quinta. Muchas de las que había hace unos 5 años atras... ya no estan. ¿por que? cada vez hay menos gente interesada en ese trabajo. Menos que menos los argentinos. Y actualmente, ni los bolivianos. Muchos, estan con los planes, que puede que sea poco, pero es mejor para ellos, que estar doblados al sol y el frío.... en negro o lo que quieras. Ofreciendo $100 por día nadie aparece. Al vecino, se le estaba floreciendo la acelga y no conseguía gente para que lo ayude. Quedó el solo con la flía y por supuesto, la situación lo desalienta..... Eso sumado a los precios que ellos lo venden.. se hace que todo sea en contra. No se si pasa en otros países, pero en este, lamentablemente siempre el productor lleva las de perder. Y ahora hablo de lo que sé. Donde trabajo, se produce césped. Producirlo lleva 3 años y en ese lapso hay gastos de combustible (ufff, carísimo), personal y aportes sociales, problemas con el personal, máquinas y problemas con las máquinas, herbicidas, insecticidas (precio dólar).. y como ejemplo te digo que la grama se vende a $24 cuando en un vivero, que lo único que tiene que hacer es levantar el teléfono y hacer el pedido, lo vende a $36 y hasta $40 el metro, sin haber puesto nada. Levanta el teléfono, hace el pedido y a su cliente, nosotros le llevamos el pasto a la puerta de la casa.... Todos los productores pasan por lo mismo, el hortícola, el de frutas. No sabes la cantidad de quintas frutales que se estan abandonando en la zona de Mendoza!!!..
    Un kilo de duraznos, que pagamos $10 en la verdulería, se le paga al productor unos $1.20.. ¿y en el medio?.. en el medio una cadena interminable de manos que van sumando, mas transporte que ya es carísimo por el precio del combustible (antes el tren ayudaba, aunque claro era mas lento), y el del mercado concentrador, que le suma un 60 % y el de la verdulería, que tambien le suma un 100%....
    Bueno, ahora ves que te falta esta zona para recorrer, mas la zona de Alsina y Baradero... ahi vas a encontrar algunas quintas y plantaciones de frutales...
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    MARINA, con lo bello que tenés siempre todo (huerta y jardín) me podés decir cómo rayos hiciste para que se te secaran los cactus???????:11risotada: :11risotada:
     
  3. andrea14

    andrea14

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    TOLIMA-COLOMBIA
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    hola una pregunta: la lechuga crece en zona calida o en zona humeda? por favor respondan.
    gracias
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    la lechuga con heladas se muere y con calor excesivo se florece enseguida.
    Asi que necesita término medio
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    jajajjajajaj Creo que los ahogué!!!!!jajajjajaja Pooooobres!!!!!

    Bienvenida Andrea!!!!! A la lechuga, comodice Mony...les encanta el otoño y la primavera!!!!
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buenas Mony: Hoy estoy escribiendo tarde porque anoche no pegué un ojo. Con mi peque con 39 y medio de fiebre. Empezó el jardín y se está pescando todas.

    Me apasiona hablar de estas cosas, no considero que se trate de algo político, nada que ver. La realidad no tiene que ver con discusiones políticas. Sucede... y ya. Ciego es el que no quiere ver.
    Lo que decís, lo noto cada vez que voy de compras al mayorista de las verduras.
    No me acuerdo si les comenté, que la jaula de zapallitos y berenjenas la pagué $10 cada una,( son más de 10 kg), entonces pensaba...si yo los pago $10 pesos y ya hay un intermediario, que es el mercado...¿Cuanto le pagan al productor?
    Como compradora,me siento afortunada consiguiendo esos precios económicos, pero si me pongo en la piel del que se rompe el lomo con la tierra...da pena.
    Respecto a lo del trabajo...es cierto. Cada vez se va perdiendo más la cultura del trabajo.Nosotros no lo vemos con la tierra, pero sí con los ladrillos. La mayoría de nuestros albañiles, son paraguayos.Y aunque me pese decirlo, los argentinos no quieren trabajar y si lo hacen tienen un millón de historias.
    Necesitaríamos un sociólogo para que nos explique que es lo que nos ha pasado como sociedad, pero lo cierto es que vamos para atrás en ese aspecto.
    Y la fama ya la tenemos...cuando voy al mercado, que por lo general es una vez a la semana ( así que ya me conozco a todos los puestos y tengo confianza con ellos), me hacen reir porque me dicen: Dale!!! decinos que no sos argentina!!!jajajaj Y yo les digo sí soy argentina!!!! Y estoy orgullosa de serlo!!! Entonces se ríen y me dicen...las argentinas no cocinan, ni hacen conservas, ni economizan ni les gusta trabajar. Entonces ahí me hago la enojada y les digo: No pongan a todos dentro de la misma bolsa!!! En todos lados hay de todo!!!
    Ojalá se recuperara lo que vivimos cuando éramos niños,y se volvieran a valorar las cosas simples.
    De todos modos creo que ese problema no solo lo tenemos nosotros, sino que como todo, está globalizado!!!
    Uffff, es un tema que da para largo...por lo pronto intento cambiarlo desde el primer eslabón, que es la familia. Enseñando a mis hijos a valorar la naturaleza, los afectos, los logros, a hacerlos parte del trabajo y a disfrutar de él.
    Confieso que con la computadora,los jueguitos en red, y los celulares,se me hace difícil, pero estoy segura que el día que sean mayores y se acuerden de mis locuras con las plantas, mi huerta,mis conservas, van a saber defenderse en caso que lo necesiten, como me sucede a mí con los recuerdos de la huerta y el trabajo que me enseñó mi tío jardinero y mi abuela...cuando el juntarnos a comer pastas amasadas los domingos solo era una excusa para estar juntos y compartir lindos momentos.

    Peeero, que manera de escribiiiiir!!!!
    Mony: Voy a ver por Internet estos pueblos que me decís, a ver como puedo llegar desde aquí.
    Frutales vi cantidades en las zonas de San Pedro y San Nicolás.

    Besos!!!!
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    ¿pueblo? te voy a dar.. Baradero y Escobar son ciudades cosmopolitas!... ojo el piojo.... Avenidas, peatonales, luces de neón.... ufff... y el famoso pancochi bailable, que de día es mercado concentrador de fruta y verdura y de noche, los sábados, bailable con piso é tierra!... Cerca, el famoso shoping boli... je. perdón pero asi se lo conoce. Un shoping de ropa y otras yerbas que vino a inaugurar el mismísimo Evo Morales... ¿que tul?... Naaaaaaaaaa.. si nosotros no nos andamos con chiquiteces.
    Bueno... espero que se mejore tu nena, por sobre todo lo demas...
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    mama miá, como escriben :sorprendido:

    Hoy coseche dos tomates, pero los avían agarrado babosas :desconsolado:
     
  9. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola !!!
    Como están.

    Les quiero decir que comparto lo que han dicho Mony y Marina, muy de acuerdo con Uds.

    En cuanto a los chicos les cuento que varias veces he notado en comentarios y actitudes que esas cosas que les decimos o ven que hacemos les quedan dentro.
    Talves no te lo reconozcan nunca y aunque pareciera que no te dan bola nuestro ejemplo les llega, y como. Tanto le bueno como el malo.

    Eduardo
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Perdón señora!!!!jajajjaja
    Bueno... De Escobar conozco la Fiesta de la Flor. Baradero nunca fui. y Alsina...lo busqué en la web. Se trata de Villa Alsina???
    Perdón, perdón...yo soy del lejano oeste!!!!jajajajjajaj:11risotada: :11risotada:



    "Villa Alsina es una localidad del Partido de Baradero, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 27 km de la ciudad de Baradero, desde Buenos Aires por Ruta 9 hasta km. 127"

    Cuenta actualmente con más de 1800 habitantes, lo que representa un incremento importante respecto a los 1.037 habitantes "
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Si nenita.. Alsina es un pueblito que esta cerca de baradero.... unos km antes....Ahi no hay luces de neon... bué, no hay mucho tampoco.
    En los alrededores tenes lugares históricos como la despensa del año del ñaupa "la tortuga" y "el torito".... El Torito esta cerrado, pero era una pulpería. La tortuga, vende unas empanadas riquisimas.. jeje..
    Cerca está también el pueblo de Santa Coloma, donde se hace la fiesta del pastelito y el mondongo... ¿te acordas que te dije de ir?.....
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Qué lindo!!!!! Qué ganas de ir a esos pueblitos !!!!!
     
  13. andrea14

    andrea14

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    TOLIMA-COLOMBIA
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    GRACIAS POR LO DE LA LECHUGA, LAS SEMBRARE EL OTRO MES, MI CLIMA ES TEMPLADO ASI QUE CREO QUE LES VA A IR DE PELOS!!!!!!!:happy:
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    yo estuve en San Miguel del Monte, cuando no era muy conocido
     
  15. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a toda esta gente hermosa.
    Marin te cuento (medio tarde es que tuve problem,as con la tecnocología), conseguí un lugarcito para hacer mi huerto es de unos cuatro por cinco metros, siempre fue jardin, pero de los abandonados y era usado por baño de dos perrazos.
    Solo tengo tiempo para ir los domingos asique el primer domingo voy a ir y voy a picar a remover la tierra y tenía ganas de poner le guano, y un poco de fertilizante 15-15-15, (no se si algo mas o menos) y al otro domingo ya ir y sembrar de las semillas que tengo. Estoy muy contento:smile: :smile: :smile: :smile: con esto ya que yo vivo en un depto y solo tengo macetas.

    Un abrazo mari (si tenes alguna recomendacion, consejo, reto, o lo que sea se acepta gustoso)