Dahlia: ¿plantar al sol o a la sombra?

Tema en 'Dalia' comenzado por Itzel Borgia, 22/3/12.

  1. Itzel Borgia

    Itzel Borgia Sogni di coloratura

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México
    Hola! Compré un hermosa Dahlia, en el vivero me dijero que era de sombra, asi que ya tenía el lugar donde la iba a plantar (suelo), pero buscando info sobre sus cuidados me tope con que tiene que estar a sol directo.

    Estoy confundida, no se si me lo dijeron porque la ciudad donde vivo es una zona de estepa de clima "muy seco cálido" y hay muchísimo sol, sobretodo desde mediados primavera a principios de otoño en el que es muy intenso, todo el año hay sol aún en lo días más frios del año sol, son raros los días nublado (aunque me parece que cada año son más, creo que es el cambió climatico... en fin)

    ¿Qué opinan? No quiero plantarla en un mal lugar y que muera :icon_redface:
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿Dónde planto mi Dahlia?

    Que tal Itzel

    No se de que parte de Mexico eres, pero te dire que las Dalias son originarias de Mexico! Y son plantas de sol!! Dependiendo del lugar de donde eres dependerá la cantidad de sol o la cantidad de horas expuesta a los rayos del sol directos! Lo que si creo es que por lo menos algunas horas debe tener sol directo!

    Yo vivo en Mexicali, BC. Aqui las temperaturas alcanzan 46 grados en la sombra y hasta mas de 52 grados en el sol! Asi que me es casi imposible tener Dalias, las unicas que he podido conservar es porque las pongo con sol directo solo durante finales del invierno hasta principios de primavera! En verano solo las pongo con sol por la mañana! Pues no soportan las temperaruras taaan altas de aqui! Pero si tu tienes dias muy soleados, pero no temperaturas taaan altas, entonces si podrian aguantar tu clima! Espero haberte acalarado un poco tus dudas!!
     
  3. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: ¿Dónde planto mi Dahlia?

    Hola Itzel

    Estas segura que es una dalia la que compraste? Me parece muy temprano para que vendan estas plantas, bueno pues yo estoy de acuerdo con Homie, las dalias son de sol almenos que se trate de alguna dalia enana, por lo general necesitan una tierra arenosa y si se trata de una planta alta necesitara una estaca para soportar la planta, tambien deben estar protedidas de fuertes vientos, los tallos son muy delicados. Tienes una foto de la planta? te podre ayudar a identificar que tipo de dalia es, hay muchas variedades, si estas en la ciudad de mexico puedes ir a xochitla donde te podran das mas information sobre esta bella planta.

    Te puedo hacer una pregunta? En que vivero compraste tu planta? Ando buscando esta en la foto pero no puedo encontrar vendedores en Mexico, saludos

    [​IMG]

    Estas son algunas de mis dalias, por lo general mi coleccion incluye dalias de tipo gigantes, decorativas y cactus.

    [​IMG] Dalia Kelvin flooding

    [​IMG] Dalia white perfection

    [​IMG] Dalia lady darlene

    [​IMG] Dalia Sir A Ramsey ( Esta es una de mis favoritas) Tengo muchas mas.
     
  4. Itzel Borgia

    Itzel Borgia Sogni di coloratura

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Dónde planto mi Dahlia?

    Hola Homie! Soy de Torreón Coahuila, también un clima bastante extremoso, pero no tanto como Mexicali, aqui es un poco menos caliente, máximo alcanzamos los 45°C y minímo -10 (pero bajar más de 0 es muy raro, esto fué producto de la helada tan horrible que se dio el febrero pasado)...

    Abajo adjunto la foto... la verdad no tengo idea de que variedad sea y ahora no estoy segura si sea Dalia jejejej :13mellado:

    Hola! Soy del norte de México, de Torreón Coahuila para ser exacta, la compre en un vivero de Lerdo (una de las ciudades hermanas de Torreón), debido al clima de mi región es difícil producir plantas aqui, solo unas pocas se producen desde la germinación hasta la venta en esta región, la mayoría son traidas de otros estado en especial Michoacan y Estado de México. Son vívero bastante emm... no son muy especializados, saben el nombre de la plantas, variedades, etc. Pero si vas con el nombre científico no te van a saber orientar.
    La ventaja es que aunque no traigan la planta que quieres puedes ir al vívero con el nombre y la foto de la planta y si van a hacer viaje te la traen (la fecha perfecta para esto es a principios de marzo) obviamente aumenta el precio por ser una planta especial.

    La verdad no estoy segura si es Dalia se parece mucho algunas fotos de Dahlias que he visto, pero ya me entro la duda :-?
    Bueno aqui adjunto una foto, aún esta en la macetita que la compre por esa duda que tengo en donde plantarla y me parece bastante decente a pesar del cambio de clima a diferencia de la fuchsia que estaba recien llegadita y ahora que parece estar muriendo =(

    [​IMG]
     
  5. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: ¿Dónde planto mi Dahlia?

    Gracias, esa es una dalia variabilis, creo que es una dalia de tipo enana y no crece mas de 30 Cmts. es un color hermoso, bueno por lo que me explicas del clima de tu ciudad la debes plantar en un lugar donde le de almenos 4 hr de luz pero no directo al sol si la temperatura llega a mas de 45 grados, (las hojas se pueden quemar) cuando la transplantes ten cuidado en no maltratar las raices, alimentala con abono para tomates para que produzca mas flores, quitale las flores en cuanto mueran para que no le quite fuerza a la planta, en cuanto muera la planta en el invierno los tuberculos se pueden guardar para la proxima temporada. ah se me olvidaba, si el clima es muy seco la tienes que regar mucho de preferencia en las manianas. en la tarde no mucho ya que los tuberculos se puede podrir a causa de el cambio de temperaturas, espero que esto sirva.
     
  6. Itzel Borgia

    Itzel Borgia Sogni di coloratura

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    México
    Re: ¿Dónde planto mi Dahlia?

    Muchísimas gracias por tu ayuda tory :icon_biggrin:!!! Entonces el lugar en el que tenía planeado plantarla resulta perfecto :eyey:

    Muchas gracias por los concejos de poda y abono, pero sobre todo por los de los bulbos :icon_biggrin:!!
     
  7. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿Dónde planto mi Dahlia?

    Que bien Itzel!!

    Esta muy bonita tu Dalia!! Estoy de acuerdo con Tory!! Solo sol de la mañana estara bien! Yo a veces siembro dalias enanas muy parecidas a la tuya y florecen muy bien!

    Ojala se te de muy bien!