Passifloras he comprado en el Lidl

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por cincinnata, 22/3/12.

  1. Hola a tod@s l@s adict@s!
    Acabo de pasar por Lidl y tienen Passiflora a la venta. Yo he comprado dos que tienen la foto de la P. alata pero me parece que son la P. quadrangularis ya que tienen 6 glandulas en las hojas. Sé que Reinatoda compro hace un par de años y eran la PQ. Por 2.39 merece la pena arriegarse! PERO si decideis, contad bien las glandulas ya que yo compre el año pasado y eran la P. alata.
    P. alata y P. x decaisneana solo tienen 4 glandulas.
     
  2. elrincondelaconcha

    elrincondelaconcha

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Passiflora Lidl

    Hola, a mi hoy me han regalado 3 Passifloras del Lidl como las que dices, que son preciosas en la foto, y no acabo de entender lo que dices de las glándulas. a que te refieres exactamente? que hay que mirar para identificarlo?
     
  3. elrincondelaconcha

    elrincondelaconcha

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Passiflora Lidl

    Mirando por ahí parece que se me ha aclarado la duda. Mis tres passifloras del lidl tienen 4 glándulas, por lo que parece ser la decaisneana
     
  4. Greta.

    Greta.

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Passiflora Lidl

    :happy: Hola! Yo también he comprado una passiflora de Lidl. La verdad es que tiene buen aspecto y el precio está muy bien. Cincinnata, no sé qué son las glándulas, ¿lo podrías explicar, por favor? También he comprado una clematis. Había de varios colores, yo he cogido una de color rosa pero tampoco sé de qué tipo es. He estado mirando en Google pero no he encontrado ninguna igual. Hay tantos híbridos que es muy difícil saberlo.
     
  5. elrincondelaconcha

    elrincondelaconcha

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Passiflora Lidl

    Hola violeta7. Las glándulas son esos pequeños abultamientos que salen en el tallo de la hoja, a ambos lados, asó como pequeños "pinchos" sin llegar a serlo. Las que me han traído hoy a mi de Lidl tienen 4 glándulas en cada hoja, y eso significa que son passiflora decaisneana. Te ubicas????
     
  6. Greta.

    Greta.

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Passiflora Lidl

    Sí, gracias por la explicación. Yo en la mía veo cuatro también, dos en cada lado del tallo. Entonces será como la tuya.
     
  7. elrincondelaconcha

    elrincondelaconcha

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Passiflora Lidl

    A mi ahora se me presenta la duda del clima. En mi zona en invierno bajamos hasta -2ºC o -3ºC, así que no se como hacer para que no se me muera
     
  8. Greta.

    Greta.

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Castellón. España.
    Re: Passiflora Lidl

    Estoy buscando información en la red y por lo visto sus flores son muy aromáticas y sus frutos grandes y comestibles ( no lo sabía). Por contra parece ser un tanto delicada. A ver cómo se nos da.
     
  9. Re: Passiflora Lidl

    Lo mas probable en ambos casos es que sea la P. alata que es la que mas se produce - pero aunque las flores son mas pequeñas que la P. x decaisneana tambien huele muy bien y tiene buenos frutos. Para tener frutos necesitas tener otra passiflora cerca (la P. caerulea funciona muy bien).
    Referente a las temperaturas cualquier de estas variedades soportan muy mal temperaturas continuas debajo de 7ºC. Si esta en maceta se puede poner en un sitio mas resguardado y si esta en tierra el unico remedio es acolchar bien las raices e usar una manta antiheladas en la parte aerea.
     
  10. elrincondelaconcha

    elrincondelaconcha

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Passiflora Lidl

    Yo he visto que tiene 2 glándulas a cada lado del tallo de la hoja, por eso decia que pudiera ser una decaisneana, solo se lo que he leído hoy en internet, que hasta entonces no tenia ni idea. Tengo 3 ejemplares iguales. es necesario mezclarla con otra especie para que de frutos? o vale con otro ejemplar de la misma?
    Ahora que lo pienso planté hace unos días un ejemplar de caurelea que, por cierto me traje de casa de mi madre, que vive a 20 kilómetros de mi casa y que aguanta perfectamente las heladas de los inviernos. Esta planta que tiene ella como mucho pierde las hojas y los tallos más débiles, pero no pierde mucho más y en primavera se pone otra vez "salvaje". No se si tendré la misma suerte con la alata.
    Mi intención es poner las tres para cubrir un cercado de unos 20 metros resguardadas por un muro, pero que en invierno se puede llegar a los -3ºC más o menos.
     
  11. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
  12. Re: Passiflora Lidl

    Unaseitunita - la tuya es la P. caerulea y es la variedad que mas aguante tiene - hasta -15ºC! Puede que con mucho frio se dañe la parte aerea pero vuelve a brotar. Teniendo otra planta que no sea clon te daran frutos de color naranja perfectamente comestibles pero no tienen mucho jugo y el sabor es bastante insipido.
    La P. alata, P. x decaisneana, P. quadrangularis etc. no aguantan temperaturas de menos de 7ºC y aun asi es facil de perderlas. Yo este año he perdido mi P. quadrangularis y una de mis P. alata.

    Elrincondelaconcha - para producir frutos necesitas dos plantas que no sean clones (o sea de semillas distintas). Lo mas probable es que las de Lidl sean clones (hechas de esquejes de las mismas plantas) y en este caso no te produciran frutos pero si dices que tienes una P. caerulea el polen de ella sirve para producir frutos en la P. alata.

    En mi firma hay un enlace a Photobucket donde podeis ver algunas de mis plantas (aunque con este invierno tan nefasto he perdido algunas:desconsolado: )
     
  13. elrincondelaconcha

    elrincondelaconcha

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Passiflora Lidl

    Osea que lo mejor (y no por ello seguro) es que las trasplante a unas macetas y las meta en casa. no es así????
     
  14. elrincondelaconcha

    elrincondelaconcha

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Passiflora Lidl

    Se me ocurre una idea.... ¿como ves que las coloque en el salón de casa, que es bastante luminoso, en macetas que cuelguen? me refiero a colocarlas en unas baldas en la pared y que cuelguen. ¿O necesitan un contenedor más grande que lo que me pueda entrar en una balda? No quisiera perderlas
     
  15. Re: Passiflora Lidl

    Mira, se hacen unas plantas enormes aun en macetas. Hasta que se pongan grandes apenas florecen asi que no creo que haya balda que aguante la maceta que necesitan. Ademas son trepadoras y no florecen bien con las ramas colgando. Es mejor tenerlas en macetas grandes en el exterior y cuando empieza el frio meterlas en un sitio resguardado - de todas formas florecen menos cuando hace frio. Hay gente en el norte de Europa que incluso las meten en el garage durante el invierno! Yo acabo de podar una de las mias que me llegaba desde el suelo pasando la planta baja, el segundo piso y ya trepaba por el tejado de la casa. Facilmente media 6 metros de alto por lo mismo de ancho! Y hace unos troncos mas gordos que la muñeca. No es una variedad de passiflora que se adapte bien al interior - para eso son mejor las variedades del grupo Decaloba que se puede tener en espacios mas reducidos.
    Como dices que tienes tres, yo pondria una en tierra en el exterior para ver si aguanta el invierno (con tal de que no sean heladas continuas puedes tener suerte) y las otras dos en macetas para poderlas proteger si viene un frio continuo. Gracias que yo aqui no tengo este problema o no me dedicaria a las passis!:meparto: