Litchi chinensis, el bombón de China

Tema en 'Lichi (Litchi chinensis)' comenzado por Mundani, 25/3/12.

  1. Pues me alegro enormemente Soje1 :happy: yo puse unä uva espina finlandesa Hinnomäki amarilla, que aguanta el mildiu de los groselleros, y un grosellero negro sueco Öjebyn (no llegué al frambueso Malling Promise, que es de los más temprano) las otras cosas ya las tenía, y la semana pasada una passiflora que parecía P. alata o uno de los diversos cultivares híbridos parecidos.
    ojalá tengas suerte con el litchi, a mi las plántulas de semilla me han aguantado más de lo que me imaginaba...; en las condiciones que indicas, tal vez puedas incluso en invierno aprovechando el muro hacer un invernadero temporal para cubrir y proteger el litchi, con una estructura y plástico de invernadero, de suficientes galgas, procurando tenerlo abierto durante las horas menos frías del día para que no acumule demasiado calor y el contraste con las temperaturas nocturnas no sea excesivo. También podrías proteger bien las raíces con acolchado de corteza de pino (no demasiado molida, que acidifica el terreno y al litchi le gusta neutro a moderadamente ácido, pH 6,5 a 6), y el cuello del tronco con manta térmica de las que venden para esas cosas o con tela de saco enrollada si no la consigues, ... Prefentemente tendrías que conseguirte una variedad de litchi que sea poco vigorosa y de las que más resistan el frío, obviamente.
    Este año no ha sido frío (ni el anterior tampoco mucho)... al menos por aquí: en mi jardín la punta mínima no ha llegado ni a -7ºC, y el resto de picos han sido apenas de -6 o -5 , y pocos, y eso en la racha más fría, que el resto del inviern , vamos, un almendro no perdió ni una hoja (todas verdes y lustrosas) cuando otros años alguna madrugada se baja a -8ºC y hace un par de años fue como -10ºC, aunque puede bajar algo más.
    Suerte
     
  2. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hm una pregunta creen que el litchi y el longan se pueda dar en Venezuela? vivo en una parte donde los inviernos se ven grandes cantidades de lluvia normalmente y todo el a;o poseemos una gran humedad, aunque la temperatura no llega a bajar de los 23 grados y muy raras veces puede llegar a esa temperatura.
    En fin el a;o normalmente es de clima calido que oscila de 28 a 30 grados, y en invierno puede bajar a 25 grados como minimo, pero si presentamos muchas lluvias. y gran humedad y como he leido que necesitan de frio, creen que pueda fructificaR?
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Lowkevin:

    Tanto el litchi como el longan pueden vivir perfectamente en Venezuela, pero lo más seguro es que no van a florecer o lo harán muy raramente. Es lo mismo que les ocurre a los frutales europeos cuando son sembrados en paises tropicales. No suelen florecer ni fructificar a menos que se siembren en zonas montañosas más frescas o bien sean tratados con productos químicos que los obligan a florecer, tras una defoliación forzosa.

    Un saludo
     
  4. Yo creo que en esas condiciones de mayor humedad y tan térmicas, sin ese poco de frío en invierno que necesita el litchi, irán mejor otros primos suyos y del mamoncillo (Nephelium hypoleucum), como el muy tropical pulasán (Nephelium mutabile) que en forma y creo que gusto se parece al litchi, el rambután (Nephelium lappaceum) o el longán (Dimocarpus longan), incluso creo que podrías probar con otras especies deiferentes como el durián (Durio zibethinus, y otros más raros de encontrar como D. kutejensis), la jaca o jackfruit (Artocarpus heterophyllus), el mangostán (Garcinia mangostana), por nombrar algunos frutos tropicales asiáticos de los considerados más deliciosos. Obviamente no te voy a decir nada de especies nativas de tu zona...
     
  5. Mundani...
    Excelente la info sobre el cultivo de Litchies, en casa tengo plantas germinadas desde semillas, por ahora estan creciendo sin problemas y tienen las hojas bien verdes. Vamos a ver como pasan estoy meses de frio que estan llegando

    Saludos desde Buenos Aires..Argentina
     
  6. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    D: que chimbo realmente esperaba que aunque sea pudiera aunque sea fructificar de vez en cuando, que lastima, bueno aunque sea tendré un bonito árbol.
    Capaz en la isla existe una montaña en donde se podría decir que el clima es mas frió aunque dudo que baje de los 25 en verano pero es mucho mas fresca.

    Capaz ahi alguna vez dara frutos D: aunque realmente es triste saber eso D:
     
  7. Lowkevin, no desesperes, que todos esos que te decia antes se darán bien en tu isla, y algunos de la familia del Litchi son muy muy parecidos y de gusto próximo, como el pulasán, incluso tan buenos sino mejores como el rambután, ya te sonará el mamoncillo, que se cultiva en bastantes lugares de Centroamérica, pues los que te digo son parecidos pero mejores... y el longan, aunque es diferente, hay quien lo valorá incluso más, ya va en gustos, muy bueno en cualquier caso.
     
  8. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    si lo que pasa es que como que ya los tenia plantados desde hace tiempo como 2 años mas o menos y los tuve desde semilla jejee entonces es como que tiempo perdido, aunque no del todo porque tendre un arbolito :smile: pero mi duda es como es que se da el litchie en lugares como miami, cuando en invierno las maximas temperaturas que alcanzan son los 19 grados centigrados en invierno mas o menos? esas son temperaturas lo suficientemente bajas para que fructifiquen?