Semillas: no logro sacarles semillas a bulbosas y las que obtengo no sé sembrar bien

Tema en 'Semillas de bulbosas. Hibridación. Multiplicación' comenzado por N3huén, 7/1/11.

  1. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Hola! soy nuevo en esto, tengo 13 años y hace casi 3 años que me dedico al cultivo de numerosas bulbosas. las cuido y todo pero no logro sacarles semillas y a las q se las pude sacar, no se cómo sembrarlos:icon_rolleyes: !
    estoy en enero, en balcarce, buenos aires, argentina;
    Tengo semillas de: marimonia, anémona, amarilis, narcisos, fresias, tulipan y algunos bulbitos que salieron de las hojas de un lilium turco, pero no se sembrarlos...:icon_rolleyes:
    Y tengo: agapantos, azucenas, crocosmias, dalias, nardo, rosa peonía, junquillo, jacinto, iris germánica y gladiolo que aunque las polinizo, no puedo obtener semillas,:( :( :(
    ¿Cómo hago para ambos casos?
    Amablemente solicito su ayuda a todos los jardineros que sepan de bulbos.

    los espero, y gracias!!!!!!:5-okey:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Semillas de flores bulbosas

    Bienvenido.Toda una pasión lo tuyo , comenzaste muy joven con las bulbosas.
    Es admirable.
    Jamás se me ocurrió hacer semillar anémonas y marimoñas y menos tulipanes.

    Mis exitos con semillas hasta ahora han sido solo con tigridias , iris, y algunas mas . No me siento la mas indicada para aconsejarte

    El lilium turco es el asiatico supongo . Los bulbillos hijos no tienen mucha complicación , tierra suelta, abonada , buen drenaje .

    Lo que me parece raro es que no te semille el aganthus , estamos en la zona, los polinizadores no deben ser muy diferentes.

    Tengo blancos , si dejo que la flor se seque forma la semilla ,que deberas dejar secar y cuando está marroncita sola se abre la cápsula .

    Ya ves no te puedo ayudar mucho, pero en el foro es asi , te respondemos no tan satisfactoriamente pero ayudamos a que tu tema suba hasta que pase un experto y si te responda lo indicadisimo.


    Te junto si querés semillas de dietes grandiflora , iris pseudacorus , agapanthus blanco y alguna mas que ahora no me acuerdo y algún dia si pasa alguien te las mando.

    Un abrazo y que lo pases muy bien por acá-
     
  3. Re: Semillas de flores bulbosas

    El problema de las bulbosas, N3huén, es que el éxito y lo más normal es multiplicarlos por bulbos y no por semillas, pues es más difícil.

    Por ejemplo en tulipanes y gladiolos, si dejas la vara floral para que formen semillas la planta esta gastando los nutrientes en formar esas semillas en vez de acumular nutriente de reserva en el bulbo para el próximo año. (Te hablo de estos porque son los que más conozco)

    Y además los tulipanes y demás que se obtienen de semillas suelen necesitar unos cuantos años para que puedan florecer, ya que los bulbos necesitan un tamaño medio para poder tener flores.

    Tengo dalias desde hace ya ni se cuantos años y nunca les he visto ni una sola semilla, pero por contra es muy fácil dividir los bulbos, y así se obtienen más plantas. He leído de que se obtiene semillas de ellas, pero yo nunca se las veo.

    Los bulbitos pequeños hijos, tratalos igual que los grande, salvo porque no tendrán flores, yo lo pongo en macetas que dejo a su aire para que vayan engordando, tardan tmabién algún año en poder dar flores, pero es más rápido que las semillas.

    Mis gladiolos si les dejo la vara floral llegan ha hacer semillas sin problemas, y ni los polinizo a mano ni nada como tu dices, los dejo a sus anchas y si les dejo la vara forman semillas sin hacerles nada.
     
  4. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: Semillas de flores bulbosas

    gracias a las dos por su tiempo. ahora que ya ha pasado un tiempo desde que lo publiqué, progresé algo y descubri cosas nuevas..
    algo de lo que aprendí de las semillas de bulbosas:
    las de marimonias se las puede sembrar cuando empieza el otoño, a mi me germinan como al mes. Lo bueno es que estas sí florecen en la primera primavera. Anduve mezclando el polen de las marimonias de mi abuela y las mias y cree nuevos colores!! eso si, son flores simples, pero algunas tienen colores lindos.
    las fresias tambien las anduve mesclando y creo que cree tambien una nueva variedad; florecieron como a los 5 o6 meses de haberlas sembrado y ahora las mezclo todos los años!! mezclé una fresia totalmente amarilla y otra bordó. De ahi salieron una como con manchitas rojas sobre los petalos amarillos y bordes rojos!! lo que no me funciona es mezclar fresias violetas con otras...

    A las amarilis hice lo que decían acá en el foro (las deje en agua o en paños humedos para que germinen), ahora las siembro en masa y están cada vez más gorditas!!

    Anémonas son muy simples, sólo dejo que se polinizen las flores mas grandes y les saco las semillas. las siembro en un invernadero en el otoño o en la primavera.

    Narcisos, tulipanes, sigo 'tirándolas' en tierra movida y humeda y salen sin problemas. cada vez mas grandes!!
    les digo para que no pierdan tiempo como yo: hay tulipanes que tienen pistilos chicos y no se polinizan, son híbridos. tampoco se pueden mezclar distintas variedades de tulipanes o narcisos.

    en un rato escribo mas, saludos!!!!
     
  5. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Semillas de flores bulbosas

    N3huén, vayan para tí, mis más sinceras felicitaciones, por tener ése gran talento, para funcionar con las semillas, sacar tus propias conclusiones, y ganar toda la experiencia que ya se nota que tienes, siendo aún tan jovencito...casi un niño :happy: .
    Yo, también hago semilleros de Ranúnculos, o Marimonias, como les dicen ustedes, y no me ha ido nada mal...tengo nuevos colores, y también, lo que me gusta de ellos, es que florecen pronto, no como otras bulbosas.
    Un abrazo para tí, N3huén.:abrazote:
     
  6. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: Semillas de flores bulbosas

    je, antes que nada, el primer mensaje era medio viejo; ahora tengo 15 años, ya lo tengo que actualizar .
    Gracias por lo que me han escrito!!
    Acá sigo con un poquito más de información referido al tema de las semillas de bulbosas:

    las calas tambien se pueden polinizar y producir semillas;
    observé que luego de un tiempo, esa 'espiga amarilla' (no se su nombre jeje) larga un polen medio blanco, yo lo empujo hasta abajo, a esos pelitos que tienen. Tangan cuidado de que no entre ninguna abeja que se lleve el polen u hojas que caigan dentro de la flor como a mi, porque de este modo, las flor luego se pudre y no pasa nada:desconsolado: .
    apenas un tiempito despues, la cala se cierra, y se incha su parte inferior; más tarde, aparecen una bainas blandas y gordita, de color amarillo. lo que descubrí es que si se almacenan por un tiempito, se secan y se pueden romper. adentro de ellas, se encuentran semillitas muy pequeñas medio marroncitas y redondas, las cuales se pueden sembrar en otoño al reparo de las heladas o esperar a la primavera sin ningún riesgo!!
     
  7. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: Semillas de flores bulbosas

    ... los reto a producir semillas de jacintos. muy difícil!!
    luego del tercer año de tener varios jacintos, ya me había enojado porque empezaban a incharce luego de la floración pero no daban semillas y se caían!! así que me puse a controlarlas e ideé algunas teorías. Espero que me corrigan los que saben más así puedo mejorar mis técnicas de cultivo;

    Noté que las abejas que las polinizaban todas juntas, es decir, iban a una flor de una, luego a otra flor de otra planta distinta; así entendí que:
    las abejas podían haberse llebado todo el polen y no se fecundaban o que se mezclaban los pólenes de distintas plantas y no había fecundación por la incompatibilidad de gametos (je, eso lo vi en la escuela). Así el año pasado, turné la salida de las plantas para que florezcan en distinto tiempo o fui alternando las macetas para sacarlas afuera...
    Me dieron semillas!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    éran como capsulitas más gordas que la parte de atrás de la flor. Luego se secaron y cayeron semillitas blandas negras con una partecita de algo pegado a ellos color blanco. Luego endurecieron y quedaron más chiquitas y negras. En uno o dos meses ya las tengo que sembrar!!

    ...Otra cosa que había hecho, pero no funcionó, quizá por las abejas, fué polinizar yo mismo las flores, con un cotonete o algo parecido, empujé el polen de distintas flores de la misma planta hacía el pistilo. Pero nada.:( .:( :( :(

    PD: prometo todas las fotos que tengo de este tema, éste mensaje y los que voy a escribir luego.
     
  8. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: Semillas de flores bulbosas

    Bueno, aquí sigo:
    con una graaan incógnita:
    IRIS

    Vivo polenizando todos los Iris germánicos (lirios) y halándicos sin ninguna solución!!! y este año se incorpora una Iris Japónica, que sé que da semillas porque recolecté unas hace años...
    las únicas semillas que pude juntar fueron de un Iris Pseudacorus (que ni siquiera son míos, los saqué de la ruta!!) que MIRTA ANA mensionó; gracias a ella ahora se que cuento con una especie más:52aleluya: :52aleluya: !!!!
    ésos sé que se siembran en la primavera o en invernadero al otoño.

    Cualquier otra información que me puedan brindar sobre los iris, bienvenida sea!!! saludos
     
  9. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: Semillas de flores bulbosas

    :eyey: jaja, como tengo muuuuuuuuuuuuchas ganas de escribir, y probablemente ya no tenga más internet, les sigo copiando lo que aprendí.

    Para los que tengan RODOPHIALA BÍFIDA(o Oxblood Lily) se autopolinizan perfectamente y sus semillas negras aladas germinan rápido y sin cuidados. Hace unas semanas, leyendo en los foros decían de híbridos de amarylis belladonas, crinums y nerines que daban otras plantas muy lindas, así que probé; a una Rodoph.... le quité todo el polen y la enjuagué un poco para que no se polinize con su polen, y le 'injerté' el polen de una Amaryllis Belladona rosa. Se polinizó!!! su cápsula está muchísimo más grande que la de las demás Rodo.. que se autopolinizaron!!! espero sembrarlas haber si creé una nueva especie:eyey: :52aleluya:

    Por otro lado, les cuento personalmente que ayer fui a subir una sierra. muy linda como con bosques húmedos con piedras. Hermoso!!! Las Rodoph... son nativas de uruguay o Buenos aires provincia, Así que arriva de todas nuestras sierras está lleno de estos tipos de azucenas. Dan muchas semillas. Lo que me llama la atención es que no hay 2 flores iguales. Unas son mas rojas, otras mas naranjas, en fin, SON TODAS DISTINTAS.
    Pero lo que me llamó la atención ayer fue que había unas parecidas a ellas pero: daban sólo una o dos flores; estaban a la sombra de los árboles o en los acantilados; y eran tonalidades de rosas. No eran la misma especie, estube investigando toda la noche y no encontré nada, así que si alguien sabe como se llaman...

    Termino por hoy, así no se aburren... hasta luego!!!!

    PD: (Rodo... es Rodophiala Bífida, es muy larga de escribir jeje)
     
  10. hada1982

    hada1982 DIOS LO ES TODO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CANCUN Q.ROO
    Re: Semillas de flores bulbosas

    hola, yo tengo bulbos de zephyrantes en blanco y fiusha, aca en cancun le llaman viuda, y x si kieres cambiar alguno... gracias.ay me avisas..
     
  11. alexis77

    alexis77

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Semillas de flores bulbosas

    Yo tengo semillas que conseguí este año del blanco, no encuentro en color fucsia
     
  12. N3huén

    N3huén Nehuén Russo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Balcarce, Buenos Aires, Argentina
    Re: Semillas de flores bulbosas

    hey hola!!
    me estoy haciendo una página web, así pueden mirar las fotos y la inf que junte de otros tantos libros!!!
    otra cosa que ya varios me preguntan:
    como hago para mandar plantas??
    supongo que si enbuelvo las semillas en papeles tipo carta, no lo notan, no??
    mi papá me dijo que te lo analizan con rayos X y esas cosas por seguridad, y si son plantas, directamente te los tiran para "que no entren enfermedades al paìs"
    por supuesto, acá en la Argentina puedo mandarles a los de Argentina, Uruguay o Chile, las que estèn cercanas, pero no a lugares donde estèn en parques nacionales. Ésto se los digo porque casi pruevo con mandarles bulbos con migo a unos parientes en la reserva de los glaciares, en El Chaltén, Santa Cruz. pero no se puede.
    Asì que creo que capaz las semillas sì se puedan mandar si no las notan por estar envueltas en papeles.
    ¿que opinan, podré?

    saludos:
     
  13. tory

    tory

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    england, uk
    Re: Semillas de flores bulbosas

    Hola N3Huen

    Tienes fotos de tus dalias? De casualidad no tienes una como esta?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias