Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Pozolero, los kiwis germinan muy bién con calor, en unos 20 días ya están asomando. Te pongo fotos de los míos cuando empezaron a germinar y luego como están ahora, ya en tierra, con una semana.
    [​IMG]
    Kiwis germinando

    [​IMG]
    Kiwis con una semana

    [​IMG]
    Mi primer manzanito

    [​IMG]
    Mis mandarinos con 10 días, en un post anterior se puede ver cuando estaban germinando en el tupper

    Y esto es todo por el momento. Tengo a punto unos pomelos y limones. Cuando asomen pondré fotos.
    Un saludo a tod@s ;)
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Vaya, para ser unas semillitas tan pequeñas lo que tardan (soy un impaciente), me estot leyendo todas las páginas, ya voy por la 45, con esto se podría hacer un libro ''El tapeo'' :meparto: . Ya se porque mi manzano no crece :desconsolado: , mide unos 6 cm, y es porque por la mañana, hasta el mediodía le da el sol directo y no le hice estratificación a la semilla. Por ahora ya tiene cerca de un mes y no ha muerto ni está débil, pero no crece. Las fotos dice esto que requieren menos espacio del que ocupa, ¿qué puedo hacer?
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    En mi opinión, dejarlo y ya crecerá...

    Aún cuando germinamos semillas con éxito en cualquier época del año, pues ellas germinan, pero... en cuanto tienen unas cuantas raíces básicas y hojas para respirar, miran al cielo, sacan un dedo por la ventana, se toman el pulso y piensan: "¡Pero si aún es invierno...!¿Quién me ha sacado de la cama yo que andaba durmiendo?". Y entonces siguen descansando de pie. Hasta que llega la primavera y se desperezan.
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Voy a intentar poner un coco, pero lleva desde navidad en el frutero, no pasará nada porque lo plante, y otra cosa más, ¿qué parte se dejaba fuera de tierra?, ¿qué futa me recomendais germinar para mi clima? en la zona de montaña hay muchos almendros e higueras, pero me gustaría poner una cosa que sobreviva bien y no como todo lo ue tienen los demás aquí, en la costa tropical.
    Gracias de antemano y un saludo. Perdón por tantas preguntas pero es que soy un novato en esto.
     
  5. Paris_

    Paris_

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Este método vale para arboles no frutales? Quería que me germinasen semillas de Pittosporum tobira y las tengo en el taper, previamente las metí en agua hirviendo unos segundos como leí por aquí para que se acelerara la germinación. Llevan dos o tres encima del router y no se si es demasiado pronto o es que este método no vale para ellas...
     
  6. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Jalena el aagua se la intrudices poco a poco y va a llenarse la botella hasta donde vaya a llega la sinta adhesiva un poco mas abajo y depues de tener agua en el trozo de botella que ta dentro hay pones el papel y ensima pones las semilals que quieras germinar. Espero que te haa servido mi respuesta.

    Saludos y mucha suerte

     
  7. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias IngridDGS por tu respuesta.

    Os pongo la evolución de mis arbolitos germinados en el tupper:

    [​IMG] [​IMG]
    Mandarios de 1 mes aprox.

    [​IMG] [​IMG]
    Manzanos golden - 5 semanas aprox.

    [​IMG] [​IMG]
    Kiwis - 6 semanas aprox.

    [​IMG] [​IMG]
    Pomelos - 13 días (éstos están saliendo con un color muy clarito, raro, no sé si saldrán adelante :( )

    [​IMG]
    Este manzano es de semilla, tiene 2 años, y está rebrotando por la base del tronco, ya que el tronco principal está podado y sin hojas ni brotes. Está plantado en un parterrito pequeño que tengo, pero parece que no avanza. No sé que hacerle ni cómo mejorarlo.

    Bueno, y esto es todo por ahora. Cualquier sugerencia sobre cómo cuidar y mejorar a mis "peques" será muy bién venida :smile:
    ¿Cuándo tendría que cambiarlos del vasito de yogur a macetas más grandes?
    ¿Y cuándo los puedo poner al sol directo? Ahora están en la azotea, cuyo techo está cubierto con paneles que dan mucha claridad pero no dejan pasar el sol.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Saludos!:5-okey:

    :sorprendido: Veo que llego tarde al post pero resulta que acabo de descubrirlo perdido entre tanto post. Pregunta de novata: Para germinar semillas de albaricoque (y en general semillas de prunus) es necesario retirar la cáscara dura, digámosle el "cascarón" de la "almendra" para quedarnos con la semilla interior solamente? ¿Esto sólo ayuda a reducir el tiempo de germinación ó es vital para el éxito de la germinación?

    Respecto de frutos secos como la nuez moscada y otros, ¿es necesario realizar la misma operación? Es decir, retirar la parte interna de una nuez moscada ó una almendra por ejemplo, y utilizar sólo ésta para el método tupper?

    Última pregunta: ¿el método tupper debe realizarse sólo en la refrigeradora ó puede hacerse a temperatura ambiente? ¿En qué época del año conviena más uno u otro?

    Muchas gracias por sus gentiles respuestas!:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Jelena, eres un artista germinando semillas. ¡Qué envidia!
    Yo también algo cositas: tengo germinados de hortalizas y de algún arbolito como un quercus (una bellota pero no sé si es de roble, alcornoque u otro); también me ha salido el plantón de una semilla de acacia de tres espinas (aun sin ser frutal, me gusta que tire para adelante) y dos o tres piñones de "gingko biloba" :52aleluya:

    Saludos.
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    LaFemmeDiablita, tienes que dejarle la cáscara porque así salen más fuertes y tendrás menos muertes, yo no sé mucho de esto pero de tanto leer algo se me queda:11risotada: , el albaricoque creo que son tres meses en el frigo y la almendra creo que un mes, sobre la nuez moscada no sé así que lo siento pero es lo único que te puedo aportar. Por cierto, estoy descubriendo frutales en peligro y me interesado uno que tu Jelena, podrías germinar, se trata del viñátigo, creo que así se llama según wikipedia, que es endémico de Canarias y es de la familia de los aguacates, así que supongo que también se germinará por el método del vaso y los palillos. Y ahora las preguntas del novato: ¿En mi tuper no sale moho pero huele mal, como se podría remediar? Con el laurel lo voy a intentar de nuevo, pero necesita estratificación? ¿Cómo subo imágenes que ocupan mucho espacio? Avances:Un kiwi está asomando raicilla:52aleluya: . Deterioros:Al tenerlo en una terraza grande sin techar, el otro día le cayó una granizada sorpresa a mis manzanos, pero no los mató de puro milagro, les rajó un poco las hojas:( , es más los despertó y ahora están empezando a crecer un poco más:-? .
     
  11. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pozolero, no tengo ni idea de qué es el viñátigo, no lo había oido nunca.
    Buscaré por internet a ver si me entero.
    Tengo puestos en un tapper semillas de chirimoya y de papaya, pero todavía no han dicho ni pio. Las de chirimoya ya llevan 1 mes, pero aun nada.
    Tengo 2 huesos de aguacate ya con raices. Uno ya lo he puesto en tierra y el otro todavía está en el vaso con los palillos.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aguacate en tierra, se puede ver que pronto asomará el tallo :eyey:
     
  12. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Qué va, de artista nada, pero este año me propuse tener éxito en alguna germinación y parece que de momento la cosa va bién.
    También he germinado mediante este método del tupper casi todas las hortalizas que tengo ya en semilleros, así me aseguro que pongo en los vasitos semillas que saldrán y sólo 1 por vaso.

    Pondré fotos de esto en el nuevo subforo de "7. Hortalizas en huerto y macetas" http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=120
    por si quieres ver los resultados ;)
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos por si alguien me puede ayudar con una semilla de mango pongo aqui tambien el enlace con fotos de la semilla que abri nuevo para preguntar sobre la posición de sembrado

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6247295#post6247295

    Gracias de antemano ;)

    PD: Viendo en la red fotos de semillas de mango me he dado cuenta de que quizas lo que se ve en la foto que sobresale y tiene como un puntito rojo en la punta pudiera ser que esta brotando.. pero me gustaria confirmar que no sean raices.. y espero que esas manchas oscuras no sea que se esta pudriendo ;)
     
  14. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos la verdad de que si se te dan mucho lo de germinar jalena a mi lo unico que mas se me dieron fueron los mangos una pitahaya y una parra de casualidad, ya que con anterioridad de entrar a este foro tuve una melonera de la cual recogi dos melones riquisimos y bueno lo tipico de tener una planta de tomates, una de pimientas quemonas otra de pimienta dulce una datilera algun papallero de los cuales ya el papayero se lo di a la madre de mi amigo pa que lo plantara en la finca y la datilera se la llevo mi hermana pa su suegra pero buscare fotos de mi melonera.

    Mangifera aquí hay fotos de cuando empezaron a crecer y cundo se trasplantaron a la maceta la verdad que los mangos han sido todo un éxito.
    1 [​IMG]2 [​IMG]
    2 y 1 [​IMG]

    Pithaya -> son los puntos verdes que se ven lleva un tiempo ya nacidos y crecen muy lentamente
    [​IMG]

    Parra de Uvas Moscatel Esas Grandes de Color Moradas esto fue todo una sorpresa a fin de año eche las semillas pensando que no ivan a retoñar en distintos vasos como ese con el método hidroponía y todos los días le cambiaba el agua por ultimo me aburrí y se lo cambiaba una vez a la semana y resulta que hace un mes fui a mirar y ya estaba retoñada y esta grande para tener un mes solo aquí les dejo unas fotos
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Nuevas semillas de uvas que puse a germinar con mi método de simpare ver si funciona
    [​IMG]

    Chirimoyas que tengo germinando de las cuales solo dos parecen que tienen raíces pero no se llevan casi un mes así y ni le crece mas ni sale nada
    [​IMG][​IMG]

    Aguatero a ver si salen
    [​IMG][​IMG]

    Judías de la península que me las trajo mi abuela y dicen que son mantecosas
    [​IMG]

    Un saludo a todos :beso:
     
  15. german223

    german223 german223

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina..
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    HOLAAA A TODA LA SALA MUY BUENOS DIAS LOS SALUDO ASI PROQUE COMO SOOY DE ARGENTIA ACA ES CASI MEDIO DIA, HACE POCO QUE ME REGISTRE A LA PAG, LES COMENTO QUE ME DEDICO A LOS BONSAI, PERO LOS COMPRO TENGO UN OLMO DE 5 AÑOS Y VA MUY BIEN, Y HACE 2 AÑOS ATRAS PLANE 2 PEPITAS DE MANZANA Y GERMINARON MUY BIEN AHORA EL ARBOOLITO SE MURIO:( LE AGGARRO ARAÑUELA Y NO PUDE CONTRA ELLAS, AHORA LEI MUCHO EL METODO DEL TAPER Y LA VERDAD QUE CREO QUE ES LA MEJOR MANERA DE GERMINAR, LA PREGUNTA ES TENGO UNA SEMILLA DE NOGAL (NUES) PARA GERMINARLA HAY QUE ROMPERLE EL HUESO? Y DEJARLA EN LA NEVERA?, CON LAS ALMENDRAS PASA IGUAL?:icon_rolleyes: SALUDOS A TODOS!