Poda de melocotonero

Tema en 'Poda del melocotonero o durazno' comenzado por Blas Luis, 12/3/12.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola a todos. Planté un paraguayo hace unos tres años y lo tengo en período de formación. Empecé con una formación en vaso a base de tres ramas primarias, para el siguiente año dejar dos secundarias por cada primaria y con la intención de, este año, dejar dos terciaras por cada secundaria...
    El caso es que mi primo, agricultor de una zona muy rica en grandes plantaciones de frutales, me dijo que eso que yo quería hacer es una anticualla. Que ahora ya no hay ramas secundarias ni terciarias. Ahora se deja un vaso con sólo tres o cuatro ramas principales y de ella salen las ramas nuevas de las que obtener fruto (no recuerdo si la rama de fruto es la del año o la del año anterior, como ocurre en el cerezo)
    Mi pregunta es: ¿es cierto que ahora se impone otro criterio en cuanto a la poda del melocotonero? ¿Alguien la lleva a cabo?
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Yo trambien me lio un poco,el melocotonero durante el verano hace unas ramitas sin fruta en las que el año siguiente dan fruta, o sea, las ramas que nacen durante la primavera y el verano, nuevas este año daran fruta el año que viene,el tema es renovar y provocar la nascencia de ramitas nuevas para tener fruta el año que viene,despuntando etc, las que nacen este año, cuando florecen es hora de podar a cuatro o cinco yemas de flor, con mas las ramas sufren y la calidad de la fruta merma, y si no me equivoco se poda siempre despues de una yema de madera,(cuatro yemas de flor y la siguiente de madera zasss...corte por encima dejando un par de cm despues de la yema de madera) para que haga ramas nuevas para el año proximo, a ver si hay alguien que lo tenga mas claro que yo o que lo sepa explicar mejor que nos eche una mano, un saludo
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: yo también he comprobado que el melocotonero da fruta en la rama del año anterior (a deiferencia de la cerecera que lo hace en la rama de dos años)
    No estoy seguro, pero creo que lo que hay que hacer en este sistema de poda de melocotonero es lo siguiente: la rama nueva del año actual (que nace en primavera y crece en verano) se guarda para el año siguiente. Y la rama que ha dado fruto este año se corta por vieja. Pero no creo que sea bueno dejar un brote de rama ya crecida para de él sacar fruta el año siguiente. A ver qué opina la gente más enterada.
     
  4. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Hola chico/as,

    El año pasado planté un paragüayo y ahora mismo esta sin hojas que se le han caído todas, mi pregunta es si debo podarlo ya que dispone de muchas ramas y si es así cuantas ramas dejo y por donde la podo.

    También si he de fumigarlo ahora o esperar a que florezca. Y si debo poner algún tipo de abono.

    Intentaré mandar una foto para que me orienten.

    Vivo a 300 mtos de altura en Tenerife.

    Saludos.
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
  6. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Aquí va la foto del paragüayo que planté el año pasado y este año ni idea por donde podarlo e visto tutoriales y consejos de vds. para que lo pode en vaso pero no me atrevo a ver si me dicen por donde debo podarlo y si debo poner algún cicatrizante despues.

    saludos y espero que contesten pronto ya que se acerca la primavera.
    [​IMG]
     
  7. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    A ver si alguien se anima y me ayuda con la poda de mi paragüayo.

    gracias
     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    barreto te lo digo a ti pero esto va para todos los que pongamos fotos de nuestros arboles,es importante en árboles pequeños que se ponga una persona de estatura normal al lado del árbol para tener una referencia del frutal y ver exactamente por donde cortar
    un saludo:eyey: