Limonero: se cae la hoja pero el pedúnculo queda en la rama

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por bachi, 8/8/07.

  1. Hola, muy buenas noches a todos:

    Tengo desde semana santa un limonero en una gran maceta en Galicia ( el problema no es la falta de tierra ).

    El caso es que aunque la primera semana tras trasplantarlo el viento me lo tiró (inexperiencia y falta de previsión al no ayudarle con algún tutor), parecía que el arbolito iba viento en popa, tremendamente florido y con limones ya de tamaño de una aceituna gordal, para que nos entendamos.

    Pues bien, ahora está tirando las hojas, y en estos últimos días el fruto.
    Lo del fruto supongo que siendo un arbol todavía joven será de poco preocupar, además de que pese a que está bastante protegido, a veces el aire le da algo.

    Lo raro es lo de las hojas. Se caen grandes y viejas y jovenes y todavía pequeñas, las que sobrevivían de cuando se cayo y tenían el daño del golpe y las nuevas. Lo de verdad raro es que el rabo se queda en la rama, hasta que tras unos días se pone amarillo y se cae.

    Alguien ha tenido o conoce casos similares. ¿ será un bicho o será defecto o exceso de algo?

    Muchisimas gracias por leer esto y por la ayuda

    Un saludo
     
  2. Re: Limonero. Se cae la hoja pero el pedunculo queda en la rama

    Se me olvidaba. Le he hechado dos veces nitrophoska (creo que se llama así) de cítricos y quelatos de hierro y guano liquido de vez en cuando.

    ¿Será un exceso de abono?
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Limonero. Se cae la hoja pero el pedunculo queda en la rama

    Hola bachi,

    El sistema radicular de los citricos es algo delicado, puede ser que al caer la maceta aflojara la tierra de manera brusca, afectando a la raiz y esto puede llevar a que la planta pierda las hojas, lo extraño es lo que dices sobre que no se caen los tallitos de la hoja...a mi me suena mas a trabajo de hormigas que otra cosa.

    Un saludo
     
  4. Re: Limonero. Se cae la hoja pero el pedunculo queda en la rama

    Muchisimas gracias, apicalifornia por tu ayuda.

    A mi también me tiene mosqueado lo del tallo de la hoja. Realmente, es eso lo que me tiene mosqueadísimo. Probablemente si no, no habría molestado.
    Me pregunto si será tema de exceso de abono (exceso de cariño de principiante) o tema de insectos.
    En este ultimo caso, dudo que sean hormigas, ya que la maceta está en una terraza y no he visto ni rastro de ellas, de la misma manera que pulgones y moscas blancas he visto en cantidad.
    Lo curioso además, es que el tema del rabo de la hoja, no se trata de un caso excepcional. Todas las hojas que se le caen dejan el "rabito" en el arbol.

    Por otro lado, desde que se cayó, no la maceta, si no el arbol directamente, que cuando llegué un fin de semana estaba medio caido hacia el suelo, ha hechado multitud de flores y de nuevas hojas, con lo que creo que el pobrecito, de esa libró con cierta suerte.
     
  5. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Limonero. Se cae la hoja pero el pedunculo queda en la rama

    Le haz dado alguna vuelta en la noche, no descartes a las hormigas, mientras tu ves la tv ellas pueden estar trabajando :meparto:

    Es que tengo varios citricos y no recuerdo haber visto nada parecido, si puedes sube una foto del tallito en la planta y alguna hoja caida.