Árbol o arbusto para ganar intimidad y quitarle la vista ventana del vecino

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por SinSIM, 8/2/12.

  1. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola!
    Aprovecho este post para presentarme en el foro. Tengo una casa con un jardincito a las afueras de Pamplona. Por diversos avatares de la vida no he podido vivir de forma continuada, con lo que aún no he podido tener el jardín medianamente decente. En breve volvemos a vivir a Navarra y parece que esta es la buena, con lo que por fin podré dedicarle tiempo al asunto.

    Bueno, al tema! Mi jardín es visible por dos ventanas del segundo piso de un vecino, vecino que... dejemoslo en cotilla. (Seguro que nunca habéis leído nada parecido, ¿verdad?)
    El caso es que queremos quitarle la vista en la medida de lo posible, con un árbol, árbol que por supuesto tiene que reunir unas condiciones que rayan lo sobrenatural (Esto tampoco lo habréis leído en el foro jamás...) debe ser peremne, frondoso, de crecimiento ultramegarápido y sobre todo que las raices no sean agresivas, ya que el verano pasado conseguí por fin acabar el riego y visto lo que me ha costado hacerlo no querría volver a preocuparme por el jamas.
    He visto en vivero una photinia injertada en el tronco de un árbol, ya de una buena altura (aprox 1,80 el tronco) y me ha parecido buena solución, pero no he conseguido información de este "invento", tampoco en el foro.
    ¿Que árbol podría ser? En el vivero no me supieron decir, pero en cambio si me afirmaban que no habría problema con las raíces... Lo cual me preocupa.
    Que tal se comportará con el paso del tiempo, ¿Alguien lo tiene? ¿Se comportará la photinia de forma distinta al estar injertada?
    ¿Lo véis buena solución? ¿O debería seguir buscando opciones?
    Gracias a todos.
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Photinia injertada en arbol

    Yo creo que las especies perennes suelen ser de crecimiento lento, ya que corresponden a hábitats más duros. Todos los árboles de crecimiento "ultramegarrápido" que se me ocurren son caducos: el sauce llorón, la morera fruitless, el álamo blanco, el chopo negro... especies que gustan mucho del agua y por esto precisamente crecen más deprisa.

    A ver si con ese injerto lo consigues, aunque pierdas altura.
     
  3. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Gracias kolianet, hay está el lío... Descarto caducos porque no tendría ocultación todo el año (aunque estéticamente los prefiero), aparte que los que tienen ese vigor de crecimiento tienen por lógica unas raices agresivas, que es lo que mas temo.
    He mirado mucho por el foro antes de postear, y al no encontrar nada de este tipo de arbol injertado, que me parece una posible solución al problema, me he decidido a consultaros.

    Salu2
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Photinia injertada en arbol

    Hola!!!


    Se me ocurre prunus laurocerasus, de lo que conozco, lo que más rápido crece, pero que tambien lo hace a lo ancho, por lo que deberas podarlo tipo seto para que suba, tambien depende de la altura que quieras conseguir...

    Creo que se usa photinia como patrón para membrillero y lo he visto en potras plantas pero ahora mismo no me acuerdo, estoy un poco espeso, ... pero no había oido hablar de la photinia como injerto, es interesante, aver si te enteras sobre que esta injertada, que ya me mata la curiosidad.;)
     
  5. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Gracias Greenthumb! He estado mirando la ficha del prunus, ¿es el que llaman falso laurel? Si es este lo he visto como seto. No se me había ocurrido como opción, Las raices no serán un problema, ¿Verdad?

    Salu2
     
  6. Re: Photinia injertada en arbol

    Pues algun dato mas no vendria mal...
    cuanto espacio tienes?
    Cuantos arboles piensas meter?
    Si vas a meter arbol grande, has contado con la legislacion? Necesitas X metros dependiendo de varios factores (tipo de finca, si hay tendido electrico pro encima,,...) y dependiendo de tu ley local
    Doy por hecho ademas que tendria pleno sol, es asi?
    Si el espacio no es problema, has pensado en meter algo tipo leylandi u otra conifera aunque sea sin podar? Podados hay quien los defiende, pero para mi son mas bonitos, naturales y dan menos guerra sin podar
     
  7. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Los que necesites...
    El fondo del jardín tendrá unos 11 metros.
    Sólo éste.
    Pues no había contado con la legislación, no tengo ni idea al respecto. Si que agradecería información al respecto, no querría problemas. Por lo de necesitar X metros, ¿Te refieres a la distancia entre el árbol y la valla? ¿Entre el árbol y la casa del vecino? ¿A otra cosa?
    Es así, el jardín tiene orientación sur.
    Pues leylandi en concreto, los tengo en uno de los laterales a modo de seto. En solitario ya crecidos sólo los he visto en fotos, y coincido en que son una preciosidad. Respecto a otra conífera, ¿no tendré problemas con las raíces a la larga?

    Salu2
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Photinia injertada en arbol

    Hola a todos:

    La fotinia de la que hablas supongo que será Photinia x fraseri 'Red Robin' (perennifolia, de hojas rojas al brotar) y estará formada 'en bola' sobre un tronco limpio. Muchos viveristas no injertan esta planta cuando quieren formarla así; cando se hace (para que crezca más rápido el tronco en grosor), el portainjerto que se usa es peral. En principio no deberías tener problema con las raíces con esta planta (salvo quizás que la pegues a las tuberías). De todas formas esa fotinia -injertada o sobre sus propias raíces- no llega a ser más que un arbolito, difícilmente te llegará a más de 5 m, y para que eso ocurriera tardaría bastantes años, y la densidad de su copa no sería tan buena como la de otros árboles. Si quieres más altura, hay opciones mejores.

    Supongo que querrás tapar ya, pero las prisas son malas consejeras... los árboles en formatos grandes son más caros y dan más problemas: en muchos casos el sistema radicular es deficiente, con raíces en espiral; si esto es grave el árbol munca estará bien, no crecerá bien y siempre será propenso a caer con el viento. También es más fácil que te sufran (o incluso te sequen) en verano; el cambio de las condiciones de cultivo en vivero a las de tu casa puede ser grande y brusco, y las plantas pequeñas se adaptan y responden mejor. En general, cuanto más grande sea, más le costará adaptarse y crecer bien, aunque obviamente esta dificultad depende mucho también de la especie. Conozco algunos casos de árboles comprados con 4-5 m de altura y que siguen casi igual que cuando se plantaron, hace años -alguno aún sigue sujeto con los vientos, pues no aguantaría un temporal.

    Otro problema que te plantearás seguro es que las plantas no paran de crecer cuando deseas, se hacen más y más grandes, y ocupan más o más espacio y dan más y más sombra...; si tienes previsto esto, o le dejas suficiente espacio o tendrás que podar.

    Si no tienes cierta humedad ambiental, y un suelo no alcalino, las coníferas son una muy buena opción; Thuja, Chamaecyparis, incluso Cupressus , Juniperus, o porqué no, Abies, Picea o Cedrus , dependiendo del lugar, suelo, altura final deseada y espacio disponible... Si lo vas a podar a a una altura determinada, x Cupressocyparis leylandii es lo más parecido a un 'árbol instantáneo a prueba de bomba', crece bien en prácticamente cualquer ligar, al sol y con bastante sombra, en terrenos pesados y en arena casi, no le importa el frío ni el calor siempre que tenga agua disponible; si no lo podaras sería una mala idea plantarlo, cuando se hace grande tiene, la mala costumbre de caer con los vendavales, pues la copa es muy pesada y espesa, y el sistema radicular es bastante superficial.

    Aparte de las coníferas, para un clima como el de Pamplona y que puedas encontrar fácilmente en un vivero no se me ocurre mucho más: los siguientes árboles pequeños Prunus laurocerasus o P. lusitanica (este último relativamente lento pero realmente bonito), Photinia serratifolia (de hasta 10-12 m) Ligustrum lucidum (si no se poda tapa realmente poco), Pittosporum tenuifolium (necesita humedad ambiental y crece bastante lentamente). No sé si el laurel (Laurus nobilis) te sobreviría en un ambiente protegido.

    En fin, no te ofrezco muchas alternativas... Espero que algo de esto te sirva.

    Saludos.
     
  9. Re: Photinia injertada en arbol

    Hola a todos.
    Estoy viendo los problemas que tienes con tu vecino y yo no me lo pensaba, le clavaba "Grevillea Robusta". Hoja perenne, crecimiento super-rapido, y un porte super elegante (desde mi punto de vista). Además, no es delicado en cuanto al mantenimiento, sequía, ni frío. Yo lo tengo visto en zonas en las que esta misma noche se ha llegado a -6ºC, y en 5 años tienen unos 11 metros de altura.
    Espero haberte servido.
    Saludos.
     
  10. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Gracias XIFA! No tenía ni idea, ni siquiera se me había pasado por la cabeza, el problema del desarrollo de las raíces tras el cambio del macetón a la tierra. Me preocupa sobre todo el tema del viento, en mi casa sopla mucho... Me has dado un nuevo punto de vista... que lio!

    Me has aclarado muchas cosas, da gusto escuchar a quien sabe, gracias de nuevo.

    Salu2
     
  11. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Gracias Jacmoratalla! Como ya habrás supuesto, no conocía el "Grevillea Robusta", me pongo a buscar información sobre él. A primera vista chulísimo, pero no se si será "mucho árbol" para mi terreno... Si me surgen mas dudas ya te pregunto.

    Salu2
     
  12. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Hola:
    yo me enfrenté exactamente a tu problema, y quería lo mismo.
    Sin embargo, salvo que tengas mucho sitio, hay que pensar en el árbol una vez crecido, en su tamaño adulto
    ¿te cabrá una grevillea de 20 metros de alto?

    Por mi parte tuve varias ideas y varias propuestas, pero al final me decanté por un arbol caduco, salvo que yo sea ese vecino suyo chismoso, no veo a nadie en las ventanas por Pamplona en estas fechas. Un arbol caduco te dejará pasar luz y sol en invierno.

    Sé que te digo lo que no quieres oir, pero en esta web hay listas de arboles conforme a ciertas características (clima, exposición, tamaño, raices peligrosas, etc.), aunque me supongo que, como yo, te las habrás mirado varias veces, tal vez sea cuestion de trabajárselas bien.

    A mí me propusieron varios manzanos y prunus, que creo no tendrías que descartar, y uno tal vez demasiado pequeño para lo que tu quieres: choisia ternata (aunque no aguante excesivo frío, pero yo ... tengo un naranjo enano en el exterior)
    Por mi parte pensé mucho en un madroño aunque al final puse una lagerstroemia (pero para mí, pasé de lo que el vecino mirase o dejase de mirar)

    Y siempre puedes poner una pérgola y llenarla de trepadoras

    Saludos, Luis
     
  13. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Gracias Luis! El futuro tamaño y sus consecuencias me preocupa y mucho, de ahí que contemplara la opción del árbol injertado, porque en altura ya no crecería mas. Los caducos, aparte del tema de la visión, que para nosotros es muy importante, está la caída de las hojas, no me gustaría estar pendiente también de eso.
    Si que me he mirado las fichas, y como comentaba, al no encontrar mucha información sobre estos injertos me decidí a postear. Reconozco que no tengo ni idea y me da mucho miedo precipitarme y luego sufrir las consecuencias del error.
    La lagerstroemia no la conocía y es preciosa. El tema de la pérgola ya lo había contemplado también, no te creas...

    Aunque sigo con muchas dudas, os agradezco mucho vuestro tiempo, me estáis ayudando mucho.

    Salu2!
     
  14. mini_boy

    mini_boy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    caceres
    Re: Photinia injertada en arbol

    ayudaría que colgaras una foto para hacernos una idea de las posibilidades
     
  15. SinSIM

    SinSIM

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Photinia injertada en arbol

    Con una altura de unos 2,50 - 3 m taparía lo suficiente. Ocultar totalmente mi jardín es inviable.